Carabobo es el estado más difícil para el chavismo

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2008, 12:46, Categoría: Gente de Chávez

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
29 de junio de 2008

Las muestras de una unión ahora fracasada, entre Chávez y Acosta Carlez, siguen adornando las calles de Carabobo
Existen señales que vaticinan un posible cambio de candidato del PSUV en el estado

La pita que recibió el candidato a la gobernación de Carabobo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mario Silva, durante un acto encabezado por el presidente Chávez el pasado 24 de junio es la punta del iceberg de la situación política, precaria, que se presenta en Carabobo y que deberá resolver el partido del Presidente antes de lanzarse al ruedo en las elecciones regionales del 23 de noviembre.

El problema radica no sólo en que los partidos aliados tienen serias dudas en apoyar al candidato oficial del PSUV sino que en el mismo partido los índices de rechazo hacia Silva superan a los del resto de los candidatos en las distintas regiones. "En las encuestas Silva tiene un tope y es poco probable que logre conquistar parte del chavismo light que tanta falta hace para lograr la victoria", indicó una fuente del PSUV quien señala que el problema es tan grave en Carabobo que ya dan por perdidos los comicios, a menos que se logre un candidato de consenso.

La posibilidad de que el recién expulsado del PSUV, gobernador Luis Felipe Acosta Carlez, se lance por su cuenta empeora el escenario para el chavismo, pues éste podría llevarse consigo buena parte del electorado oficialista. La secretaria general de UPV, Lina Ron, ya advirtió que de postularse Acosta Carlez "se llevaría por los cachos" a Mario Silva. Entre otros nombres Ron plantea el de Saúl Ameliach y el de Eliécer Otaiza.
Ver opciones avanzadas
La fuente del PSUV señala que es poco probable que el presidente Chávez dé su brazo a torcer y saque a Silva, su abanderado, del juego político. Parte de la directiva del PSUV ha insistido en que Silva se quedará con la postulación porque así lo decidió la base en la consulta que se realizó el 1 de junio. Silva logró la nominación en medio de una abstención de 66%. En Carabobo están registrados 352 mil militantes del PSUV de los cuales sólo sufragaron 120 mil.

No obstante, la fuente aseguró que las encuestas podrían incidir en que la cúpula cambie la línea y se tome la decisión de sacrificar a Silva, quien no pondría mayor resistencia a una resolución de esa naturaleza.

El miembro del secretariado del PPT, Rafael Uzcátegui, considera que Carabobo "es un estado a pelear porque se viene del fracaso de la gestión de Acosta Carlez. Las dificultades están en el PSUV". A su juicio no se puede confundir el aspecto mediático de Silva con una convocatoria electoral. Por eso cree que "si no levanta" el PSUV debe considerar un cambio estratégico de candidato: "No es sólo una obligación sino una cuestión de sensatez". Señaló que "hay gente muy calificada en el PSUV y en la alianza para sustituir a Silva "porque hay que garantizar el triunfo".

El nombre del general Clíver Alcalá, que ha sido señalado de ejercer un mando paralelo en la gobernación de Acosta Carlez, ha cobrado fuerza en los últimos días, pero Müller Rojas duda que esté dispuesto a sacrificar su carrera militar por un cargo de 4 años.

Una señal de que el Presidente podría rectificar la candidatura de Silva, señaló una fuente, es que durante el acto del 24 de junio se refirió a Silva como su amigo y no como su candidato. Otra señal, dijo, es que en la rueda de prensa del viernes Müller Rojas, reconoció que las encuestas en Carabobo eran lideradas por el opositor Henrique Salas Feo.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog