El freno a la liquidez fracasa como receta contra la inflación

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2008, 10:55, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
30 de junio de 2008

La campaña electoral obligaría a aumentar el gasto público en el segundo semestre

Convencidos de que el incesante incremento de los precios responde a muchos bolívares detrás de pocos productos, el Banco Central y el Ministerio de Finanzas frenaron abruptamente la expansión del dinero en los primeros cinco meses de este año, no obstante, la inflación continúa fuera de control.

Las estadísticas oficiales indican que al cierre de mayo los bolívares en circulación registran un exiguo incremento de 0,8%, de hecho, la firma ODH subraya que en términos reales, descontando la inflación, la liquidez de mayo es menor en 0,7% a la que existía en el mismo mes de 2007.

Sin embargo, el salto de los precios no cede y en tan solo cinco meses acumula 12,4% en el país y 13,8% en Caracas, variaciones que sepultan la meta inicial de 11% para todo el año.

Para contener el crecimiento de los bolívares, tal y como indica la receta clásica contra la inflación, el gabinete económico aumentó las tasas de interés, vendió bonos en dólares, incrementó la porción de los depósitos que los bancos no pueden prestar (encaje) y moderó el gasto público.

Qué pasó

¿Por qué no ha funcionado? En su último informe ODH indica que "los dos principales factores generadores de inflación son los ajustes en precios de productos controlados y las crecientes expectativas inflacionarias asociadas con el recalentamiento de la economía y con la baja credibilidad sobre el control fiscal".

La historia reciente indica que el control generó una fuerte escasez de productos básicos, una vez que los empresarios, obligados a vender a precios que no permitían cubrir los costos de producción o reportaban ganancias muy bajas, optaron por disminuir la oferta o migrar hacia áreas no reguladas.

Presionado por los anaqueles vacíos el Gobierno no ha tenido otro camino que permitir ajustes importantes en los productos controlados, reconociendo parte de la inflación represada.

El resultado es que al cierre de mayo los productos controlados acumulan un alza de 12,5% y los no regulados 12,3%.

Otro factor a tomar en cuenta es que la oferta no crece al ritmo adecuado. La baja inversión se traduce en que la industria trabaja al tope de la capacidad y no cuenta con nuevas plantas para ampliar la producción y satisfacer la demanda.

Para tratar de estimular la inversión privada Hugo Chávez le propuso una "alianza estratégica" a los empresarios, sin embargo, en opinión de ODH faltan medidas contundentes.

"No hubo ningún anuncio acerca de metas fiscales o monetarias y tampoco se comunicó las acciones para estabilizar el mercado no oficial de divisas".

Inmediatamente agrega que "también estuvieron ausentes medidas concretas como una ley que regule las expropiaciones o el replanteamiento del proyecto que estipula el control total del Estado de los medios de producción estratégicos".

"En ausencia de este tipo de acciones, es poco probable que se logre revertir el cuadro de expectativas negativas prevaleciente en el sector privado", afirma ODH.

Lo que viene

Inmerso en una campaña electoral donde se juega el destino de las gobernaciones y alcaldías, lo previsible es que el Gobierno abra las compuertas del gasto en el segundo semestre, inyectando recursos mediante obras de infraestructura o transferencias directas a la población a través de becas y subsidios.

En este escenario, que también toma en cuenta que se mantendrán medidas para moderar la liquidez como la venta de bonos y el encaje bancario, ODH estima que lo esperable es que la inflación en el año oscile entre 24% y 26%.

"Un escenario alternativo es que el Ejecutivo comience a presionar al Banco Central para relajar la política de encaje de manera que la liquidez retome la senda de alto crecimiento observado en 2005 y 2006", advierte ODH y añade que "este escenario supone que el crecimiento del gasto será aún mayor al que se anticipa en la actualidad y no descarta un nuevo ajuste salarial en octubre".

La posibilidad de relajar la política monetaria está ligada a la necesidad de lograr que la economía crezca al mismo ritmo de 2005 y 2006, a fin de reforzar las posibilidades de los candidatos oficialistas.

Bajo estas premisas, la firma considera que la inflación de 2008 podría estar en un rango que oscilaría entre 29% y 31%.

"En el caso de los productos no controlados, este escenario supone un crecimiento de los precios que se ubicaría entre 40% y 42%", dice ODH.

El Gobierno reajustó la meta y mantiene el objetivo de una inflación de 19,5% para el año.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog