OPEP llegó al tope de producción

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2008, 10:58, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
30 de junio de 2008

Un proyecto en progreso de la Comisión de Comercio de EEUU podría obligar a materializar las ventas de petróleo a futuro, como dique para frenar la especulación en las bolsas de valores

Hace unos años, la Opep advertía que ante cualquier alerta del mercado, se abrirían los grifos para contener cualquier aumento de los precios del crudo. Ahora, que el valor del petróleo marca récords semanalmente, los países miembros están en el tope de su producción y no pueden probar su magia sobre los precios.

Las últimas revisiones indican un incremento de 20,3% de la producción de la OPEP desde el 2002 hasta abril de este año, aunque el aumento de su potencial de capacidad sólo se ha incrementado 2,9% en los últimos seis años. Sería mayor el bombeo de haberse incluido la producción de Irak, pero ha estado fuera del conteo de las cuotas de la Organización desde la guerra.

En la práctica los productores No-Opep han subido la producción más que la OPEP en estos últimos cinco años. La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que posee el 75% de las reservas probadas de la tierra, sólo ha producido el 43% de petróleo.

Según el experto James William, la OPEP se enfrenta a fallas para el desarrollo de los campos y está careciendo de experticia para levantar la producción. Aunque hay excepciones, la dificultad principal en conjunto ha sido la falta de inversiones necesarias en experticia y tecnología.

Los países miembros de la OPEP tienen recursos para hacerlo, pero no han hecho los suficientes desembolsos para invertir en experticia actualizada para expandir la capacidad de producción, con excepción de Arabia Saudita.

En el 2002 ese país tenía de 16 a 18 taladros activos. En la actualidad trabajan con 80 taladros y pueden estar en los actuales niveles de producción, porque sus pozos son muy prolíficos, y sólo con el campo Ghawar bombean 4,5 millones de barriles diarios. Para finales de este año los sauditas tendrán capacidad para bombear 12 millones de barriles diarios, un volumen de 2,5 millones adicionales a la actual producción de 9,5 millones.

Según William, de ese proyecto tendrán disponibles ! 300 mil barriles diarios más para finales de este año, y para el 2009 redondearán cifras de 575 mil barriles diarios, sin incluir la zona neutral que operan conjuntamente con Kuwait. Los crudos de la zona neutral oscilan entre livianos y super livianos, muy solicitados por los refinadores y de precio superior.

Excluyendo cifras de Irán e Irak, de los que no hay información oficial, para el 2002 todos los países de la OPEP tenían 196 taladros activos. En abril pasado disponían de 311 taladros, que significó un incremento de 58%.

Haciendo un contraste actual entre Estados Unidos y la OPEP, de acuerdo con un informe de British Petroleum, las reservas probadas de EEUU llegan a 25 mil millones de barriles, y está produciendo 5,2 millones de barriles diarios. En cambio, la OPEP con reservas que alcanzan a 935.000 millones de barriles bombea 33,6 millones de barriles, una proporción infinitamente menor.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

La culpa de los altos precios del petróleo se le atribuye a los especuladores, aumento de la demanda en Asia, la debilidad del dólar y el cierre de la capacidad de refinación, pero de acuerdo con William, la OPEP debe compartir su parte de responsabilidad.

Cuando la OPEP tenía capacidad para aumentar la producción en más de 3 millones de barriles diarios los precios del crudo nunca superaron los 40 dólares. Esta es una parcela de responsabilidad sobre los miembros de la OPEP, con excepción de Arabia Saudita, que han estado produciendo a plena capacidad y algunos países por debajo de su cuota.

Paralela a esta situación, el declive de la producción eleva la temperatura del mercado, principalmente de los consumidores de India y Asia. El crecimiento de los países del tercer mundo y el desarrollo de las economías de las naciones emergentes han alertado el consumo y principalmente la demanda de gasolina –aproximadamente equivale a más del 40% de la factura de hidrocarburos en el plan! eta̵ 1;, no obstante los impuestos exagerados de algunos países, principalmente los europeos.

FUTURO MATERIALIZADO

Los veteranos gerentes de comercialización consideran que las ventas a futuro en los mercados se intensificaron a partir del 2002, cuando las inversiones en exploración y producción bajaron y se desactivó en parte la búsqueda de nuevo petróleo.

Las ventas a futuro han complicado el negocio y aunque la demanda diaria es de 86 millones de barriles "húmedos", que son reales, se venden tres o cuatro veces más "barriles secos" en papel. Ese fenómeno perturba el mercado porque no existe una demanda real y esto eleva los precios.

Se está especulando en medios petroleros la investigación del FTC (Comisión Federal de Comercio) en las bolsas de valores, para forzar que las ventas a futuro se materialicen y no sean simples operaciones de papel. Esto podría ser un control.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog