Vence plazo para nacionalización Sidor mientras sigue negociación por precio

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2008, 18:42, Categoría: Prensa Internacional

El Nuevo Herald
30 de junio de 2008

Caracas, 30 jun -- El lapso de 50 días para el traspaso al Estado de la participación de Ternium en la venezolana Sidor vence hoy, en medio de arduas negociaciones sobre el precio del paquete accionarial y la posible permanencia de la argentina en la acería.

Fuentes del ministerio venezolano de Industrias Básicas y Minería, consultadas por Efe, no ofrecieron detalles de las negociaciones, aunque informaron de que el titular de la cartera, Rodolfo Sanz, viajaba hoy al sureño estado de Bolívar, donde está la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

En los dos últimos meses las discusiones se han centrado en el precio del paquete de acciones valuado, en principio, en 4.000 millones de dólares por la Ternium y en 800 millones de dólares por el Estado venezolano, y en la posibilidad de que el grupo argentino mantenga un 10 por ciento accionarial en la acería.

Fuentes de las negociaciones señalaron a la prensa local que ha habido una acercamiento entre las partes: Ternium estaría dispuesta a recibir unos 2.400 millones de dólares y el Estado a desembolsar entre 1.400 y 1.600 millones de dólares.

Las mismas fuentes aseveraron que Ternium denunciaría a Venezuela ante el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial en caso de no recibir una indemnización "adecuada''.

El decreto de nacionalización de Sidor fue firmado el pasado 12 de mayo por el presidente del país, Hugo Chávez, y establece el 30 de junio como fecha para el traspaso al Estado del control de la acería.

El decreto también prevé el posible acuerdo de una "prorroga'' para la discusión del precio que pagará el Estado por el 60 por ciento accionarial del grupo Ternium, del grupo ítalo-argentino Techint.

Chávez amenazó con la expropiación de la acería si Ternium no acepta los términos del Estado para la toma de control de Sidor, que en mayo pasado fue renombrada como ‘‘Siderúrgica Alfredo Maneiro'' por el Gobierno venezolano.

En medios periodísticos también se habla de que Chávez y su colega argentina, Cristina Fernández, acordarían el precio de la participación de Ternium en Sidor en el marco de la Cumbre del Mercosur que se celebra entre hoy y mañana en Tucumán (Argentina).

Informaciones de la prensa argentina indicaron además que Ternium aceptaría la propuesta del Gobierno venezolano de permanecer en la acería con un 10 por ciento de las acciones.

El mandatario venezolano decretó el pasado 30 de abril la nacionalización de empresa, cuyo restante 40 por ciento accionarial está en manos del Estado (20 por ciento) y de los trabajadores (20 por ciento).

Sidor es la mayor siderúrgica de la región andina y caribeña, y fue privatizada en 1997 cuando el grupo Amazonia, integrado por Ternium (86 por ciento) y Siderar (14 por ciento), pagó 1.200 millones de dólares por el control del 60 por ciento accionarial.

Hasta antes de la nacionalización contaba con una plantilla de 4.500 trabajadores directos y otros 5.600 contratistas, a los que se les ha prometido incluir en la nueva nómina pública.

Ternium es una de las mayores siderúrgicas de América, con sus principales operaciones en México, Venezuela y Argentina, y suma ventas anuales 10.000 millones de dólares con despachos de unas 12 millones de toneladas de productos terminados de acero, según datos de la empresa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog