BIV pierde hasta con los títulos

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2008, 11:22, Categoría: Economía

Lisa Robles
TalCual
02 de julio de 2008

El Banco Industrial de Venezuela es la única institución financiera del Estado que tiene negocios en empresas filiales, lo cual es algo riesgoso según analistas. Además exhibe cifras en rojo-rojito

De acuerdo al último informe de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Sudeban, correspondiente al mes de mayo, el Banco Industrial de Venezuela (BIV) tiene pérdidas no realizadas en títulos valores disponibles para la venta de 270 millones de Bolívares Fuertes o lo que equivale a 270 millardos de bolívares viejos.

De acuerdo a los balances de esta institución correspondientes al año pasado, reflejados en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas, este Banco del Estado tenía unas pérdidas bastantes elevadas así como pasivos.

Todos los presidentes del BIV han reconocido que está institución trae pérdidas y el ex superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz, asomó la posibilidad en el 2005 de que esta entidad debía fusionarse con Banfoandes.

De hecho el BIV coloca dinero en bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) por 3.2 millardos de bolívares Fuertes o lo que equivale a 3.2 billones de bolívares viejos, una cifra bastante alta y la más elevada del sector público, lo cual no se compadece con la situación financiera de esta institución.

Por ejemplo el Banco de Fomento Andino (Banfoandes) tiene papeles pero por el orden de los 1.1 millardos de Bolívares Fuertes, lo cual equivale a 1.1 billones de bolívares viejos, es decir, monto nominativamente menor al BIV.

El Banco del Tesoro, que actúa actualmente en el mercado overnight como prestario de recursos, tiene en estos instrumentos por un monto de 186.2 millones de bolívares Fuertes o lo que equivale a 186.2 millardos de bolívares.

ÚNICO CON FILIALES

Algo que vale la pena tener en cuenta es que de los bancos del Estado el único que tiene inversiones en empresas filiales, afiliadas y sucursales, es el BIV, es decir que está haciendo negocios con el dinero de los depositantes para poder pagar los rendimientos a las cuen! tas, lo cual a veces es riesgoso según los analistas, aunque es usual con los bancos.

Dentro de total de inversiones en títulos valores bruto el que encabeza la lista de las instituciones del Estado, es el que se encuentra mejor en términos de morosidad, el Banco de Fomento Andino, Banfoandes, lo cual significa en cifras unos 6.3 millardos de bolívares fuertes o lo que es lo mismo 6.3 billones de bolívares.

Le sigue el Industrial de Venezuela con 5.3 millardos de Bolívares Fuertes lo que significa unos 5.3 billones de bolívares, el Banco del Tesoro con 1.9 millardos de Bolívares Fuertes y por último se encuentra ubicado el agrícola con 800.1 millones de Bolívares Fuertes, es decir, 800.1 millardos de bolívares.

La morosidad del Estado sigue exhibiéndose como la más alta del sistema, aun cuando ha venido descendiendo y para mayo se ubicó en 12,04%, mientras que en el mes pasado se colocó en 12,39%.

La banca de capital de Estado tiene una morosidad más baja, lo cual se traduce en unos 5,41%.

Pero el BIV es el que cuenta con la más alta de todo el sistema y ha llegado a sobrepasar el 30%, aunque ha bajado.

Se sabe que el Banco Industrial tiene un plan de reestructuración pero tiene demasiados créditos con demandas, sin cobrar, además dicho programa no se ha llevado a cabo en su totalidad, pues sólo ha disminuido la nómina de la empresa y no se han reducido los gastos de transformación en la medida que debieran.

Asimismo el capital social del BIV es el menor de toda la banca estatal para situarse, de acuerdo a cifras de la superintendencia correspondientes a mayo en 99.8 millones de bolívares Fuertes o lo que es igual a unos 99.8 millardos.

Un bemol altisonante se observa cuando se ve que el BIV tiene cifras en rojo antes de la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), en una monto de 6.4 millones de Bolívares Fuertes, lo que se traduce en 6.4 millardos, todos los demás bancos del Estado salen librados en este renglón.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog