En los supermercados de Caracas no se consigue ni aceite ni carne

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2008, 9:51, Categoría: Dimensión Social

KATIUSKA HERNÁNDEZ /  JOHANNA BOZO
El Nacional
01 de julio de 2008

Las guías frenan el despacho de mercancías
Comerciantes atribuyen las fallas de suministro "a la regulación

Desde hace más de una semana algunos automercados de las cadenas CADA, Central Madeirense y el Excelsior Gama no tienen aceite en los anaqueles ni carne en las neveras.

Los encargados de estos establecimientos aseguraron que la regulación de los precios es la razón principal de las fallas que se presentan en el suministro de esos alimentos.

"Desde que regularon el aceite de maíz no lo han traído más nunca, hace como dos meses que no llega. Tampoco hay carne. No sé cuando llegará o si la van a traer, pero la falla en el suministro ya tiene más de una semana", dijo Cesar Ovalles, encargado de un automercado CADA.

El gerente de uno de los supermercados de Central Madeirense, quien no quiso revelar su nombre, informó que hace unos días se hizo el pedido y aún no ha sido despachado. Dijo además que en los mataderos no han dado explicaciones.

"El pedido ya se hizo, pero la carne no ha llegado y ya debería estar aquí. Las neveras están vacías, ni hay carne, ni aceite. Se pidieron varias cajas pero hasta ahora nada ha sido despachado", añadió. En cuanto al aceite, agregó que para los pedidos se cambia constantemente al distribuidor, porque por lo general no realizan los despachos a tiempo y la mercancía solicitada llega incompleta.

Los empleados de los supermercados dijeron que además de la carne y el aceite hay alimentos que no llegan desde hace más de una semana, pero que como son menos importantes nadie nota su falta en los anaqueles. Los consumidores consultados coincidieron en que siempre falla algún rubro. "Hoy es la carne, mañana es el pollo y pasado quién sabe que faltará", comentaron clientes del Excelsior Gama.

"A medida que solucionan la escasez de algún rubro aparecen fallas en otros. Cualquiera se cansa de esta situación", manifestó Arturo López.

Restricciones.

La Asociación Nacional de Supermercados ha recibido quejas de sus afiliados por las trabas que imponen las nuevas guías de movilización exigidas por el Gobierno para transportar los alimentos.

"Los despachos directos de las industrias a las sucursales de algunos supermercados se han retrasado por las guías de movilización. Y cuando en una tienda hay suficiente producto no se puede enviar de inmediato para otro local, porque se requiere un permiso de la Superintendencia de Almacenes, Silos y Depósitos Agrícolas", expresó Luis Rodríguez, director de ANSA. Los tiempos de despacho, que antes se tardaban como máximo dos días, ahora pueden llegar a tardar hasta cuatro.

Tanto los industriales como los comerciantes del sector de alimentos han solicitado al Gobierno la revisión de este mecanismo. El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, denunció que estos permisos imponen una especie de racionamiento de alimentos. "Se controla a través de las guías lo que se va a despachar en cada región y se nos ha negado los permisos porque se ha enviado determinada cantidad de productos y el SADA considera que no hace falta más", explicó recientemente.

Cada vez que un camión que transporta alimentos requiere de las Guías de Movilización emitidas vía Internet por la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas. Cavidea ha indicado que la emisión de estos permisos era automática, pero recientemente ha pasado que las guías no se aprueban porque el sistema arroja un reporte de que para la zona que se requiere ya se ha enviado "suficiente producto".

El superintendente, Carlos Osorio, ha dicho que este mecanismo no pretende imponer un racionamiento, sino controlar la distribución de alimentos para evitar que a algunas zonas del país se envíe menos cantidad de productos.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog