Mercosur impulsa integración productiva, siguen deudas pendientes

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2008, 20:20, Categoría: Política Internacional

MAYRA PERTOSSI
El Nuevo Herald
01 de julio de 2008

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, Argentina -- Los mandatarios del Mercosur acordaron el martes poner en marcha un plan de integración productiva de las pequeñas y medianas empresas de los países que integran el bloque y la creación de un fondo de financiamiento para esas industrias.

No lograron, sin embargo, avanzar en la redacción de un código aduanero ni en la incorporación definitiva de Venezuela al bloque creado en 1991 que integran Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay.

"Hoy podemos anunciar, con satisfacción, que los estados partes del Mercosur hemos logrado adoptar un Programa de Integración Productiva que permitirá fomentar acciones asociativas entre empresas del Mercosur a fin de aumentar la competitividad, especialmente las pequeñas y medianas empresas", dijo el canciller argentino Jorge Taiana durante el plenario de la XXXV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán -1.312 kilómetros al norte de Buenos Aires-.

En tanto, el Fondo Mercosur de Apoyo a las Pyme (pequeñas y medianas empresas) buscará garantizar el acceso a créditos blandos a las pequeñas industrias que no acceden a los préstamos bancarios.

Argentina entregó a Brasil el martes la presidencia temporal del Mercosur -que se extiende por seis meses- sin lograr el cometido que se había propuesto al asumir su mandato en diciembre: la redacción de un código aduanero que elimine el doble arancel que se aplica a las mercaderías en tránsito, lo que convertiría al bloque sudamericano en una verdadera zona de libre comercio.
La cancillería argentina informó que se han logrado grandes avances en el sistema que intercomunica las aduanas del bloque, lo que permitiría garantizar la distribución de la renta comercial, por lo que estimó que el código podría quedar redactado a fin de año.

"Sobre la eliminación del doble cobro arancelario... es necesaria una solución urgente", reclamó el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.

Tampoco hubo definiciones sobre el postergado ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, que aguarda la aprobación de los Parlamentos de Brasil y Paraguay.

"Ojalá Venezuela pronto sea miembro pleno. Ya de hecho lo somos, nos falta un solo paso de derecho, pero nadie nos detendrá en este camino, este es el camino", dijo el presidente Hugo Chávez al hablar durante el plenario de la cumbre.

El bloque sudamericano también suscribió un acuerdo con Chile para incluir en el comercio con ese país el intercambio de servicios y firmó tratados comerciales con Turquía, Jordania y la Unión Aduanera de Africa del Sur -que integran Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Suazilandia y Namibia-, con el objetivo de ampliar su presencia en los mercados internacionales.

A su vez, aprobó un crédito no reembolsable para Paraguay por 18,5 millones de dólares que será destinado a la financiación de cinco proyectos de infraestructura, elevando a 169 millones de dólares el total de los programas de financiación provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural (FOCEM), el instrumento utilizado por el bloque sudamericano para compensar las asimetrías económicas entre sus dos principales miembros -Brasil y Argentina- y los menores -Paraguay y Uruguay-.

De la Cumbre participaron la mandataria anfitriona, Cristina Fernández, y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachelet; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Bolivia, Evo Morales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog