El crudo se sigue encareciendo y el mundo no se explica por qué

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2008, 10:40, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
El Universal
01 de julio de 2008

Barril de crudo superó 143 dólares en la jornada de ayer en Londres y Nueva York

Mientras el crudo superaba los 143 dólares por barril tanto en Londres como en Nueva York, representantes de los principales países productores de crudo y de las transnacionales petroleras se enfrentaban en el 19° Congreso Mundial de Petróleo que se celebra en Madrid, tratando de explicar las razones de un alza imparable de precios que se da en medio de una demanda predecible, sin amenazas preocupantes sobre el suministro de hidrocarburos y con inventarios repletos en EEUU.

Buscando respuestas más allá de los fundamentos del mercado -oferta y demanda-, los países productores, que este año han apretado el acelerador para extraer más crudo, le echan la culpa a la "especulación".

El ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah Al-Attiyah, aprovechó la oportunidad para recordar que "hay muchos tanques llenos de crudo", sin mayores compradores a la espera, dijo a la agencia DPA.

Por su parte, el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, manifestó abiertamente que "hay un claro componente especulativo" detrás del alza de precios y clamó por el endurecimiento de la regulación, con miras a desincentivar la inversión en los mercados de futuros.

Pero estas explicaciones no satisfacen a las transnacionales, que en los últimos años han perdido muchos de los privilegios que tenían en países productores para acceder a las reservas, justo en medio del boom de los precios petroleros.

El presidente de la hispanorgentina Repsol YPF, Antonio Brufau; el consejero delegado de BP, Tony Hayward; y el presidente de Shell, Jeroen van der Veer, apuntan con el dedo la oferta, que consideran limitada en comparación con una demanda creciente de economías en expansión como China e India.

Los riesgos geopolíticos, los problemas de producción y la alta fiscalidad, un elemento que también señalan los integrantes de la OPEP, fueron mencionados en el discurso de Brufau.

Que la especulación sea la causante del aumento de los precios no es más que un "mito", llegó a decir Hayward, para quien el problema es que "la oferta no está respondiendo adecuadamente a la creciente demanda".

Opiniones más o menos, los precios siguen altos -cerraron ayer en $140 el WTI y $139,42 el Brent- y la mayoría de los analistas cree que no se ha alcanzado aún un punto de inflexión.

La cifra de 150 a 200 dólares por barril resuena en la cabeza de casi todos los actores de la industria petrolera mundial e incluso los países defensores de "precios justos" como Venezuela comienzan a manifestar preocupación. "Necesitamos un esfuerzo mundial para mejorar nuestra resistencia'', clamó Andris Piebalgs, comisionado de la Unión Europea.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog