TATIANA MAEKELT : La Asamblea y el TSJ vulneran El Estado de Derecho

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2008, 12:35, Categoría: Estado de Derecho

VANESSA GÓMEZ Q.
El Nacional
29 de junio de 2008

Ficha personal Presidenta de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales; Profesora de la UCV y UCAB; Ex subsecretaria de asuntos jurídicos de la OEA
La jurista critica el silencio institucional en Venezuela
La presidenta de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales asegura que ante el estado de indefensión en que viven los venezolanos, no existe otra alternativa que acudir a las instancias internacionales. Lamenta que los poderes públicos nacionales estén subordinados al Ejecutivo

El Estado de Derecho es aquel por el que se rigen las autoridades de una nación y al cual están sometidas las normas legales y constitucionales. Es el que garantiza la independencia de poderes y que las leyes se apliquen a cada ciudadano por igual. Es el estado ideal de la Venezuela que Tatiana Maekelt añora.

La presidenta de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela lamenta que ese concepto al que hace referencia sea sólo una teoría, porque en la práctica no existe ni independencia de poderes ni trato legal igualitario para los venezolanos.

"Yo, en principio, creo que el Estado de Derecho está en entredicho en Venezuela. Y si la situación del país no cambia, no podemos volver al Estado de Derecho", alerta la abogada y ex subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos.

Plantea que no sólo para los líderes de oposición, sino también para los ciudadanos de a pie, "la tarea es reconquistar el Estado de Derecho, volver a lo ideal, reconquistar sobre todo la independencia y la separación de los poderes".

La profesora jubilada de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello comenta que el Estado de Derecho ha sido vulnerado a través de la legislación dictada por la Asamblea Nacional, la Ley Habilitante concedida al presidente Hugo Chávez y las sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Maekelt afirma que los poderes Legislativo y Judicial son los que más se han rendido ante los designios del Presidente: "Una de las bases del Estado de Derecho es la separación de poderes; evidentemente, no hay que ser crítico del Gobierno para darse cuenta de que aquí no hay separación de poderes. Todo se convierte en la decisión del Ejecutivo, no hay quien controle al Ejecutivo. Esto lo podemos sacar por el ingreso petrolero, hay que ver lo que tenemos ahora, es como para hacer un nuevo país, pero, ¿quién controla eso? Nadie.

En Venezuela hay dos presupuestos: el formal, por el que yo creo que nadie se preocupa ni ocupa de él; y el paralelo, que maneja Hugo Chávez a su discreción".

–¿En qué ha modificado la actividad de la Asamblea Nacional el Estado de Derecho?
–Si se revisan las leyes, sobre todo las gacetas oficiales desde la juramentación del Presidente hasta hoy, se ve la pobreza terrible de la actividad de la Asamblea. Lo que más se ve es la aprobación de créditos adicionales y las cifras son exorbitantes. La actividad de la AN es muy pobre y no contribuye con algo medianamente importante. Lo que hace no tiene mayores consecuencias.

–¿Entonces las consecuencias vienen de la Ley Habilitante?
–La actividad del Presidente en la Ley Habilitante es más peligrosa. Se supone que se acaba este mes, pero no sé si el Presidente va a pedir más tiempo. No sé si se lo aprueban, la situación ha cambiado un poco. Pero sus decretos han cambiado la legislación económica; también creó la Ley de Policía Nacional, que para mí es totalmente inoperante, y la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, que ya fue derogada por él mismo.

Prudencia electoral

–¿No cree que la AN retome ese proyecto con más fuerza?

–No ahora. Ellos la derogaron porque están tratando de evitar cualquier dificultad para las elecciones regionales, esas manchitas que pueden bajar mucho la votación de su gente. Siempre puede haber argumentos muy fuertes contra ese tipo de ley por las violaciones a los derechos humanos; la gente, el ciudadano, lo ve así.

Esa es una de las pocas cosas buenas de este Gobierno, que la gente está como más consciente de lo que está pasando.

–¿Ni la Fiscalía ni la Defensoría dijeron nada. ¿Qué opina?
–Ellos no dicen nada porque era una decisión del Presidente y tenían que respetarla; para ellos eso es ley, no se atreven a contrariar al Ejecutivo.

–¿Qué pueden esperar los ciudadanos de un Poder Ciudadano silente?
–La fiscal tiene un cargo casi figurativo, antes y ahora.

Eso no ha cambiado. Las evidencias de dependencia del Ejecutivo son muchas y eso impide que el Estado de Derecho se mantenga, plantea una inseguridad jurídica total para los venezolanos.

–¿Eso no plantea un estado de indefensión para los ciudadanos?
–Indudablemente, vivimos en un estado de indefensión; no queda más remedio que acudir a los organismos internacionales. Aquí, en el país, no hay posibilidades de revertir los constantes ataques al Estado de Derecho. Sin embargo, en los organismos internacionales los procesos son lentos; y si el Estado no acepta, la sentencia no se cumple.

A veces las acepta y no las cumple.

La última palabra

–Usted habla de la influencia en el Estado de Derecho de la Sala Constitucional ¿cómo es esa influencia?

–La Sala Constitucional se ha erigido en la instancia máxima del país. No hay apelación, es la última palabra. La Sala se excede, abusa, incluso con normas, porque cuando interpreta en algunos casos legisla; ese es el poder normativo de la Sala, cada vez como que toma más vuelo.

Hay algunas decisiones que verdaderamente están fuera de sus atribuciones, pero como no hay apelación, quedan así.

–¿Como cuáles?
–Una de las más graves últimamente fue la que se dictó contra el Colegio de Abogados de Caracas. Y otra que tenía que ver con la inconstitucionalidad de las elecciones de la Academia. Se anularon algunos artículos de la ley que constituye la Academia. Así abusan de su poder normativo.

–¿Qué critica de la decisión sobre el Colegio?
–El Colegio de Abogados es un organismo autónomo, cualquier intervención del Poder Judicial es violatoria de esa autonomía, inclusive en ese sentido de nombrar una nueva junta directiva, eso es insólito para un organismo gremial.

–¿Cómo ve el futuro de Venezuela?
–Yo soy muy optimista, creo mucho en Venezuela. Veo que mi generación fracasó, la que me sigue también, pero los jóvenes de esta generación me llenan de esperanza, estos jóvenes de entre 20 y 30 años, creo mucho en ellos y Venezuela va a levantar la cabeza.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog