Venezuela y Uruguay suspenden súbitamente reunión de cancilleres

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2008, 12:54, Categoría: Política Internacional

El Universal
29 de junio de 2008

Montevideo.- Una reunión de trabajo prevista para hoy entre los cancilleres de Uruguay y Venezuela fue suspendida por razones de agenda, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo AP.

Un comunicado de la Cancillería uruguaya confirmó la suspensión, pero no los motivos.

En la Embajada de Venezuela un miembro de la Guardia dijo a la AP que fue por razones de agenda y que, eventualmente, se reunirían en la inminente cumbre del Mercosur que se realizará lunes y martes en San Miguel de Tucumán, Argentina.

Mientras, un despacho de ANSA, citando también fuentes oficiales, atribuyó la suspensión a "problemas de vuelos".

La reunión entre el canciller uruguayo Gonzalo Fernández y de Venezuela Nicolás Maduro tenía por objetivo hacer un repaso de las relaciones bilaterales.

Fernández admitió en mayo que la relación comercial bilateral "no es ágil, no es fluida".

La suspensión de la reunión entre los cancilleres, que incluso habían convocado para el domingo una conferencia de prensa, parecieron ratificar que han surgido diferencias entre ambos países después de una virtual luna de miel cuando se suscribieron docenas de acuerdos y compra de petróleo venezolano con mayores facilidades.

El ministro de Industrias y Energía, Daniel Martínez, admitió que un llamado a licitación para ampliar la planta refinadora estatal Ancap determinó que Petróleos de Venezuela se retirara del proyecto. Pdvsa pretendía que la asociación fuera directa, sin esa instancia de competencia.

Martínez dijo de acuerdo al diario El País que con la licitación "se alarga todo el proceso y se cayó un proceso que era conveniente para el país".

El peso de la valija

En el enfriamiento de las relaciones bilaterales, estaría también pesando, según un análisis publicado por el diario La Nación, de Buenos Aires, la preocupación en Uruguay por el caso de la valija de Guido Antonini Wilson. La versión habla de un supuesto malestar del presidente Hugo Chávez con su homólogo Tabaré Vázquez, a quien acusaría de "coquetear" con el gobierno de George W. Bush.

En el entorno de Vásquez admiten que no es fácil que se produzca un relanzamiento de las relaciones con Venezuela, dice La Nación. El canciller Gonzalo Fernández es el hombre de Vázquez que pone paños fríos en los asuntos más complicados, como ya lo ha hecho en la revisión de diferencias con la Argentina.
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog