Inhabilitan a 368 antichavistas de cara a próximos comicios municipales y regionales en Venezuela

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2008, 20:15, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIS
El Tiempo - Colombia
01 de junio de 2008

La medida venía sonando desde hace un par de años, pero fue en la recta final hacia las elecciones del próximo 23 de noviembre que la Contraloría General decidió aplicarla sin cortapisas.
La "inhabilitación" política afecta en su mayoría a simpatizantes o miembros activos de la oposición, quienes no podrán lanzar sus candidaturas a ningún cargo de elección popular.

La decisión del Contralor de la República, Clodosbaldo Russián, ha producido enorme impacto en la escena política del país, pues está fundamentada en la Ley de Contraloría del país, la cual establece el pago de multas y la inhabilitación a funcionarios que hayan incurrido en alguna irregularidad. Sin embargo, no establece que pueda aplicarse a quienes aspiran a cargos de elección popular.

El contralor Russián ha explicado que esta decisión pretende "defender el dinero y el patrimonio público" y "poner fin a la impunidad". Pero lo que se puede interpretar como la mejor de las intenciones tiene un fuerte contrapeso: la Constitución venezolana establece que solo quienes hayan sido condenados luego de un proceso judicial no podrán optar a cargo alguno.

"Este mecanismo arbitrario se está utilizando como retaliación política para evitar que candidatos que tienen la primera opción en gobernaciones y alcaldías puedan presentarse, para darle paso así a las candidaturas del chavismo", dijo el secretario del partido de oposición, Copei, Luis Ignacio Planas. Analistas y juristas rechazan la idea de que un funcionario pueda prohibir a los ciudadanos optar por un cargo de elección.

El actual alcalde de Chacao uno de los municipios de Caracas-, Leopoldo López, se ve afectado por la medida. Reelecto en las últimas elecciones y con una gestión mayoritariamente aprobada por el municipio que regenta, su figura sería una de las candidaturas con mayor posibilidad para la Alcaldía Metropolitana. Otro es el ex gobernador Enrique Mendoza, quien sería contendor para el chavismo en el estado Miranda.

La Contraloría sostiene que ambos han incurrido en delitos contra el patrimonio público, pero aunque jamás han ido a juicio.

Respaldo presidencial

A quejas y protestas por lo que se conoce como la 'lista Russián', el presidente Hugo Chávez respondió con un espaldarazo. El Consejo Nacional Electoral, dijo que no aceptará la postulación de candidaturas de ninguno de los ciudadanos de esa lista negra.

Queda por responder el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que tendría la última palabra, pero no parece muy dispuesto a decirla. Su presidenta, Luisa Estela Morales, adelantó que la Contraloría tiene la posibilidad de multar o inhabilitar y aseguró que se pueden introducir recursos ante el organismo.

Mientras tanto, la oposición intenta mantenerse movilizada y en protesta para lograr congelar esa decisión antes del 7 de agosto, fecha establecida por el CNE para el establecimiento de las candidaturas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog