Prevén más inhabilitaciones en Venezuela

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2008, 20:17, Categoría: Prensa Internacional

Agence France Presse
El Nuevo Herald
01 de julio de 2008


CARACAS - Nuevas inhabilitaciones contra políticos venezolanos podrían ocurrir antes de las elecciones regionales de noviembre, en las que ya no pueden participar unos 400 aspirantes, dijo ayer el contralor general Clodosbaldo Russián.

''Seguramente habrá inhabilitaciones nuevas antes de las elecciones. Hay personas que hemos inhabilitado en las últimas semanas. Si para el momento de la elección están en la lista no podrán inscribirse como candidatos'', explicó Russián en un encuentro con corresponsales extranjeros.

''Si por ser año electoral detuviésemos la labor de la Contraloría, entonces la tendríamos prácticamente cerrada'', resaltó el funcionario.

Las inhabilitaciones son sanciones administrativas por manejos irregulares durante el ejercicio de un cargo público.

Hasta ahora se ha permitido que los sancionados, entre los cuales no hay apenas partidarios del gobierno, según la oposición, sigan ocupando sus puestos.

Sin embargo, la Contraloría, órgano que vigila la gestión pública, sostiene que los afectados no pueden ser candidatos a elecciones ni nombrados en cargos designados, como ministros.

Los cerca de 400 políticos afectados, entre ellos precandidatos con opciones serias de triunfo en las elecciones para alcaldes y gobernadores de este año, se aferran a la Constitución y sostienen que el único impedimento para postularse a un cargo de elección popular es que haya sentencia judicial firme y esperan una decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

Sobre la posición que asumirá el Tribunal Supremo, el contralor opinó que seguramente ''será coherente con las sentencias que ha emitido hasta ahora'' e impedirá la inscripción de los inhabilitados como candidatos. ''Acataremos su decisión, sea cual sea'', declaró.

La inscripción de candidatos a los comicios regionales ocurrirá a principios de agosto.

La oposición ha denunciado que las inhabilitaciones son usadas como un instrumento de retaliación política ya que según ellos, de los cerca de 400 sancionados, sólo un pequeño grupo pertenece al oficialismo.

Las inhabilitaciones en Venezuela han sido denunciadas ante diversos organismos internacionales, pero la semana pasada fueron respaldadas por el presidente Hugo Chávez y por el Parlamento, compuesto por diputados oficialistas en su casi totalidad.

En las elecciones de noviembre, la oposición, que sólo gobierna actualmente en dos estados, podría ganar alrededor de 10 de las 23 gobernaciones en liza, según los sondeos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog