El precio de la comida ha subido 18% este año

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2008, 11:14, Categoría: Dimensión Social

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
30 de junio de 2008

Harinas, leche, carne y sardina reportan las mayores alzas
El valor de la canasta básica aumenta más que la inflación 

Caracas. Entre enero y junio de 2008, el precio de los alimentos –regulados y no regulados– aumentó 18%, más que el índice de inflación acumulado registrado por el Banco Central de Venezuela (BCV), que hasta mayo se ubicó en 12,4%.

Dicha cifra se desprende de los recorridos realizados por Últimas Noticias durante el presente año, efectuados semanalmente en dos mercados municipales y tres supermercados capitalinos. Los precios reflejados son los de venta al público en el momento de la visita, incluido el sobreprecio que se observa en algunos productos regulados (carne, pernil, sardina, margarina, harina de maíz, salsa de tomate, etc.) y las ofertas que se ofrecen en algunos alimentos. Es importante aclarar que esta información no tiene rigor científico y no pretende competir con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) o del BCV.

El incremento en el primer semestre de este año es superior al registrado en nuestros recorridos en el mismo período de 2007, cuando los precios de los alimentos subieron 11%.

En el primer trimestre de 2008, el Gobierno fijó nuevos precios para algunos productos, como pollo, leche, arroz, harina de maíz, quesos blancos y caraotas; liberó el precio del huevo y de la harina de trigo; y reguló el queso amarillo y las chuletas de cochino.

Picaron pa’rriba. Los productos que mostraron mayores incrementos de precios en los primeros seis meses del año son la harina de trigo (134%), la margarina (80%), leche en polvo (55%), sardina fresca (50%), tomate (43%), harina de maíz (39%), carne (33%) y atún fresco (32%).

Una vez más, los proteicos de origen animal encabezan la lista de alimentos por los que el consumidor tuvo que pagar más en seis meses. En esta ocasión, se unieron a la lista de los inflados otros productos, como margarina, salsa de tomate y harinas (precocida y de trigo), que usualmente no reportan incrementos en sus precios, sino que se ofertan a un valor más bajo que el que tienen fijado en la regulación.

De la lista de 36 productos analizados, sólo seis bajaron sus precios promedios. Estos son queso blanco duro, azúcar, caraota, cebolla, apio y pimentón.

Las verduras y hortalizas, productos cuyo precio fluctúa con la estación, han sufrido incrementos, especialmente en los casos del tomate, papa, zanahoria, auyama y cambur.

Cabe destacar que el suministro de productos de la red Pdval a los municipales estabilizó los precios de la caraota, azúcar, leche, pollo, carne y arroz; algunos de ellos comenzaron el año marcados por una fuerte escasez, por lo que sus precios se dispararon.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog