Banca confía en alcanzar acuerdo sobre las notas estructuradas

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2008, 11:32, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
02 de julio de 2008


Niega que haya existido la intención de manipular la moneda

El Ministerio de Finanzas le ha otorgado a los bancos un plazo que vence el 17 de agosto para que vendan un cúmulo de papeles que a su entender, viola la norma que impide tener posiciones en divisas por un monto superior a 30% del patrimonio.

Víctor Vargas, presidente de la Asociación Bancaria, explica que el origen del problema se remonta a 2004 y 2005, cuando las torres financieras compraron bonos en dólares emitidos por el Gobierno.

Añade que para que la banca comprara los papeles hubo el ofrecimiento de una exención a la norma sobre el patrimonio, que incluso, en aquella época, era de sólo 15%.

Explica que "la exención nunca vino y estaban los papeles. Entonces se estructuraron a través de bancos afuera notas cuyos subyacentes son esos papeles de deuda soberana. Se hicieron en bolívares porque no podíamos mantener dólares".

En otras palabras, la solución consistió en colocar los bonos en instituciones financieras del exterior que a su vez, emitieron notas en bolívares respaldadas con los papeles recibidos en depósitos, de esta forma, en los balances aparecen papeles en bolívares y no en divisas.

"Alguien en algún momento ha hecho ver que eso fue porque se quería manipular la moneda y no es así de ningún modo, esos papeles han estado en poder de los bancos custodios desde 2004", afirma Víctor Vargas.

La banca compró los bonos a un precio superior al que tienen en este momento en el mercado, por lo que se expone a registrar pérdidas en los balances.

Víctor Vargas propone que en este supuesto, las notas pueden registrarse en el balance hasta su vencimiento.

"Vamos a buscar el camino adecuado para desmontarlas, estamos concretando una serie de reuniones que las vamos a tener ahora y creo que vamos a llegar a un acuerdo sin ningún tipo de problema, el plazo es suficiente si hubiese una prórroga pues se hará la prórroga", dice Víctor Vargas.

Añade que el sistema está bien capitalizado, con una cartera de crédito muy bien provisionada y que las notas no representan ningún riesgo.

Un informe elaborado por BBO Servicios Financieros, soportado en los balances auditados al corte de diciembre de 2007, indica que las notas en bolívares en poder de 12 bancos representan 5 mil 490 millones de dólares al tipo de cambio oficial, cifra que equivale a 171% del patrimonio conjunto de todas estas instituciones.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog