Esperan a Chávez y Evo en cumbre social en Tucumán

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2008, 12:49, Categoría: Política Internacional

El Universal
29 de junio de 2008

Este lunes se instala la XXV Cumbre del Mercosur
Venezuela aceptó retomar la negociación técnica para su ingreso

Tucumán.-La perspectiva de un encuentro con los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, signó el comienzo aquí de la V Cumbre de Organizaciones Populares de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur). San Miguel de Tucumán es la sede de esta reunión que antecede a la XXV Cumbre del Mercosur que se inicia el lunes, precisó Prensa Latina.

Los líderes del Mercosur se verán las caras con la misión de cerrar nuevos acuerdos comerciales con países emergentes ante el escaparate de la discusión con la Unión Europea, al tiempo que revisarán temas internos como la lenta adhesión de Venezuela, precisó Reuters.

Los mandatarios que confirmaron su asistencia son, además de Chávez y Morales, la anfitriona, Cristina Fernández; el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el uruguayo Tabaré Vázquez, la chilena Michelle Bachelet y el ecuatoriano Rafael Correa.

También llegarán a Tucumán, a 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, el presidente saliente de Paraguay Nicanor Duarte y el electo, Fernando Lugo. En representación de México estará la canciller, Patricia Espinosa.

Mirando puertas adentro, los líderes del Mercosur podrán intentar acelerar el proceso técnico de adhesión de Venezuela al bloque, que según la fuente argentina marcha "muy lento."

Esta semana el portavoz de la presidencia de Brasil, Marcelo Baumbach, aseguró que Venezuela había aceptado retomar la discusión técnica para avanzar en los cronogramas de desgravación de bienes.

"El presidente (Hugo) Chávez ya dio a entender que él retoma esa negociación técnica, que van a proseguir, pero aún está faltando la presentación de algunos documentos", citó Reuters.

La cumbre social

Jóvenes y estudiantes de Argentina, Chile, Uruguay Paraguay, Venezuela, Colombia, México, Ecuador y Bolivia se dieron cita en San Miguel de Tucumán para la realización de la "Cumbre de Organizaciones Populares por la Integración Soberana". Este encuentro se lleva a cabo en forma paralela a la Cumbre de presidentes.

La cumbre social contará con la presencia de 400 dirigentes de instituciones, sindicatos y organizaciones sociales

Juan Rojas, del movimiento Puente Sur, de Venezuela, explicó que su principal expectativa consistía en que este encuentro posibilite la articulación de todas las agrupaciones presentes para poder avanzar en la creación de un movimiento social que abarque a todo el continente para la conquista de nuevos espacios políticos para el poder popular; que "podamos utilizar nuestras diferencias como un instrumento enriquecedor.

Entre los principales problemas continentales, Rojas mencionó las asimetrías económicas; las dificultades de gran parte de la población para acceder a los productos y servicios básicos y la falta de compromiso del estudiantado universitario con políticas que permitan plantear un modelo social nuevo y más equitativo, dijo Linkinformativo.com.

Los asistentes sesionarán en doce comisiones que analizarán diversas temáticas, entre ellas género, soberanía alimentaria, producción y trabajo y juventud.

La cumbre social elaborará un documento con propuestas y conclusiones que será presentado a los gobiernos que integran el bloque del Cono Sur, precisó DPA.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog