Ternium está dispuesto a ir al arbitraje por Sidor

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2008, 11:01, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacionañ
30 de junio de 2008

ACERO  - El grupo argentino defenderá la compensación que considera justa
Hoy vence el plazo fijado por Chávez para finiquitar la "nacionalización" de la siderúrgica

Venció el plazo de 50 días que fijó el presidente Hugo Chávez a Ternium para que aceptara el monto que ofreció su gobierno por las acciones de Sidor, con el objetivo de finiquitar la estatización de la acería más importante de Latinoamérica.

Chávez aseguró que hoy se concretará el traspaso de la siderúrgica al Estado. Sin embargo, el decreto de "nacionalización" -aprobado el 12 de mayo- señala que las negociaciones podrían prolongarse hasta el 12 de julio, con la posibilidad de declarar una prórroga.

El grupo argentino deberá decidir si accede a convertirse en accionista minoritario de la empresa que dirigió por 11 años o sale inconforme de la planta sidorista, luego de que las autoridades venezolanas revelen la propuesta de indemnización definitiva en la mesa de negociación.

Un directivo de Ternium aseguró que la empresa está dispuesta a denunciar a Venezuela ante el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial si no recibe la indemnización justa. Este sería el décimo procedimiento de arbitraje internacional pendiente para la República.

En el Ciadi, los precedentes más inmediatos son los de Conoco Phillips y Exxon Mobil. Ambas petroleras estadounidenses rechazaron la compensación que les presentó el Estado por su participación en los convenios operativos de la Faja del Orinoco que migraron a empresas mixtas con mayoría accionaria de Pdvsa.

Ternium ha expresado enfáticamente que defenderá la indemnización que considera justa por sus acciones.

Tras ser sometido a una revisión del Seniat en mayo, el grupo argentino advirtió que "se defenderá enérgicamente contra cualquier intento del Gobierno venezolano de reducir la compensación por la participación de Ternium en Sidor".

Todos los comunicados emitidos por la acería desde el 9 de abril –día del anuncio de estatizaciónafirmaban que Ternium estaba "dispuesto a continuar las negociaciones con el Gobierno", pero dejaron sentado que el consorcio se reserva "todos sus derechos bajo contratos, tratados de inversión y legislación venezolana e internacional".

La alternativa expropiatoria.

El mandatario venezolano ha amenazado en varias oportunidades a Ternium con someterlo a un proceso de expropiación si no acepta la cantidad ofrecida por su participación.

El capital accionario de la acería está controlado en 60% por el grupo argentino; 20% está en manos de la estatal CVG y el restante 20% es de los trabajadores.

El Estado, interesado en que Ternium siga en la empresa, revertirá el capital accionario a su favor sin incidir en la participación de los empleados.

Esto dejaría a la transnacional con 20% de la titularidad de la acería como máximo.

Sin embargo, en abril -cuando comenzó la negociación- el ministro de Industrias Básicas y presidente de la empresa, Rodolfo Sanz, dijo que una de las propuestas llevadas a la mesa era que el grupo argentino mantuviese 10%.

Chávez ha dicho que su gobierno no dará más de 800 millones de dólares, mientras que para Ternium el precio justo por 40% de la compañía son 4 millardos de dólares. Versiones extraoficiales indican que la última oferta del Gobierno fue de 1,5 millardos de dólares.

Compromiso estatal

Con la adquisición de Sidor, el Gobierno asume el control de la principal siderúrgica del país -ahora Siderúrgica Alfredo Maneiro- con el desafío de invertir al menos 100 millones de dólares al año para mantener sus niveles de productividad. Entre 1998 y el año pasado, la compañía aumentó en 50% la producción de acero líquido, equivalentes a 1,4 millones de toneladas. El presidente de la República, Hugo Chávez, advirtió que la acería, adherida "al modelo productivo socialista", reportaría una caída en sus utilidades porque parte de los ingresos que devengue serán destinados a la ejecución de obras sociales en las zonas aledañas a la planta. El hecho de que algunas empresas de la Corporación Venezolana de Guayana –como Alcasa y Venalumreporten un descenso importante en sus ingresos y niveles de productividad, enciende las alarmas ante la posibilidad de que pueda ocurrir lo mismo con la principal siderúrgica de Latinoamérica ahora que será administrada por el Ejecutivo. La Siderúrgica del Orinoco alcanzó un récord en 2006, cuando produjo 4,3 millones de toneladas de acero líquido. Voceros de Sutiss, el sindicato que agremia a los sidoristas, partidario de la estatización, aseguraron que mantendrán los niveles de productividad "trabajando en función del socialismo, pero manteniendo la rentabilidad de la acería".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog