Peligran mejoras para reclusos

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2008, 12:05, Categoría: Derechos Humanos

Carlos Crespo
TalCual
01 de julio de 2008

Las reivindicaciones que obtuvieron los presos con la anulación de artículos del Código Penal en marzo podrían desaparecer
El OVP no se pudo adherir al recurso de nulidad que favorece a los reclusos

El Tribunal Supremo de Justicia pudiera considerar "declinado" el recurso de nulidad ejercido por varios defensores públicos, que favoreció a la población carcelaria con la eliminación de varios artículos del Código Penal, debido a que los propulsores de la acción no han cumplido el formalismo de publicar un cartel en la prensa mediante el cual se in forme de la admisión del recurso, por parte del máximo tribunal.

Así lo advirtió este lunes el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, quien se presentó ayer en el TSJ con la intención de verificar si el cartel ya fue publicado y se encuentra asentado en la Sala Constitucional.

Al ser admitido el recurso por el TSJ el pasado 21 de abril, se suspendió la aplicación de ocho artículos del Código Penal y dos más de la Ley Orgánica contra Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, mientras se decidía el fondo de la acción.

Entre tanto, "los internos pueden seguir teniendo derecho a sus beneficios procesales y también los que tienen sentencia definitivamente firme, como el destacamento de trabajo, régimen abierto, libertad condicional, de manera que el sistema no sea afectado por la propia justicia venezolana", indicó Prado.

El director del OVP acota, sin embargo, que de no cumplirse con el formalismo de publicar el cartel en la prensa nacional, tal como lo exige la Ley del TSJ, el máximo Tribunal pudiera considerar desestimado el recurso y revocar las medidas transitorias adoptadas que beneficiaron a los reos. Prado aseguró que no entiende por qué el cartel no ha sido colocado por quienes impulsaron el recurso, y espera que esto ocurra en los próximos días: "Yo quiero pensar que los recurrentes están dentro del lapso para consignar ese cartel y podernos adherir".

El recurso fue introducido por el abogado Joel Monges, junto con otros defensores públicos. En él, se solicitaba la nulidad de los artículos 374, 375, 406, 456, 457, 448, 459, así como el parágrafo cuarto de los artículos 460 y el artículo 470, del Código Penal venezolano, siendo admitido por la sala constitucional el 21 de abril pasado, lo que fue considerado como una reivindicación para los reclusos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog