Gobierno pagará $ 1,6 millardos a Ternium por 50% de Sidor

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2008, 9:53, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
01 de julio de 2008

Chávez busca una "solución amistosa" en el fin de las negociaciones
La comisión negociadora prepara el documento de compra-venta para concretar la estatización

El Gobierno le pagará a Ternium 1,6 millardos de dólares por las acciones equivalentes a 50% de Sidor –ahora Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneirocon el fin de concretar la "nacionalización" de la acería, informó una fuente cercana a las negociaciones.

Los funcionarios venezolanos y los representantes de grupo argentino, que negocian la estatización, llegaron a un acuerdo sobre el monto de la indemnización, y sólo falta que los representantes jurídicos de ambas partes afinen los últimos detalles del contrato de compra-venta.

De esta manera, el grupo argentino Ternium se queda con 10% de las acciones de la siderúrgica después de tener 60% desde 1997. El Estado, a través de la Corporación Venezolana de Guayana, asume 70% de la compañía y sus trabajadores mantendrán el 20% restante.

Acto simbólico.

A partir de las 8:00 pm de hoy está previsto que los empleados de la planta realicen un acto para simbolizar la conversión de Sidor de empresa privada a estatal, dijo José Rodríguez, presidente del sindicato sidorista.

Se espera que Rodolfo Sanz, ministro de Industrias Básicas y Minería, y titular de la siderúrgica, anuncie los nombres de los miembros de la nueva junta que dirigirá la empresa estatizada.

Se darán a conocer esta noche Los titulares de las direcciones de Recursos Humanos, Industrial, Comunicaciones, Comercialización y Abastecimiento.

Las partes aún no tienen definido cuándo informarán sobre el resultado financiero del traspaso accionario, pero no descartan que pueda concretarse esta semana. Todo depende de cuánto tiempo se lleven redactando el documento definitivo, señaló la fuente de la comisión negociadora.

Ayer venció el plazo de 50 días que fijó el presidente Hugo Chávez a Ternium para que aceptara el monto que ofreció su Gobierno por las acciones de Sidor, con el objetivo de finiquitar la estatización de la acería más importante de Latinoamérica.

Chávez aseguró que hoy se materializará el traspaso de la siderúrgica. El decreto de "nacionalización" -aprobado el 12 de mayo- establece que las negociaciones podrían prolongarse hasta el 12 de julio, con la posibilidad de declarar una prórroga si no hay acuerdo entre las partes.

Solución amistosa.

El mandatario venezolano coincidió con su homóloga argentina, Cristina Fernández, en la cumbre de presidentes de Mercosur que se realiza en ese país, específicamente en Tucumán.


Aun cuando los objetivos centrales del acto son: rechazar la norma inmigratoria europea, discutir nuevos pactos comerciales e instaurar un código aduanero común, no se descarta que Chávez y Fernández tengan en sus agendas el proceso de "nacionalización" de Sidor.

El gobernante venezolano declaró a agencias internacionales de noticias que busca una "solución amistosa" en las negociaciones con Ternium.

Admitió que desconoce si se había logrado una solución porque no está al frente de las discusiones.

"Sólo queremos llegar a una salida amistosa para bien de Sidor y para bien de nosotros. Estoy seguro de que llegaremos", reiteró al llegar a Tucumán.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog