Hasta cuándo?

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2008, 13:36, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Fernando Ochoa Antich
El Universal
29 de junio de 2009

Estoy seguro que esa pregunta deben habérsela hecho millones de venezolanos al escuchar el disparatado discurso de Hugo Chávez en el desfile realizado por el Ejército en conmemoración de la batalla de Carabobo. Es verdad, que una de las características de este régimen ha sido siempre la arbitrariedad y el irrespeto a toda norma de mínima convivencia política, pero nunca me imaginé que se utilizaría el delito de traición a la patria para descalificar a todos aquellos que no coinciden con la forma de pensar de este Gobierno. Lo más doloroso es que ese lamentable discurso  se realizó en un acto, que por sus mismas características protocolares, exige de un gran comedimiento por ser dirigido a los oficiales y soldados del Ejército. También, debo señalar con tristeza que el desfile irrespetó, de una manera inaceptable, viejas tradiciones militares que se forjaron durante el gran esfuerzo de profesionalización de las Fuerzas Armadas que se realizó en Venezuela durante todo el siglo XX.

Hablemos del discurso de Hugo Chávez. Se supone que constitucionalmente la Fuerza Armada Nacional es apolítica y no deliberante, circunstancias que obligan, legal y moralmente, al presidente de la República y comandante en Jefe de la Fuerza Armada a no discutir en el medio militar  sobre aspectos relacionados  con problemas internos de su partido y mucho menos sobre la lucha existente entre distintas ideologías al acercarse un proceso electoral. Es injustificable que Hugo Chávez le haya dado un espaldarazo a Clodosbaldo Russian, contralor general de la República, sobre un aspecto tan polémico como las inhabilitaciones políticas de más de 400 venezolanos. Se supone que el Tribunal Supremo de Justicia estudia, en este momento, si dicha medida es constitucional o no. El respaldo público del presidente de la República a la actuación del contralor general de la República es una presión indebida sobre los miembros del Tribunal Supremo de Justicia que deben decidir próximamente.

Los señalamientos que Hugo Chávez hizo de los generales Isaías Baduel y Luís Acosta Carlez son inaceptables. Señalar ante oficiales, cadetes y soldados que un general en jefe es un traidor, que se equivocó al ascenderlo  a ese grado y no se cuántas cosas más compromete totalmente la moral del Ejército. Este permanente irrespeto a los oficiales generales, más los permanentes abusos del Gobierno, debe ser una de las causas de las reuniones conspirativas que, como Hugo Chávez señaló en su discurso, están ocurriendo en los cuarteles.  En el caso particular del general Baduel el hecho es aún mucho más grave, ya que por más de cuatro años el mismo Hugo Chávez lo presentó como el héroe de la revolución bolivariana. Nunca estuve  de acuerdo con la actitud del general Baduel durante los acontecimientos del 11 de abril, ya que su lealtad a Hugo Chávez le causó un grave daño a Venezuela, pero es innegable que su comportamiento militar estuvo encuadrado dentro de las normas establecidas en la Constitución y leyes de la República. Al contrario, la lamentable actuación de Hugo Chávez al rendirse sin ni siquiera intentar defender su gobierno, teniendo los medios militares para hacerlo, compromete de una manera indiscutible su honor militar.

Los señalamientos sobre distintos hechos de corrupción realizados por el presidente de la República en contra del general Acosta, gobernador del estado Carabobo, son realmente de una inmensa gravedad. Si el jefe del Estado tiene suficientes pruebas de estos hechos irregulares debió denunciar de inmediato a ese funcionario ante la Fiscalía General de la República a objeto de que se ejerzan, en su contra, las acciones legales correspondientes. De no hacerlo, se convierte en cómplice. Lo más curioso de este caso, es que la opinión pública señaló en más de una oportunidad la indebida conducta de dicho general y sus pocas condiciones éticas para ejercer la gobernación del estado Carabobo  Es imposible querer justificar ahora los errores cometidos por el gobernador Acosta, ya que ellos son responsabilidad exclusiva de Hugo Chávez. Hacer público, en medio del desfile, el enfrentamiento existente entre el general Clíver Alcalá Cordones, comandante de la Brigada Blindada, y el gobernador Acosta debilita aún más la disciplina y la cohesión interna de la Fuerza Armada.

No es posible que Hugo Chávez, de una manera tan irresponsable, continúe comprometiendo la seguridad de la nación. Atacar, como permanentemente lo hace, a Estados Unidos sin medir las consecuencias es someter a Venezuela a un riesgo innecesario. Engañar a nuestro pueblo sosteniendo que la Fuerza Armada, respaldada por la Reserva y la Guardia Territorial, está en capacidad de defender nuestra seguridad ante esa amenaza es un irrespeto a la inteligencia de los venezolanos. Nuestra Fuerza Armada tiene una capacidad militar muy limitada para enfrentarse a la primera potencia mundial e imaginarse al pueblo de Venezuela en una acción de resistencia a una invasión provocada por el propio Hugo Chávez, significa comprometer por muchos años el destino de nuestras futuras generaciones. ¿Es eso lo que quiere Hugo Chávez para Venezuela?

El Alto Mando Militar debería estudiar la capacidad militar que tenía el ejército de Saddam Hussein, más de un millón de soldados, 8.000 tanques y armas convencionales de todo tipo. Esa poderosa Fuerza Armada no resistió ni siquiera una semana al ataque norteamericano. La superioridad tecnológica era indiscutible.  La resistencia iraquí se ha venido desmoronando, después de un inmenso sacrificio, en una lucha fratricida que lo único que ha logrado es la muerte de miles de sus ciudadanos sin ninguna posibilidad de  éxito. Ojalá nuestro pueblo tenga la inteligencia y la perseverancia para evitar que Hugo Chávez siga conduciendo a Venezuela por un camino tan tortuoso y peligroso.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog