TSJ modifica aclaratoria sobre la declaración del ISLR

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2008, 13:26, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
28 de junio de 2008

Decisión del TSJ mantiene el mismo número de la emitida la semana pasada
Cálculo del tributo en relación con el salario normal está vigente para ejercicio 2008

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este viernes volvió a publicar la sentencia No. 980 referente a la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), pero a esta nueva versión le realizó algunos cambios como, por ejemplo, que para la estimación del tributo se tiene que tomar en cuenta el salario normal y que ese cálculo está vigente desde el ejercicio fiscal de este año.

El máximo tribunal el pasado 17 de junio había emitido ya una aclaratoria sobre el tema, igual bajo el No. 980, en la cual indicaba que el cálculo del tributo se tiene que efectuar sobre la base del salario normal, especificando que se trataba de la remuneración mensual, y que ese criterio aplicaba desde el año 2007. Eso significaba que aquellos contribuyentes que realizaron su declaración de ISLR en el primer trimestre de 2008, podían solicitarles a las autoridades tributarias créditos fiscales por los pagos excesivos.

Esta decisión original, suscrita por el magistrado Francisco Carrasquero, estuvo publicada en la página web del TSJ, pero luego fue retirada del portal toda vez que el pasado miércoles el Seniat enviara un comunicado de prensa en el cual indicaba que desconocía la existencia de tal sentencia, debido a que no había sido publicada en Gaceta Oficial.

Agregó el comunicado que "la supuesta ponencia" no había sido publicada por el TSJ "por cuanto carece de veracidad", toda la información que se haya emitido al respecto. "Esa decisión no ha sido publicada en Gaceta Oficial por cuanto no puede hacerse de conocimiento público ni considerarse sentencia firme".

Sin embargo, en el site del TSJ, en el aparte de la cuenta de la Sala Constitucional se hacía referencia a la sentencia No. 980 y hasta este jueves estaba en la biblioteca del máximo tribunal esa decisión, expediente 012862 firmado por todos los miembros de la citada sala.

Este viernes la historia cambió. El Tribunal Supremo de Justicia publicó nuevamente la decisión sobre el ISLR con la misma fecha, 17 de junio, y el mismo número: 980. Pero el nuevo texto de Carrasquero no hace referencia a que se hayan hecho correcciones.

Nuevos criterios

La decisión que ahora está disponible en el portal del TSJ señala que las remuneraciones que deben considerarse para la estimación del ISLR son las que se reciben de manera regular y para esa estimación toma en cuenta el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo.

El texto indica que "la norma que estipula los conceptos de enriquecimiento neto de los trabajadores puede ser interpretada conforme a los postulados constitucionales estimando que éste sólo abarca las remuneraciones otorgadas en forma regular (salario normal) con ocasión de la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia, excluyendo los beneficios remunerativos marginales otorgados de forma accidental, pues de lo contrario el trabajador contribuyente perdería esas percepciones sólo en el pago de impuestos".

Ante esa interpretación, cuando se tenga que efectuar la declaración los contribuyentes solamente incluirían las remuneraciones regulares y no los bonos o pagos extraordinarios.

Adicionalmente a esto, el TSJ apunta que esa forma de cálculo se aplica para el ejercicio fiscal 2008, cuya declaración definitiva se realizará en 2009.

Esta aclaratoria surge de las dudas que se generaron con la decisión de ese mismo tribunal emitida en 2007. En esa sentencia los magistrados modificaron los ingresos para la declaración del ISLR. Señalaban que los contribuyentes solamente debían tomar en cuenta el salario base sin los pagos extraordinarios y expresaron que esa medida aplicaba para el cálculo del impuesto del año 2006 que se tenía que pagar en 2007.
 
Ante los efectos en la recaudación, el Seniat solicitó una aclaratoria y el TSJ presentó otra decisión donde indicó que para la declaración del ejercicio 2006 se tenía que notificar la totalidad de los ingresos registrados en el período, de manera que la declaración sobre la base del salario normal aplicaría para el "ejercicio fiscal siguiente".

Sin embargo, los magistrados de la Sala Constitucional no especificaron si el "ejercicio fiscal siguiente" era 2007 o 2008.

La aclaratoria original indicaba que era 2007, pero ahora el TSJ señala que es 2008. Esto se da porque la decisión del 9 de marzo de 2007 se dictó cuando ya se había iniciado el ejercicio fiscal y agrega la nueva decisión que "habiéndose realizado la declaración del impuesto correspondiente al año 2007 los efectos del fallo y de la aclaratoria tienen que ser necesariamente hacia el futuro".
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog