La cumbre

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2008, 22:09, Categoría: Política Internacional

LUIS E. GIUSTI L.
El Nacional
29 de junio de 2008

El 21 de junio de este año se efectuó una reunión cumbre de países productores y consumidores de petróleo en Jeddah, Arabia Saudita, con el propósito de tratar de arrestar la escalada de los precios petroleros y reducir la volatilidad del mercado. Aunque se consideró tanto la perspectiva de reducir el consumo como la de aumentar la oferta, el énfasis estuvo en esta última. Conviene mencionar que la capacidad ociosa global es de 2.840.000 barriles por día (BD), de la cual Arabia Saudita posee 2.020.000 BD. El anfitrión fue el rey de Arabia Saudita, Abdullah bin Al Saud, y entre los asistentes estuvieron el primer ministro del Reino Unido, el vicepresidente de China y el secretario de Energía de Estados Unidos, además de una amplia delegación de las empresas petroleras internacionales. El monarca convocó la reunión para despejar discusiones acerca de las causas de los altos precios, reconocer la complejidad de los diversos factores que intervienen, y tratar de poner fin al juego de culpabilizarse unos a otros. Su país ha estado en el centro de la tormenta, por ser el que tiene más reservas petroleras y el único que tiene una capacidad ociosa de significación. En semanas recientes ha recibido visitas del presidente de Estados Unidos, del secretario general de la ONU y del primer ministro de Pakistán, entre otros, quienes le han pedido su intervención para ayudar a detener la escalada de los precios.

Las fintas públicas previas a la reunión, incluyeron confrontaciones relativas al balance entre oferta demanda, los subsidios en China, la recesión en Estados Unidos, la pérdida de valor del dólar estadounidense y la especulación en el mercado de futuros. Mientras que Estados Unidos, el Reino Unido y otros importantes consumidores argumentan la necesidad de aumentar el suministro, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros miembros de la organización opinan que el mercado está bien abastecido y que las causas son la especulación financiera y la caída del dólar. Esas divergencias, sumadas a la limitada perspectiva que puede ofrecer una reunión de apenas tres horas, resultaban poco alentadoras para el logro de resultados efectivos.

Antes de la reunión, Arabia Saudita anunció su decisión de aumentar la producción en 700.000 BD, para alcanzar 9.700.000 BD, y aspira a contar con el apoyo de otros productores de la OPEP. Esto generó reacciones adversas de otros personeros de la organización.

Los resultados de la cumbre no sorprendieron, o sea que af loraron las divergencias ya conocidas. Sin embargo, el rey saudita celebró el resultado al afirmar que la sola concurrencia demuestra la admisión del problema y el interés de todos en moderar los precios. Pero después de la reunión, los precios subieron en lugar de bajar. La explicación está en que el anuncio saudita de aumentar un primer tramo de 200.000 BD fue descontado por la reciente interrupción de 190.000 BD en Nigeria y por la especulación acerca de una posible confrontación entre Israel e Irán.

¿Qué cosas se pueden entonces anticipar? Si bien la próxima reunión de ls OPEP habrá de tratar la materia de los precios y se sabe de las divergencias entre sus miembros, muy probablemente la fuerza de Arabia Saudita prevalecerá en lo referente a l aumento de producción. Aunque los demócratas en el Congreso de Estados Unidos promueven sanciones contra la OPEP, la iniciativa no prosperará.

Una significativa reversión de la tendencia de los precios en el corto plazo sólo podrá producirse si aumentan las tasas de interés en Estados Unidos, en adición al aumento anunciado por Arabia Saudita. Finalmente, se puede afirmar que la ausencia de Venezuela pasó desapercibida.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog