Caso de maletín destaca tensión entre EEUU y Venezuela

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2008, 18:33, Categoría: Prensa Internacional

CURT ANDERSON
El Nuevo Herald
02 de julio de 2008

MIAMI -- Las tensas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han surgido como un asunto crítico en el próximo juicio de un hombre de negocios acusado de actuar como agente venezolano en un intento por encubrir el origen de 800.000 dólares en efectivo contrabandeados a Argentina en un maletín.

Los abogados de Franklin Durán, de 40 años, argumentan que los cargos contra su cliente tienen motivaciones políticas e intentan comprometer al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

Se espera que un testigo principal, afirmaron, declare que Chávez estaba "involucrado personalmente" en el encubrimiento, que los fiscales argumentan es una evidencia crucial de que Durán trabajaba como un agente venezolano ilegal en Estados Unidos. Un portavoz del gobierno venezolano se negó a declarar al respecto sobre la acusación.

Al mismo tiempo, los fiscales han solicitado al juez federal que evite que los abogados de Durán presenten evidencias o aleguen al jurado que el caso es el resultado de la difícil relación entre Estados Unidos y Venezuela.

"Ninguno de los cargos contra Durán depende del estado de las relaciones- buenas, malas o como fueren- entre Estados Unidos y Venezuela. La acusación formal no se refiere a ese asunto", afirmó el fiscal federal Thomas Mulvihill en una moción reciente.

Durán y otros tres sudamericanos fueron arrestados el año pasado, acusados de operar como agentes venezolanos sin el permiso requerido. Los fiscales afirman que intentaban encubrir la fuente de 800.000 dólares traficados en avión hacia Argentina, supuestamente destinados a la campaña de la presidenta Cristina Fernández.

En varias ocasiones Chávez y Fernández han denunciado la acusación como inducida políticamente, lo que a su vez ha sido rechazado por el gobierno del presidente George W. Bush.

La idea, según los fiscales, era utilizar la ayuda de Alejandro Antonini Wilson, quien vive en Miami y era quien llevaba el maletín, para crear un rastreo de las fuentes estadounidenses del dinero traficado. Pero Anto
nini cooperaba con el FBI y llevaba un micrófono oculto en sus reuniones con los traficantes.

Tres de los hombres se han declarado culpables y forman parte de la investigación.

Uno de ellos, Carlos Kauffman, afirmó en una declaración al FBI que otro de los acusados le había dicho que Chávez estaba "personalmente involucrado en el caso", y que había puesto a cargo al jefe de la inteligencia venezolana, según una declaración de Shohat.

"La defensa de Durán está facultada para explorar detenidamente las motivaciones de Kauffman para atestiguar contra Durán", afirmó Shohat en la declaración.

Durán y Kauffmann son socios desde hace mucho tiempo y se han hecho ricos en Venezuela durante la "Revolución Bolivariana" de Chávez. Los dos son accionistas de la petroquímica venezolana Venoco y han realizado negocios con Petróleos de Venezuela, la compañía estatal petrolera que ayuda financiar el gobierno de Chávez. Durán también es el propietario de una mansión de valor millonario en Cayo Vizcaíno.

La juez Joan Lenard no ha establecido una fecha para una audiencia ni ha emitido un fallo en torno a las mociones.

Durán, que permanece detenido sin derecho a fianza, tiene fecha para su juicio en septiembre. Si es declarado culpable enfrenta hasta 15 años de prisión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog