Universidad sin adjetivo

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2008, 12:23, Categoría: Política Nacional

César Villarroel
Ultimas Noticias
01 de julio de 2008

Luis Fuenmayor publicó un excelente artículo (ÚN 18-6-2008) en el que abogaba por un entendimiento entre los sectores en pugna dentro de la universidad, habida cuenta de que ambos son necesarios (imprescindibles ) para delinear, organizar y desarrollar una universidad para todos, a diferencia de la división actual entre chavistas y antichavistas que crean la ilusión de ser corrientes que fluyen por diferentes y opuestos cauces, cuando la realidad es que ambos transitan una sola vía que cada vez desdibuja más la esencia de la universidad; o, como diría Fuenmayor, se abandona o se descuida lo sustantivo (calidad universitaria) para priorizar lo adjetivo ( autonomía o democracia, por ejemplo), sin entender que lo adjetivo depende (inexorablemente) de lo sustantivo.

La actual polarización partidista en la universidad es la demostración más evidente de que ella ha dejado de ser tal, pues la polarización implica cierto grado de fanatismo que es incompatible con la racionalidad que debería caracterizar estas instituciones. El dogmatismo y el sectarismo son los principales ingredientes de la irracionalidad que campea entre la mayoría de los actores universitarios. ¿Cómo pueden estos actores comportarse de esta manera y, sin embargo, pretender ser miembros de una comunidad científica? La irracionalidad campea en el otrora sector académico, como puede apreciarse en la elección de autoridades en las universidades autónomas, en las cuales la elección de las mismas viola, en la mayoría de ellas, las normas legales, académicas y éticas. Por su parte, en la mayoría de las universidades oficiales controladas por el Gobierno la irracionalidad se evidencia en el desprecio por todo aquello que tienda a asegurar la calidad.

Fuenmayor nos invita también a una "acción unitaria al lado del Gobierno, para tener una universidad de excelencia"; buena la intención, pero poco factible si se repara en que el Gobierno constituye uno de los polos de la confrontación aludida. En cambio, debería ser el Gobierno el que promoviera un diálogo y discusión para acordarnos acerca de lo que debería ser la universidad de todos y para todos, sin más adjetivo que el de venezolana. La promulgación de la Ley de Educación Superior sería una oportunidad magnífica.

Profesor titular UCV 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog