Chávez suspende acto de masas por razones de seguridad

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2008, 11:37, Categoría: Política Internacional

MLD
El Universal
02 de julio de 2008

Mandatario también suspendió resto de la agenda en Argentina sin revelar motivos

Entre carcajadas y ante la mirada interrogante de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente Hugo Chávez soltó -en plena discusión de la cumbre del Mercosur- que en los comicios estadounidenses él votaría por el republicano John McCain.

La afirmación del mandatario nacional, hecha en tono de broma, estuvo basada -según dijo- en las últimas reflexiones publicadas por el líder cubano Fidel Casto, que tituló: Fidel Castro: Recorrido de McCain y el destino de la IV Flota por aguas latinoamericanas, como una crítica a la visita que realizará el candidato presidencial republicano a México y Colombia.

Seguidamente, en el marco de la cumbre del Mercosur, que se llevó a cabo en Tucumán (norte de Argentina), el presidente Chávez se preguntó las razones de Estados Unidos para relanzar su IV Flota en aguas del Atlántico de América Latina, catalogándola de "amenaza".

"¿Qué razón podría tener Estados Unidos para enviar una fuerza naval tan poderosa a una región en paz", se preguntó Chávez, informó AFP.

El Gobierno de Estados Unidos "nunca va a admitir que es por los recursos naturales" de la región, agregó.

"El Mercosur político debería preguntarle a Estados Unidos ¿Qué es eso? Yo no tengo dudas: es una amenaza", afirmó Chávez.

La Marina de Estados Unidos anunció a fines de abril el restablecimiento de su Cuarta Flota, para dirigir una mayor presencia naval estadounidense en el Caribe y América latina. A partir del 1 de julio, la flota tendrá la responsabilidad operacional sobre los barcos de la Marina enviados a la región desde las flotas estadounidenses del Atlántico y el Pacífico, según la Marina, recordó AFP.

Suspendido por seguridad

Supuestas diferencias sobre quién debía prestar la seguridad, llevaron a la delegación venezolana a suspender un acto popular que se llevaría a cabo en el Club Central Córdoba y en el que participarían, además de Chávez, el presidente de Bolivia Evo Morales y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Según la agencia Infobae, el mandatario nacional se habría negado a que la policía local garantizara la seguridad en el evento. "La delegación venezolana nos confirmó que el acto, que iba a desarrollarse en el Club Central Córdoba al término de la XXXV Cumbre del Mercosur no se realizará", aseguró el secretario general de la Gobernación tucumana, Ramiro González Navarro.

Chávez iba a pronunciar un discurso en el Club Central Córdoba de la capital provincial en un acto promovido por organizaciones sociales y sindicales que deliberaron hasta el domingo en Tucumán en el marco de la Cumbre Social.

Agenda suspendida

Los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezarán hoy en Buenos Aires un encuentro de cooperación industrial en el que participarán unos 70 empresarios de ambos países, informaron fuentes oficiales.

A la reunión estaba prevista la asistencia del presidente venezolano; sin embargo, Chávez decidió a última hora suspender su viaje a Buenos Aires y otras actividades previstas  en Tucumán, según fuentes consultadas por Efe que no pudieron precisar los motivos del cambio de agenda del mandatario. -MLD
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog