Denuncian a Venezuela por ataque a emisora boliviana

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2008, 12:58, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

El Universal
29 de junio de 2008

Niños bolivianos participan en una sesión legislativa en La Paz
Ex presidente Jorge Quiroga habla de "terrorismo de Estado"

La Paz.- El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, dirigente de la alianza opositora Podemos, denunció la participación de Venezuela en el atentado con dinamita contra un canal televisivo de Yacuiba, ocurrido el pasado 21 de junio.

Quiroga acusó a la Embajada de Venezuela en Bolivia de alquilar el vehículo desde el que se lanzó la dinamita contra el canal televisivo y de proveer la logística y la munición empleada en el ataque, resaltó Efe.

Para el ex presidente (2001-2002) se trata de un acto de "terrorismo de estado" con "sometimiento a una potencia extranjera", lo que supone "traición a la patria", reza la Constitución.

"Es lo más grave que ha sucedido en 26 años de democracia en Bolivia", condenó.

Los hechos denunciados por el líder de Podemos ocurrieron el 21 de junio en Yacuiba, donde una filial del canal Unitel -crítico con el gobierno de Evo Morales- fue objeto de un atentado con dinamita que causó severos daños materiales.

El vehículo desde el que presuntamente se lanzó el explosivo chocó en su huida con otro automóvil, lo que permitió detener a los supuestos autores del atentado, entre ellos un subteniente del Ejército.

El militar detenido portaba, según el fiscal asignado al caso, una credencial de la Casa Militar, encargada de la seguridad del presidente Morales, si bien el Gobierno de Bolivia negó que éste pertenezca a este cuerpo.

En el vehículo utilizado para el atentado se encontraron más cartuchos de dinamita, mecha, varias armas, entre ellas una ametralladora de uso militar, además de panfletos contra el proceso autonomista de Tarija.

Quiroga aseguró que existe información que demuestra que la Embajada de Venezuela alquiló el vehículo empleado en el atentado, lo que agrava "mucho más" la acusación de "terrorismo de Estado" que Podemos formuló contra el Gobierno.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, restó importancia a declaraciones del presidente de Bolivia, que acusó a Estados Unidos de ser "instrumento del capitalismo" y dijo que América Latina vive una "rebelión contra los imperios".

Insulza atribuyó esas declaraciones al momento político interno que vive Bolivia, que el 10 de agosto celebrará un referendo revocatorio de mandatos.

Por otra parte, la elección del nuevo prefecto del departamento de Chuquisaca, donde la favorita es la opositora indígena Savina Cuéllar, podría inclinar hoy el mapa político contra Morales y a favor de cuatro regiones que reclaman autonomía.

Una eventual elección de Cuéllar como nueva prefecta no implica que Chuquisaca asumirá de inmediato la autonomía, que no está contemplada en la Constitución. La Carta Magna tampoco resguarda los referendos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, donde triunfaron los proyectos autonómicos.

Además de Cuéllar, con 54% de la intención de voto, compite el oficialista Walter Valda, ex ministro del Agua, con 13%.
 
 
 
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog