Bonitos pero calurosos quirófanos del Pérez Carreño

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2008, 12:15, Categoría: Salud

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
01 de julio de 2008


Fueron remodelados y desde su inauguración presentan fallas
Temperatura óptima es de 12° a 16°C pero ha llegado a 24°C
Hoy podrían reanudar cirugías electivas, según la dirección 

Caracas. Al entrar al área quirúrgica del hospital Miguel Pérez Carreño dos cosas acaparan la atención: una de ellas es la belleza -quizás el lujo- y lo inmaculado del espacio físico (pasillos, quirófanos); lo otro que resalta es el ambiente, que en lugar de ser frío y entumecedor es templado como el calorcito del trópico.

Hace un mes los termómetros de pabellones llegaron a 24°C, mientras lo adecuado y óptimo es operar con una temperatura de entre 12°C y 16°C. Por ello, varios servicios médicos decidieron suspender las intervenciones electivas y realizar sólo las emergencias. "Es mejor salvarle la vida a una persona y luego luchar con la infección", comenta uno de los médicos del hospital, quien por temor a represalias pidió no ser identificado. Hacer cirugías con un aire acondicionado que no enfría aumenta el riesgo de que los pacientes adquieran alguna infección.

El área quirúrgica, ubicada en el piso cuatro, tiene 22 pabellones, la mitad operativa y la otra en remodelación. Según denuncia uno de los galenos del Pérez Carreño, desde que se inauguraron los primeros 11 pabellones (hace año y medio) hay fallas con la temperatura.

"Aquí hay un frío relativo, mal o bien podemos trabajar", expresó el doctor.

La situación empeoró hace un mes, cuando los termómetros registraron 22 y 24°C (y más, afirman algunos). En ese momento algunos adjuntos decidieron operar sólo las emergencias, mientras que la dirección del hospital se pronunció al respecto la semana pasada. En un comunicado indican la suspensión de las electivas hasta nuevo aviso porque harán mantenimiento a los aires.

La lista de espera para ingresar a pabellón es larga en los servicios quirúrgicos. Freddy Rodríguez, paciente de traumatología, lleva tres meses esperando su operación. Consiguió la prótesis pero la perdió por tanto retraso; la compañía la vendió a otra persona.

Explicó que en varias ocasiones, pacientes de este servicio han intentado hablar con la directora del hospital para saber cuándo arreglarán los pabellones, pero no los han recibido.

"Queremos que nos dé la cara y nos diga para cuándo, hasta ahora ha dicho puro cuento", expresó Rodríguez.

La pared de uno de los pasillos del área quirúrgica, que aún no cumple dos años de su remodelación, se está desconchando del piso al techo. Un médico señaló que, al parecer, cuando la otra mitad esté lista se mudarán a ella porque harán arreglos en el ala que está ahorita en funcionamiento.

CASO RESUELTO APARENTEMENTE

Ayer, en horas del mediodía, se conoció que la directora del Pérez Carreño se reunió con residentes y jefes de servicios para informar que personal de ingeniería médica midió la temperatura de los quirófanos y estaba en 16°C, por ello reanudarían las cirugías electivas desde hoy.

Sin embargo ayer, más temprano, se recorrió el área y pudo observarse que el termómetro de uno de los pabellones marcaba 19°C.

Algunos médicos objetaron la decisión, mientras que el técnico que hizo la inspección dijo que el termómetro que sirve es el de ellos, no el del quirófano. La temperatura ya no es problema, al parecer.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog