ENTORNO VESPERTINO: 30 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2008, 21:01, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Carlos Ocariz (PJ) afirmó que la unidad en la oposición es fundamental y su partido ha dado muestras de desprendimiento, y espera que otros grupos tengan la misma actitud. Agregó que de las cinco encuestadoras utilizadas por la oposición, el lleva ventaja en 4 de ellas.

• Omar Barboza (UNT) indicó que la unidad en el gobierno a las regionales se encuentra bastante lejos de lograrse. Aseguró que la oposición saldrá firme y unida porque hay conciencia de la necesidad histórica de unirnos y hay la voluntad política para resolver las dificultades y problemas.

• A decir de José Antonio España (MÁS), la unidad en la oposición no anda bien y pidió acelerar los tiempos para escoger a los candidatos unitarios. Denunció que el país está lleno de independientes y que éste es plural, y que en la oposición no hay dedo para seleccionar a los aspirantes.

• Luis Vicente León (Datanálisis) dijo que los candidatos oficialistas han mantenido un alza durante los últimos días en aquellos estados en los que se daba como hecho el triunfo de la oposición. Advirtió que la oposición no debe descuidarse en Caracas, Miranda, Carabobo, Lara, Zulia, Falcón y Táchira.

• Antonio Ledezma (ABP) denunció que el gobierno desarrolla campaña para asustar a la población con miras a las regionales apoyando una tesis de desestabilización si pierde los comicios.

• Enrique Mendoza dijo que la solución para las inhabilitaciones es que las mismas dejen de ser politizadas. Pidió solución al problema antes del 5 de agosto para las postulaciones ante el CNE.

• Insertamos nota de El Mundo donde precandidatos de oposición estarían denunciando ventaja política en el municipio de Chacao con la ubicación de propaganda electoral. Indicó que varios de los precandidatos son objeto de seguimiento por violación de las normas de limpieza del municipio.

• El Mundo recogió opiniones de Lina Ron y José Albornoz sobre el problema de la unidad en el oficialismo. Expresaron que la unidad chavista implica sacrificar figuras. Mientras, los partidos minoritarios tienen la estrategia de correr hasta el final.
 


OPINION

• CUIDADO CON VAINAS: Con este titular, Teodoro Petkoff editorializó sobre el proceso de selección de candidatos de la oposición y les llamó la atención a no caer en acciones que pudieran poner en tela de juicio sus posibilidades de victoria. Aprovechó para referirse a las Primarias propuesta por Podemos en Aragua (no cita al estado) para afirmar que son completamente innecesarias y vulneran la decisión de la oposición de ir por las encuestas.



ENTREVISTAS

• Por considerarlo de interés, insertamos amplia entrevista de Tal Cual a José Albornoz, quien emitió una serie de consideraciones sobre la alianza patriótica, las contradicciones dentro del chavismo, afirmar que siguen casados con la revolución y de que están dispuestos a ir a las regionales con su tarjeta sino hay acuerdo en la alianza. Asimismo destacó sus posibilidades como candidato a la gobernación de Guárico.
 


POLITICAS (Breves)

• Voceros de la CEV advirtieron que los sacerdotes promotores de la iglesia católica reformada fueron excomulgados con anterioridad por la citada institución y sus actos son nulos de toda nulidad eclesiástica.

• Descifrado recogió extractos del escrito en el Washington Post sobre la popularidad de Leopoldo López y al hecho de que es el rival que Chávez no quiere…

• Tal Cual afirmó que a Hugo de los Reyes Chávez se le conoce en Barinas como el gobernador de las obras inconclusas. La oferta de Adán Chávez es terminar las obras que no concluyó su papá.

• Nelson Maldonado, Consecomercio, dijo que la principal preocupación del sector radica en la pérdida de legitimidad del Estado, la inseguridad que vive el país y la clara insinuación comunista del modelo económico que el gobierno quiere implantar.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

Precandidato Carlos Ocariz: La unidad es fundamental y nuestro partido ha dado muestras de desprendimiento
  Globovisión, 30 de junio de 2008


• UNT: Hay acuerdos entre 70 y 80 por ciento para gobernadores unitarios
  Unión Radio, 30 de junio de 2008


• MAS dice que no anda bien la unidad
  Globovisión, 30 de junio de 2008


• Oposición puede perder gobernaciones si no decide rápido
  El Mundo, 2, Monitoreo (Televen), 30 de junio de 2008

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, informó que los candidatos del oficialismo han mantenido un alza durante los últimos días en las encuestas de aquellos estados en los que se daba por hecho el triunfo de la oposición. Para León, el movimiento opositor no puede descuidarse en regiones como Caracas, Miranda, Carabobo, Lara, Zulia, Falcón y Táchira; donde han perdido cierto apoyo de la población al no concretarse los acuerdos de unidad. "Los consensos deben llegar rápido, se corre el riesgo de perder estas gobernaciones si la unidad no se concreta lo antes posible, cada minuto cuenta", agregó. Para el dirigente de UNT, Alfonso Marquina, cuando se sepan los nombres de los candidatos que surjan por la unidad, se recuperarán los niveles de confianza en la población, y explicó que en la mayoría de las regiones a nivel nacional se ha logrado el consenso. Donde faltan por definir candidatos, Marquina planteó que los aspirantes lleguen a un acuerdo previo para elegir una sola encuestadora y confiar en sus resultados.


• Antonio Ledezma denunció campaña tendenciosa del gobierno para asustar a la población
  Globovisión, 30 de junio de 2008


• Mendoza pide que todo se aclare antes del 5-A
  El Mundo, 2, Monitoreo (RCR), 30 de junio de 2008

El precandidato a la gobernación Miranda, Enrique Mendoza, dijo que la solución para las inhabilitaciones es que dejen de ser politizadas. Explicó que está sancionado por la contraloría por firmar una orden de pago para la compra de unos autobuses. Pidió que todo se solucione antes de 5 de agosto, fecha tope para inscribirse en el CNE.


• ROCÍO SAN MIGUEL: INHABILITACIONES FORMAN PARTE DE UNA RUTA PELIGROSA DE DISCRIMINACIÓN POLÍTICA
  CNB, 30 de junio de 2008

• Denuncian ventajismo político en la alcaldía
  En Chacao la oposición está en pugna por la ubicación de propaganda en el municipio
  Ultimas Noticias, 3, 30 de junio de 2008

Este martes la cámara municipal interpelará al Instituto de Protección Civil y Ambiente (Ipca)

Caracas. El fin de semana corrió por Youtube un video donde una pick-up del Instituto de Protección Civil y Ambiente (Ipca) quita unos pendones de Ramón Muchacho, precandidato a la Alcaldía de Chacao, por Primero Justicia. Con el episodio se terminó de encender el candelero de un conflicto que tiene enemistadas a todas las alternativas que aspiran a sustituir a Leopoldo López. Sobre ellos (Muchacho, Carlos Vecchio, Liliana Hernández inclusive) pende un procedimiento administrativo que dirá si los precandidatos incumplen o no las normas de limpieza en el municipio. A su vez, la Cámara Municipal interpelará a los directores del Ipca para que expliquen cuál es el empeño en tumbarles sus afiches.

LIMPIEZA Y DIVISIÓN

"La alcaldía se está comportando casi como un partido político", denuncia Muchacho. "Yo puse unos pendones, ellos lo quitan. En el caso de Leopoldo no sólo han puesto pendones, sino que han empapelado las paredes del municipio". Muchacho dice tener las fotos donde se ven las calcomanías de Emilio Graterón (a quien López le alzó la mano), que son difíciles de quitar: "Se cae la puerta y no la calcomanía". El concejal César David Chirinos, quien apoya la opción de Hernández, precandidata por Un Nuevo Tiempo, fue el encargado de citar al Ipca: "Para que le responda a los vecinos fundamentado en qué hizo esa acción". Pero más allá de los afiches, la pugna deja ver las fricciones dentro de la oposición: "La situación en Chacao no es fácil. Hay una posición sui generis por la actitud que ha asumido el alcalde. Esto puede generar factores divisionistas en la oposición". Chirinos insiste: "Estamos en presencia de lo que históricamente hemos criticado y combatido durante 10 años: el ventajismo político".

LO DICE LA ORDENANZA

La mayor Ludmila Gómez, al frente del Ipca, considera que todo el problema reside en el desconocimiento de la ordenanza de residuos y desechos que funciona en Chacao. "El artículo 11 dice que no se pueden colocar carteles, panfletos ni ningún otro material en el mobiliario público. Está prohibido. Hacerlo acarrea una multa. Nosotros trabajamos sobre la base de la ordenanza y para efectos nuestros, el Consejo Nacional Electoral no ha autorizado la propaganda política". Carlos Vecchio, candidato independiente, no cree en el argumento: "A nosotros también nos han quitado todos los afiches. Para mí, ahí (en la ordenanza) no está claro que eso esté prohibido. Es para lo que origine deshechos o publicidad comercial pero no para el tema nuestro que es electoral". Graterón señala que "en Chacao está prohibido ensuciar el municipio como los candidatos extranjeros lo han hecho. No verías pendones y pancartas de Emilio en ningún poste o espacio público de Chacao, porque somos fieles a ese pacto". De momento, Gómez se presentará ante la Cámara Municipal para, según ella, "explicarles a los concejales por qué estoy aplicando una ordenanza que ellos hicieron".

 
• La estrategia de partidos menores es correr hasta el final
  La unidad de los chavistas implica sacrificar figuras
  El Mundo, 2, 30 de junio de 2008

La dirigente Lina Ron y José Albornoz coinciden en que hay que tomar decisiones pronto en nombre de la unidad de la Alianza Patriótica y la revolución

Caracas. La Alianza Patriótica llegó al llegadero. Así lo afirma la dirigente de la Unidad Popular Venezolana (UPV) Lina Ron, "llegó la hora de hacer verdaderos sacrificios, la lucha es por la revolución, y no por la repartición de una torta". La dirigente aclara que no se refiere al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ni a Patria Para Todos (PPT), ni al Partido Comunista (PCV), sino "a personas que se reúnen en los restaurantes del este de Caracas y en el Cubo Negro a ver cómo se ponen de acuerdo para repartirse esto". Aunque se dijo que en la reunión de mañana de la Alianza Patriótica, que se efectuará en el PPT, se revisaría el método, tanto Ron como dirigentes de otras toldas hermanas aseguran que se mantiene el que está. "Primero los candidatos unitarios, luego los de consenso, y donde haya diferencias veremos cómo resolverlas, aún no hemos decidido qué hacer en esos casos", dijo Ron.

Sin embargo, los dirigentes del resto de las toldas, incluidos los del Psuv, se acogen a las palabras del presidente Chávez. "Iremos unidos donde tengamos coincidencias, y separados donde no". Ron explica que en las condiciones históricas actuales quienes decidan ir por separado en uno que otro estado deben evaluar si tienen la fuerza para hacerlo, además de asumir el costo político que esto traiga como consecuencia al proceso chavista. "Hay que hacer sacrificios para mantener la revolución, la Alianza Patriótica sí se dará pero debemos limpiarla de polvo y paja". La dirigente reconoce los espacios ganados que tienen tanto el PPT, el PCV, y el Psuv, pero cuestiona la existencia de "partidos de maletín", cuyo objetivo es "conseguir una gobernación o alcaldía".

El secretario general del PPT, José Albornoz, coincide con Ron en que "se trata del futuro de la revolución", pero agrega que "debe darse la discusión política y ver los números de las encuestas para ver quién arriesga a quién". Albornoz considera que a la Alianza Patriótica debe imprimírsele más discusión política y menos electoral, pues en la actualidad no están dadas las condiciones para avanzar en ese campo. "Todavía se están discutiendo cosas y el panorama no está claro, hay que esperar que avance el proceso y ver las encuestas". El asambleísta indicó que su tolda presentará hoy unas encuestas de los estados Mérida, Táchira, Miranda, Guárico y Caracas, donde dependiendo de los resultados tomarán algunas decisiones.

LA ESTRATEGIA

Fuentes del chavismo que piden no ser identificadas aseguran que la estrategia de los partidos menores es mantener el debate de la instancia unitaria y correr paralelamente hasta el último momento para así seguir "vivos". Otros con más trayectoria, como el PPT, mantienen sus candidatos fuertes y aspiran a aportar los candidatos del consenso al menos en estados donde los candidatos del Psuv tienen alto nivel de rechazo, como Guárico y Carabobo. Entretanto, el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y la Unidad Popular Venezolana (UPV) fueron los primeros en poner sus cartas sobre la mesa.

SEPA USTED: El apoyo de Chávez

En el proceso de discusión en el seno de la Alianza Patriótica dos casos han sido la piedra de tranca, se trata de los candidatos del Psuv para la gobernación de Guárico y Carabobo. Según sondeos de ambas regiones que manejan algunas toldas aliadas, los candidatos Willian Lara y Mario Silva poseen los más altos niveles de rechazo. Además, en el seno de la Alianza son cuestionados pues como lo señaló Rafael Uzcátegui, miembro del secretariado del PPT, "no son candidatos ganadores". Sin embargo, el presidente Chávez ha insistido en apoyar a Silva y Lara, pese a las críticas lanzadas por sus aliados y los datos que supuestamente arrojarían las encuestas.



OPINION

• ¡CUIDADO CON VAINAS!
  Tal Cual, 1 y 2, 30 de junio de 2008

La verdad es que el proceso de selección de candidatos por parte de los partidos de la oposición marcha, en general, conforme a lo pautado, pero con mucha lentitud (ahora se anuncian resultados para el 15 de julio), debido a las complejidades derivadas de poner de acuerdo a tantas organizaciones y lidiar con tantos egos, tantas intransigencias incomprensibles y sobre todo, con tantos "síndromes del candidato". Y, como si fuera poco, hacer encuestas. Pero, eso sí, con fricciones mucho menos escandalosas que las que sacuden al PSUV y sus aliados. Hay ya acuerdos formalizados para gobernaciones y alcaldías, y sin embargo, vale la pena, para que el público lector sepa del enorme esfuerzo que se está haciendo, así como de sus dificultades, referirnos a algunas conductas que enrarecen un poco el panorama unitario.

Uno de los partidos del acuerdo unitario establece reglas de juego para la selección de sus respectivos candidatos a cada cargo. TODOS sus dirigentes se ponen de acuerdo en la selección de una sola encuestadora, cuyo trabajo servirá de referencia para la escogencia. TODOS los dirigentes aceptan que esos números serán acatados por todos los precandidatos. De pronto, en un determinado municipio es desconocida esta regla y el partido aparece con dos precandidatos. La dirección del partido no interviene y la irregularidad se mantiene.

Obviamente, esta conducta no beneficia en nada el propósito unitario. En otro municipio, el precandidato de un partido, miembro también de su dirección y conocedor por tanto de las reglas de juego y comprometido a acatarlas, resulta desfavorecido en la encuesta frente al de otro partido, no acepta el resultado y mantiene su candidatura, impidiendo un acuerdo que lucía posible. Se decide que ambos candidatos ¡resuelvan el asunto bilateralmente! Por supuesto, el juego se tranca.

En otro estado donde Podemos decide hacer primarias, otros partidos comprometidos a utilizar y aceptar el método de las encuestas, vulneran esa determinación y se suman a las primarias; completamente innecesarias, por lo demás, porque todos habían aceptado que en ese estado correspondería a ese partido poner el candidato único. Ahora hay "primaristas" y "encuestistas". Son unos casos, afortunadamente pocos, que, podemos suponer, serán tratados desde la perspectiva del enorme desafío planteado por la exigencia del país y ni siquiera nos atrevemos a pensar que pudieran provocar, como reacción, desarreglos en otros lugares. Ojalá que a la hora de evaluar los resultados de las encuestas que se están comenzando a hacer ahora y que serán la referencia "oficial" para las decisiones a tomar, no se vayan a presentar conflictos de esta naturaleza y que todo sea resuelto dentro de un todo que es mucho más grande que sus partes.



ENTREVISTAS

• "Las inhabilitaciones debe decidirlas el TSJ"
  Tal Cual, 6 y 7, 30 de junio de 2008

Para el secretario general de PPT y candidato a la Gobernación de Guárico, en la entidad hay grandes contradicciones,casi iguales a las que muestra el chavismo pese a la alianza. Su partido está casado con la revolución del Presidente "aunque con algunas observaciones". Pero está claro que no es momento para que el PPT incurra en equivocaciones.

El diputado Albornoz piensa que aún hay espacio para el debate y para la escogencia de los candidatos a escala nacional, sólo que están dispuestos a ir a las elecciones con su tarjeta si no hay acuerdo. "Nosotros apoyamos a Carlos Martínez para la Gobernación del estado Sucre, Bella Petrizzio en Portuguesa, Gustavo Hernández en Carabobo y José Albornoz en Guárico"

 l vicepresidente de la Asamblea Nacional, José Albornoz, fue uno de los pocos dirigentes nacionales de Patria Para Todos (PPT) que se quedaron en la casa azul de Maripérez. A pesar de las arrogancias del PSUV y de los desplantes del propio Hugo Chávez contra los pepetistas actuales por no entubarse en las candidaturas regionales y locales, defiende las legítimas aspiraciones de su organización, y considera que el lanzamiento de Willian Lara a la Gobernación de Guárico con un movimiento cuyas siglas son iguales a las de Patria Para Todos, es definitivamente una tosca "maniobra política". Rara, porque hace poco el ex ministro dijo que no necesitaba hacer guerra sucia. Albornoz y su partido no pretenden desmarcarse como Podemos, ellos van por el camino de la revolución aunque "con algunas observaciones". Prefiere ser cauto que audaz porque "al PPT no le está permitido equivocarse" en este momento. Eso sí, que los respeten sus ex compañeros de partido porque a ellos nadie los criticó ni mucho menos amenazó por su decisión de sumarse al aparato del Presidente.

–¿Cree en el partido único?
–Al participar en la lucha política se tienen propósitos bastantes claros. Cuando nos fundamos como partido y nos separamos de la Causa R fue porque dijimos que había que transitar hacia el socialismo como vía para resolver los problemas del país. Quisimos construir un modelo que fuese más allá, por eso decíamos que no queríamos el socialismo soviético, ni el socialismo chino, sino el socialismo bolivariano que tomara en cuenta la situación política, histórica y cultural de Venezuela. Por eso creemos que el partido único no funcionó en esos modelos socialistas. Por eso planteamos que por la diversidad de la sociedad venezolana no corresponde el funcionamiento de un partido único.

–¿El otro tipo de socialismo al cual se ha referido públicamente, no es el socialismo de Chávez?
–Sí lo es, con algunas observaciones que podemos tener. Eso se vislumbró en la Asamblea Nacional cuando la discusión de la Reforma Constitucional. Allí salieron a la palestra los tipos de socialismo, y uno de ellos es el socialismo real que es la visión del Partido Comunista.

–¿Están de acuerdo con eso?
–No, por eso no somos parte del PSUV. Tampoco estamos de acuerdo con el modelo de Podemos de la socialdemocracia porque eso también fracasó en Europa. Nosotros creemos en un modelo que respete tres puntos importantes dentro del análisis político: lo primero, que esta revolución que se construye se gestó en paz y democracia. Todas las demás revoluciones han estado precedidas por una guerra civil o un golpe de Estado o una insurrección popular; lo segundo, que también es la primera revolución que se da fuera del contexto de la Guerra Fría, y eso le da unas características diferentes, porque antes de ese momento las revoluciones se daban con el mundo partido en dos. Cuando llegamos al poder esa condición ya no existía y el desarrollo de un modelo diferente era un reto para todos los que militábamos en la izquierda, y de allí que compartimos un proyecto político y surge una alianza estratégica que está en función del desarrollo del país. La concepción y el manejo de la participación electoral están relacionados con el poder, que no tiene que ser en función de los partidos porque nosotros no pedimos cuotas de poder ni de participación.

–Pero están a las puertas de una contienda electoral.
–Nos interesa desarrollar los modelos de vitrina. A comienzos de año hicimos las mesas de diálogo socialistas y después construimos las ideas para gobernar. ¿Qué perseguía el PPT con esto? Crear el perfil para los estados y los definimos, luego decidimos quién reunía esas condiciones. Hay que construir un modelo de ejercicio local para incidir en la construcción del gran país, por eso nuestras propuestas están centradas en los perfiles.

–Eso entró en conflicto con el PSUV.
–Y es normal porque ellos decidieron un método que después consideraron, pero les era muy difícil retroceder.

"NO JUSTIFICO LO DE RIDÍCULO

" El secretario general del PPT da un giro al asunto de la alianza y de la unidad de los "revolucionarios". El planteamiento para él sigue siendo estratégico, ya no habla de polo patriótico ni empuña una insignia heráldica, se sitúa en el campo de la política sin descalificar pensamiento alguno, sólo que el socialismo debe ser con receta local y para construirlo hay que saltar algunos improperios del Jefe de la Revolución.

–Hay una gran diferencia con la forma de operar del PSUV. ¿Están perdiendo el tiempo en la alianza o ganándolo antes de correr el mismo destino que Podemos?
–Podemos se desmarcó y en el país no hay espacios intermedios. El país todavía está polarizado y ese espacio que buscó transitar Podemos no lo ha conseguido. A nosotros no nos interesa ganar tiempo, nuestra presencia en el campo político no ha dependido de que tengamos una gobernación o una alcaldía o un diputado.

–Pero la ubicación de los liderazgos en lugares de poder es importante para las organizaciones políticas.
–Para poder incidir.

–Lina Ron dice que el PSUV es el PP–SUV. ¿En este momento cuál es la discusión con Aristóbulo Istúriz?
–No, ninguna, la tuvimos en el momento en que él se fue del PPT y la respetamos. Y yo les pido que no hagan esfuerzos por aparentar que son de allá, porque ya ellos no están con el PPT. La gente se puede confundir, ellos están en el PSUV y tienen responsabilidades dentro de ese partido, desde Müller Rojas, pasando por Aristóbulo Istúriz, María Cristina Iglesias, Alí Rodríguez Araque, y nos alegra porque son producto de esta escuela.

–Eso también puede decirlo la Causa R.
–Perfectamente, lo que pasa es que uno revisó y tomó decisiones. Con la Causa R rompimos estructuralmente, con los compañeros coyunturalmente porque estamos en la revolución. Pero en ningún caso eso es una avanzada del PPT, cada quien tiene su criterio.

–Ya no comparten el mismo modelo.
–El mismo modelo estructural. Ellos creen en el partido único y nosotros no.

–Pero el Presidente sí.
–Se lo respeto.

–Chávez dijo que estaban haciendo el ridículo.
–Eso es válido en la contienda electoral.

–¿Es válido que le digan ridículo?
–No lo justifico.

–¿Será que cayeron en la mala con Chávez?
–No se trata de eso, cuando tú ves la política con el esquema del pasado con las cuotas de poder, se puede apreciar así, pero este proceso va más allá.

–¿Cada partido tiene sus aspiraciones y no tiene nada que ver con el pasado?
–Nosotros en este momento tenemos propuestas muy concretas dentro del contexto de la revolución. El gran reto que tiene esto es que no tenemos paradigmas y no es una tarea sencilla construirlos, por eso son importantes las discusiones. Hay quienes salieron en contra de la acción del Presidente con el sector privado nacional, pero creo que ese es el camino correcto.

–¿Eso no es pequeño burgués?
–Es una coyuntura particular de las nuevas sociedades. No podemos copiar modelos, debemos innovar. Estamos en un proceso de construcción, son normales las diferencias a lo interno, lo que no podemos permitir es el avance de la oposición.

–¿La unidad de la oposición es más consistente que la unidad del chavismo?
–No, la del chavismo es con base en un proyecto.

–¿Cuál?
–El socialismo, y tenemos un horizonte y no tenemos dudas de que el camino es para allá.

–¿Para dónde?
–Para el socialismo a la bolivariana con las características de Venezuela, que dignifique y le dé participación a todos, tanto desde el punto de vista individual como grupal.

–¿Eso dice el PSUV?
–Internamente tenemos diferencias, pero creo que es importante retomar que en el 2001, cuando el Presidente fue a la escuela de cuadros del PPT, en el Lincoln Suites, reconocimos que nos habíamos equivocado al convertir un problema regional en un problema nacional, y allí dijimos que no íbamos a repetir lo mismo.

LA SUMA DEL PPT: 200 Y 4 POR AHORA

El diputado Albornoz piensa que aún hay espacio para el debate y para la escogencia de los candidatos a escala nacional, sólo que están dispuestos a ir a las elecciones con su tarjeta si no hay acuerdo. "Nosotros apoyamos a Carlos Martínez para la Gobernación del estado Sucre, Bella Petrizzio en Portuguesa, Gustavo Hernández en Carabobo y José Albornoz en Guárico". También han presentado candidatos en 200 alcaldías del país y están estudiando la posibilidad de apoyar a Hermes en Vargas, "pero estamos analizando la situación, porque nosotros no podemos equivocarnos. Tenemos prohibido equivocarnos en el PPT. En esta coyuntura debemos tener respuestas políticas no sólo con la alianza electoral, que no creo que sea perfecta, pero no podemos entrar en confrontación con la alianza estratégica".

–¿Cómo lo van a decidir?
–Lo hará la gente.

–¿En qué momento?
–Cuando voten. Donde no haya consenso vamos con nuestra tarjeta. Hay que entender la pluralidad de las ideas.

–Además de Guárico, ¿de qué otras regiones del país los pesuvistas migraron al pepetismo?
–De Vargas, Bolívar, Cojedes, Barinas, Monagas, Apure. Muchos líderes locales. Müller decía que el que se iba para PPT no contribuía con la unidad, y Müller se fue del PPT, igual que Aristóbulo Istúriz, y nunca hubo una opinión de José Albornoz como secretario general del partido en contra de ellos, ni criticándolos, ni descalificándolos, ni mucho menos amenazándolos, siempre se les respetó su decisión, y no se puede calificar la situación de esa manera porque no es verdad. Pretender descalificar porque alguien se acerque al PPT y venga del PSUV, es desigualdad, promueve la división.

–¿Cuántos se vinieron del PSUV al PPT?
–Tengo la cifra de Guárico y fueron 4 mil 500. Son modelos distintos de militancia, el PPT es un partido de cuadros y el PSUV masivo, sus estructuras de participación son más verticales que en un partido de cuadros donde se ejerce la horizontalidad.

GUÁRICO: REGIÓN DE CONTRADICCIONES

–¿Por qué el Presidente no apoya su candidatura en Guárico?
–Hay que preguntárselo a él.

–¿Tendrá que ver con la gestión de Manuitt?
–No puedo responder por el Presidente.

–¿En qué condiciones va a entregar la gobernación Manuitt a José Albornoz?
–Manuitt ha hecho una gestión como debe entregarla todo el mundo: por las buenas y en buena lid.

–Si José Albornoz gana la gobernación, ¿va a hacer una auditoría?
–Bueno, yo tengo que ver qué recibo.

–Hay una relación personal con Manuitt.
–Claro que sí, pero fíjate que no conozco la casa de Manuitt que se llama La Guabina. Y lo hemos respaldado, si nosotros consideramos que las peleas son justas no solamente defenderemos a Manuitt, sino a cualquier ciudadano.

–Dentro de ese contexto, ¿qué piensa José Albornoz de los inhabilitados?
–Creo que el problema se contaminó electoralmente, porque cuando Clodosbaldo Russián tomó esa decisión ni siquiera se asomaban candidaturas. Posteriormente eso es utilizado y se le dio un manejo político que desvirtúa el planteamiento inicial, porque incluso se tomaron unas decisiones contra unos concejales nuestros, estaba Xiomara Lucena, compañera del PPT. Y como se contaminó electoralmente, creo que la decisión la debe tomar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Para nosotros es importante fortalecer las instituciones cuando se está construyendo un modelo como el nuestro. Según el vicepresidente del Legislativo, para retomar el ambiente político que se experimenta en la región central, reinan las contradicciones en Guárico y el próximo gobernador debería ser parte de un consenso, el PSUV tiene su gente y la región se entiende como un espacio tradicionalmente ganado por el pepetismo.

–¿Willian Lara tiene rechazo?
–Sí, mucho. En la población de Guárico hay que buscar el consenso porque podría perder la revolución. Él no es mi enemigo pero tenemos formas diferentes de relacionarnos con la gente; sin embargo no lo voy a descalificar, tenemos que trabajar en función del colectivo y de lo que esté pensando la gente para el estado Guárico.

–¿La región está partida en dos?
–Dos visiones hay allí, el PSUV tiene una fuerza importante en Guárico y el PPT también.

–¿Perdieron con Manuitt?
–No.

–¿Es una maniobra política de Lara la creación de Progreso Para Todos?
–Sí, para confundir.

–Él dijo que no necesitaba hacer guerra sucia hace un mes en este espacio de TalCual.
–Y por qué utiliza las siglas del PPT. Yo no usaría las siglas del PSUV para mi campaña electoral, a menos que me apoyen.

–¿Cómo ve la candidatura de la hija de Manuitt?
–Es un liderazgo emergente. La decisión en Guárico no es sencilla y debe ser del consenso.

–Ella podría declinar la candidatura en su favor.
–A mí me gustaría.


 
POLITICAS

• Reiteran que sacerdotes de iglesia reformada fueron excomulgados de la CEV
  Unión Radio, 30 de junio de 2008


• Leopoldo en el Washington Post
  El diario lo llama “el rival que Chávez no quiere”, en referencia a las inhabilitaciones
  Descifrado, 30 de junio de 2008


• OBRAS INCONCLUSAS
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 30 de junio de 2008

En Barinas llaman al maestro Hugo de los Reyes Chávez el "gobernador de las obras inconclusas". No lo dicen sólo por el caso emblemático el estadio La Carolina, que a un año de haberse celebrado la Copa de América sigue sin ser terminado, a pesar del dinero invertido, sino por el cúmulo de calles, parques y planes de viviendas que ni siquiera han comenzado. Tanto es así, que la promesa fundamental del profesor Adán Chávez como candidato a la gobernación por el PSUV consiste es concluir los trabajos que el papá no ha hecho.


• Consecomercio critica "insinuación comunista” del modelo económico
  Unión Radio, 30 de junio de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog