Acuerdos parciales amenazan plataforma unitaria de oposición

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2008, 11:33, Categoría: Oposición/Resistencia

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
30 de junio de 2008

En Mérida, Yaracuy o Petare no hay garantía de declinaciones

Los retrasos marcados en el cumplimiento del cronograma para la definición de las candidaturas unitarias de la oposición han abierto el camino a los acuerdos parciales a escala nacional, ante la dificultad de avanzar en negociaciones globales. Lo que debió hacerse desde el principio, para "pulirlo" con la ayuda de encuestas en zonas puntuales o conflictivas, se asume a escasas semanas del inicio de las postulaciones ante el CNE.

Los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Copei decidieron "destrabar" el juego avanzando en apoyos mutuos, al margen del resto. AD y el MAS rechazan esa práctica, pues sienten que se hace en detrimento de sus respectivos intereses. Mientras, un vocero de PJ justifica la práctica ante la tardanza de arribar a definiciones por otras vías.

De mantenerse esa estrategia no incluyente, no habrá candidaturas unitarias. Por esa vía no se garantiza que los que queden fuera apoyen al resto y que declinen en su aspiración, confiesa preocupado uno de los participantes de las conversaciones.

Como se ha venido informando, el método de las encuestas no ha sido el más favorable para llegar a acuerdos. Muy por el contrario, en más de un caso la agudización de los conflictos se atribuye a resultados contradictorios entre varias mediciones y la resistencia de los no favorecidos a acatarlos. Plazas que lucen victoriosas para la alianza de oposición pueden verse comprometidas por eso.

A este cuadro se suma la "falta de control" que existe sobre algunos aspirantes. En el caso de Yaracuy, la insistencia de Eduardo Lappi, prófugo en Perú, de postularse a la Gobernación de Yaracuy, dificulta arribar a acuerdos con Víctor Moreno (PJ-MAS) o con Edward Capdevielle (UNT). En Mérida, para Acción Democrática la postulación de William Dávila a la Gobernación se ha convertido en "la joya de la Corona" contra Lester Rodríguez, beneficiario del pacto Copei-UNT-PJ.

Pero el caso más delicado y grave está en el municipio Sucre (Petare), donde William Ojeda (UNT) se niega a aceptar un abanderamiento de Carlo Ocariz (PJ). Desde UNT dicen que Manuel Rosales está confiado en que Ojeda acepte el premio de consolación de ser el candidato para la Alcaldía de Libertador, ante el escaso crecimiento de Stalin González. Sin embargo, esto no parece tan viable.

Desde fuera de UNT acusan a Leopoldo López de alimentar la disidencia y no se descarta que tarjetas de partidos minoritarios sirvan a los fines de la división.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog