Riesgo Venezuela

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2008, 11:55, Categoría: Economía

Juan Uslar Gathmann
TalCual
01 de julio de 2008

El riesgo país de Venezuela lidera de nuevo la Región, igualando a Argentina, país que pareciera estar en una situación mucho peor que la nuestra. Al menos económicamente hablando. Es interesante analizar los factores que inciden en estas evaluaciones externas.

Existen dos formas de observar la medición del riesgo país. Bien sea por el número de "puntos básicos" (centésimas de porcentaje) que se agregan al rendimiento de un instrumento de inversión considerado como carente de riesgo, como es el bono del tesoro americano; en nuestro caso y el de Argentina tal riesgo agrega alrededor de 600 puntos (o sea 6% anual) al rendimiento que un inversionista espera de la deuda de un país como estos. Por cierto, esto representa más del triple de la tasa que se paga por un bono americano a tres años.

Otros métodos hablan de escalas, como el que utilizan tanto la ONDD (Agencia Belga de Crédito a la Exportación) como la OECD, que van del 0 al 7 y que califican una variedad de aspectos. En este momento Venezuela tiene una nota de 6 y Argentina una de 7. Sin embargo es interesante pasearse por los detalles en que se basan los calificadores para identificar los factores que se miden y así sacar algunas conclusiones.

En el primer método, lo importante es la capacidad de pago del país evaluado y, por lo tanto, el precio que éste debe pagarle a un inversionista para compensar este riesgo. En este sentido, Argentina tiene una deuda externa que es dos veces y media la nuestra, y solo tiene un 50% mas de población que nosotros. Y no tienen petróleo y sus mayores exportadores (agricultores) están en guerra con el gobierno. No debería por lo tanto haber igual riesgo; pero así es percibido.

Esto nos lleva a ver algunos de los factores importantes en el segundo método, que está mas bien orientado a los exportadores de esos países y a eventuales inversionistas de largo plazo. Por ejemplo el riesgo de expropiación. Que para Venezuela es 7 y para Argentina es de tan solo 4. Pero su riesgo político de mediano plazo es de 7 y el nuestro es de 6. O sea que en ambos casos el pronóstico es malo.

Para Argentina porque el riesgo de "default" y el político son muy altos; en el nuestro por razones enteramente políticas. Y que nuestras cifras se deterioran cada vez mas.

El gobierno venezolano es percibido como populista con dinero, y el argentino como populista sin dinero. Pero ninguno es visto como sustentable en el tiempo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog