El gran desafío - La palabra de orden

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2008, 21:12, Categoría: Gente de Chávez

El Editorial
El Nacional
29 de junio de 2008

No cabe duda, la palabra de orden se llama unidad. Ya enrumbados al proceso mediante el cual elegiremos a gobernadores y alcaldes, es preciso formular algunas consideraciones sobre la desigualdad de las condiciones que tendrán que enfrentar los electores. En primer término, un Consejo Electoral dominado por el oficialismo. Como si esto no fuera suficiente, un gobierno en campaña en todos sus niveles: desde el Presidente y los ministros hasta los funcionarios del Estado conminan a apoyar a los candidatos oficialistas, y a hacer campaña por el PSUV vestidos de rojo.

El gobierno utiliza ilegalmente los recursos económicos de la Nación, las instalaciones públicas, vehículos, medios de comunicación pagados por el Estado, y los pone todos al servicio de la campaña oficial. En un país donde, incluso, los militares están obligados a repetir el "Patria, socialismo o muerte", el proceso electoral pinta como pocas veces antes. De modo que los partidos de oposición e, incluso, los que formaron parte del llamado Frente Patriótico enfrentan un adversario no sólo dispuesto a barrerlos de la escena, sino a ganar a como diere lugar.

De ahí que la palabra de orden sea unidad, y no más que unidad, consistencia, solidaridad, disciplina, voluntad para concurrir a un desafío que demanda todas las fuerzas de que son capaces los ciudadanos.

No es fácil la conquista de la unidad, lo sabemos. Cada partido tiene sus derechos y aspiraciones legítimas. Han proliferado los candidatos como si, en verdad, el proceso electoral estuviera rodeado de garantías. Esto fue bueno en la etapa de las precandidaturas, pero esta fase llega al final, y los sacrificios de las partes son inevitables. El país y la sociedad democrática agradecerán esta comprensión de quienes reconocen que el 23 de noviembre se pondrán en juego el sistema democrático y la sociedad pluralista.

La proliferación de candidatos ha sido un gran signo de vitalidad democrática. No en vano cuenta la tradición de los ciudadanos, su adhesión a la libertad de escoger. En el PSUV la crisis es inocultable, y la razón no es otra que el hecho deplorable de que para ser candidato se requiere la unción del Presidente de la República, elector universal de candidatos a gobernadores y alcaldes.

Este domingo, Siete Días, trae un excelente reportaje de Javier Pereira, "El rompecabezas incompleto", que presenta un panorama lo más amplio posible de cómo andan las cosas a cinco meses del 23 de noviembre. Falta camino por andar, pero la consigna no puede ser otra que la unidad.

Sólo el divisionismo, la competencia entre candidatos democráticos, puede abrirle el camino al oficialismo, incapaz de resolver la inseguridad, el altísimo costo de la vida que ha traído la inflación, la incompetencia que han demostrado los jerarcas de la revolución bolivariana.

De modo que debemos ver las cosas sin tapaojos. Sin pequeñas vanidades. Lo que está en juego nos supera a todos y debe unirnos en un solo y gran esfuerzo opositor.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog