Candidaturas ponen a Chávez y a PPT al borde del divorcio

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2008, 11:42, Categoría: Gente de Chávez

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
30 de junio de 2008

Acusan al PSUV de "imponer perdedores"
Los pepetistas son conscientes de que, al igual que en 2000, enfrentarán a los aspirantes del Presidente, pues no hay consenso en ocho estados

Chávez-PPT es como un matrimonio: "a ratos hay amores, en otros desamores". Así es definida por José Albornoz la relación del Presidente con el partido azul desde 1997 hasta 2008. El conflicto mayor fue en 2000, cuando se produjo "una separación de cuerpo, pero no hubo el divorcio". ¿Cuál será el desenlace ahora? El 11 de mayo de 2000, Pablo Medina alertó que Chávez provocaba a PPT con un solo fin: liquidarlo. "A él no le gusta una oposición crítica, sino una dócil. Por eso prefiere la derrota antes que pactar con nosotros, gente crítica", expresó.

Cinco días después, los pepetistas rompieron con el jefe del Estado por la misma razón de ahora: el maltrato a los candidatos regionales. En aquel entonces fue contra Alfredo Laya (Vargas), Alexis Rosas (Anzoátegui), José Gregorio Briceño (Monagas) y Eduardo Manuitt (Guárico); hoy, contra sus fichas en Portuguesa y Guárico, Bella María Petrizzo y Albornoz, respectivamente.

La paradoja es que Aristóbulo Istúriz y Medina indujeron la ruptura. Ese 16 de mayo de 2000 amenazaron con renunciar a la dirección nacional de PPT y crear "un vacío" si se imponía la tesis de apoyar a Chávez, quien buscaba la relegitimación. "El Presidente se fumó una lumpia", expresó Istúriz, quien citaba el cronograma de giras del mandatario para mostrar cómo pretendía debilitar a los pepetistas. "¿Quieren impedirlas?", interrogó. Al final, el directorio nacional acusó a Chávez de haberse distanciado de la revolución y de "marchar por caminos diferentes".

La otra paradoja fue que Albornoz quería la conciliación; hoy es secretario general de un partido al cual la dirigencia regional le exige que haga valer "el peso de los cuadros", y ocupa un puesto en la directiva de la Asamblea Nacional gracias al Partido Socialista Unido de Venezuela y a Chávez. Única cuota que conserva PPT luego de que Alí Rodríguez, Alberto Müller, Farruco Sexto, Rodolfo Sanz e Istúriz optaron por irse al PSUV.

La lumpia de Chávez. ¿La historia volverá a repetirse? ¿PPT postulará candidatos fuera de la Alianza Patriótica, en franca competencia con el PSUV? Los análisis indican que sí. Incluso, Gustavo Hernández, candidato a la Gobernación de Carabobo, dijo que acogía la idea de Chávez de que sea el pueblo el que decida: "No admitimos que existan bolivarianos de primera y bolivarianos de segunda. Para PPT, todos son de primera. No somos vulgares negociadores, sino portavoces de una realidad que nadie puede negar".

¿Cuál es esa realidad? Que no hay garantía de que, por ejemplo, Willian Lara, Mario Silva y Enrique Mestre puedan ganar en Guárico, Carabobo y Sucre, respectivamente. Si algo recuerdan Rafael Uzcátegui, secretario de Organización, y Armando Fonseca, secretario de Caracas, es que en 2001 Chávez admitió que fue un "error político" la separación de cuerpos ocurrida en 2000. En ese año, Manuitt se alzó con la Gobernación de Guárico sin la venia del MVR.

El mea culpa del Presidente fue hecho en el Linconl Suites, en Caracas, cuando se creó la Escuela de Cuadros Políticos de PPT. A manera de consolación, propuso a Medina que formara parte de un "comando mayor de la revolución" que, al igual que el Polo Patriótico y ahora la Alianza Patriótica, recibió la extremaunción producto de las desavenencias electorales.

En 2008, Chávez parece que olvidó las lecciones políticas y que fue PPT el primer partido que lo apoyó. "En ese entonces, en 1987, él tenía 7% en las encuestas, frente a una Irene Sáez consolidada en primer lugar", recordó Armando Fonseca. Aquel acto se llamó "Chávez-PPT: la llave perfecta" y en la fotografía aparecían sonriendo Istúriz, Medina y el Presidente, quienes celebraban la ruptura de La Causa R, pues Andrés Velásquez siempre dudó del "talante democrático" de la revolución y prefirió no apoyarla.

El disenso ahora es en ocho estados.

"El PSUV es víctima del método porque no puede renunciar a candidatos que no tienen opción, y no pretende negociar, sino imponer. Así no hay acuerdos", amenazó Rafael Uzcátegui.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog