Especuladores de crudo se defienden

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2008, 9:59, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
01 de julio de 2008

Precios del petróleos empezaron la semana rompiendo récord
Las asociaciones financieras afirman que millones de ciudadanos invierten en hidrocarburos

"Sin especulación, los consumidores probablemente pagarían más por la energía y las materias primas". El comentario aparece en una carta enviada a los senadores y representantes del Congreso de Estados Unidos por las seis asociaciones que agrupan los fondos de inversión, compensación y de pensiones que invierten en lo que se llama mercado de futuros de petróleo.

El motivo de esa comunicación surge porque a los fondos financieros les preocupa que en el Parlamento estadounidense cada día haya más adeptos a la idea de impulsar una ley que limite e incluso prohíba que en las bolsas de valores se coticen los commo dities, como en inglés y en la jerga financiera se llaman las materias primas.

"La liquidez y la eficiencia en el mercado energético y de commodities son esenciales para la economía y los especuladores juegan un papel crucial en esos mercados", destaca otro de los párrafos de la carta que suscribieron las asociaciones de fondos de inversión.

Hasta el momento, las instituciones financieras han tenido que cargar con buena parte de las acusaciones que públicamente se han hecho para explicar el porqué de los altos precios del crudo, comenzando por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que niega déficit en la oferta de crudo y sencillamente acusa a los especuladores.

Sin embargo, las cifras que se manejan en Estados Unidos indican cómo los últimos 7 años solamente los fondos de inversión pasaron de un volumen de inversión en commo dities de 200 millardos de dólares a una cantidad por encima de 700 millardos de dólares.

La Comisión para la Transacción Comercial a Futuro de Commodities, que es una agencia regulatoria del gobierno de Estados Unidos, informó recientemente que 70% de las ventas del petróleo WTI –que es el crudo de referencia en ese país– se corresponde con operaciones realizadas por especuladores, porcentaje que contrasta con el de 37% del año 2000.

Sin embargo, esa dependencia oficial aclaró que la participación de los fondos en el negocio energético registró su mayor crecimiento en 2006 y 2007, y alcanzó un pico en agosto del año pasado. A partir de entonces se mantiene sin variación, coyuntura que pareciera no explicar por qué es en 2008 cuando se alcanzan cifras record en la cotización del crudo.

Poder de clase media.

Las asociaciones de fondos de inversión aclaran en su carta al Congreso de Estados Unidos que actúan en representación de millones de ciudadanos que recurren a esos instrumentos para proteger su dinero del repunte inflacionario y de la devaluación del dólar.

"Este tipo de inversión ha incrementado su popularidad en los últimos años", destaca el documento. "Estas inversiones permiten al promedio de personas de la clase media norteamericana recibir una compensación por el incremento en los precios de los productos básicos y del riesgo de la inflación; y también proteger las jubilaciones de un declive en sus activos", agrega.

Este último punto es destacado varias veces en la comunicación y se considera que en el Congreso encontró receptividad, sobre todo porque se trata de un año electoral en el cual no está claro si triunfan los republicanos con John McCain, o los demócratas con Barack Obama. Sin embargo, no se descarta que después de noviembre se impulse una ley que restrinja la inversión financiera en materias primas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog