¿Dónde está el dinero del Fonden?

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2008, 11:34, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
02 de julio de 2008

Analistas se preguntan qué pasó con los $ 36 millardos del Fondo de Desarrollo Nacional

En sólo tres años desde su creación, el Gobierno recaudó en el Fondo de Desarrollo Nacional 36 millardos de dólares, una cifra similar a las reservas internacionales actuales del país. Hoy quedan 5,6 millardos de dólares. ¿Qué pasó con el resto? La pregunta es pertinente después de la información que sobre el monto disponible en este fondo dio el propio presidente Hugo Chávez, durante la cadena de radio y televisión en la que hizo anuncios económicos y sobre el aparato productivo del país. Las palabras del mandatario son la única versión oficial sobre la situación del Fonden, porque ni el Ministerio de Finanzas ni organismo alguno se ha encargado de suministrar información detallada de cómo se utilizan esos recursos.

El fondo llegó a acumular 36,8 millardos de dólares procedentes de las llamadas reservas "excedentarias" del Banco Central de Venezuela y de ingresos de Petróleos de Venezuela. De este monto, 31,5 millardos de dólares están comprometidos en 196 proyectos que se ejecutan en todo el país. Mientras que 5,6 millardos de dólares se encuentran disponibles o no se han comprometido en ningún programa.

Lo que se conoce hasta ahora sobre el uso de los recursos del Fonden proviene de la memoria y cuenta 2006-2007 del despacho de las finanzas públicas y de una reciente exposición de proyectos financiados por este fondo, realizada en la Academia Militar.

Entre las principales obras se destacan: la construcción de los sistemas de Metro de las ciudades de Valencia, Caracas, Maracaibo y Los Teques; el metrocable de San Agustín del Sur; la autopista Acarigua Barquisimeto; el tercer puente sobre el río Orinoco y la carretera Chaguaramas-Cabruta.

También se tramitaron desembolsos para la consolidación de redes de transmisión y generación eléctrica; redes de transporte de banda ancha; así como adquisición de equipos médicos y electromecánicos para la misión Barrio Adentro.

Televisión, armas...

El objetivo de la creación del Fonden fue agilizar la disponibilidad de divisas para las compras externas del país; llevar a cabo proyectos de infraestructura de gran envergadura y, además, pagar deuda externa. Sin embargo, en los informes del Ministerio de Finanzas a la Asamblea Nacional se destaca que parte de los recursos se utilizó para la ejecución de programas en otras naciones. La puesta en marcha de una planta de generación eléctrica en las Repúblicas de Haití y Nicaragua y la cancelación de bienes y servicios enmarcados en el convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela, son dos ejemplos de ello.

Pero el Fonden ha financiado otros proyectos sobre los cuales no se tiene conocimiento preciso. Destacan los 52 millones de dólares para el Complejo Azucarero Ezequiel Zamora; los 26,4 millones de dólares para la Televisora Venezolana Social, Teves; los 119 millones de dólares para la implementación del sistema satelital Simón Bolívar y lo 35 millones de dólares para la primera fase de saneamiento de la cuenca del río Guaire.

Otro ejemplo de la desviación de la finalidad inicial de este instrumento financiero lo constituye la adquisición de aviones y armamento por la suma de 1,5 millardos de dólares; además de la construcción de una planta de fabricación de municiones por 101,5 millones de dólares, y otra planta de fabricación de fusiles de asalto AK-103 por 135,7 millones de dólares.

Otro dato importante es que el Fonden se creó para atender ciertas emergencias en el país. El tema del déficit de viviendas, que ronda las 200.000 unidades, se tornó un problema serio para el Gobierno, por lo que parte de sus recursos se han destinado a la construcción de proyectos habitacionales por parte del Ministerio de la Vivienda.

Sin embargo, durante 2007 se transfirieron 12,7 millones de dólares para la construcción y consolidación de 11 pueblos comunales al Ministerio de Agricultura y Tierras.

Puros balances

Para Domingo Maza Zavala, ex director del BCV, los recursos del Fonden han sido asignados a diferentes programas y propósitos de los cuales no se tiene conocimiento preciso y directo. "Es una considerable fortuna, de propiedad nacional. El enunciado de proyectos deja mucho que desear".

Pero más allá del desvío en el uso de sus recursos, se cuestiona la falta de rendición de cuentas en la utilización de este mecanismo de financiamiento paralelo al presupuesto de la Nación.

"El Fonden está fuera de la supervisión de la Contraloría General de la República y de la Asamblea Nacional. Las transferencias se realizan hacia los proyectos que el Ejecutivo o el Consejo de Ministros decida, pero no son del conocimiento del Parlamento. Hasta ahora se conoce de la publicación de los balances financieros del fondo, con sus activos y pasivos, y en los cuales se coloca una cuenta genérica de proyectos con asignación de recursos pero sin especificaciones del progreso u objetivos perseguidos con esos programas".

Maza Zavala recordó que otro de los objetivos del Fonden es cancelar deuda externa, pero por el contrario el Gobierno adquirió una importante suma en bonos de deuda argentinos y ecuatorianos, con los cuales se constituyeron las famosas notas estructuradas. Explica que al parecer no se ha amortizado nada en el exterior, porque las deudas de Venezuela siguen siendo iguales o superiores al monto que había cuando se inició este gobierno.

"36 millardos de dólares es una cifra muy respetable, son casi las reservas internacionales, por lo que vale la pena hurgar sobre cuál es el verdadero uso de esos recursos, los cuales se han confiado para el desarrollo económico y social del país, y quizás muchos no tienen retorno. Incluso, ex ministros de Finanzas han dicho que el Fonden ha financiado las misiones, pero esto es un gasto corriente y no de inversión".

El ex directivo considera que, una vez transferidos los aportes correspondientes a este año por parte del BCV y de Pdvsa, se vislumbra una liquidación del Fonden. "Si no tiene fuentes de alimentación, el financiamiento del fondo prácticamente no va a existir. Ahora, si el Fonden recupera parte de la inversión que ha realizado en algunos proyectos sería la única manera de continuar activo".

La gran pregunta

A juicio de José Manuel Puente, profesor del IESA, el Fonden como instrumento de financiamiento público "viola" toda norma básica de transparencia y rendición de cuentas dentro de las finanzas publicas. "Como ya hemos comentado en otras oportunidades, no pasa por control alguno, lo que genera terribles incentivos para la corrupción. Se conoce que el Fonden recaudó una cifra importante desde 2005 a la fecha y si sólo quedan 5 millardos de dólares, la pregunta es qué pasó con los otros 30 millardos de dólares".

Destaca que no se critica la conformación de un fondo de desarrollo para ser invertido en gasto social y en obras de infraestructura, pero que se debe ofrecer total transparencia al uso de esos recursos. "¿Por qué razón instrumentos como el Fonden no son transparentes? Porque son una fuente tremenda de poder nacional e internacional para cualquier presidente o para cualquier gobierno.

Al no pasar por la aprobación de la Asamblea, le dan control absoluto, y es por eso es que el Ejecutivo no ha querido renunciar a la discrecionalidad en el manejo de estos fondos".

Explica que los llamados fondos cuasi fiscales, como el Fonden, el Fondespa, el Fondo Miranda y otros, han representado entre 3,5 y 4 puntos del PIB en los últimos cuatro años. "Una importante suma de dinero sin control.

Hemos visto sus balances, pero éstos se convierten en actos de fe, es como una declaración del impuesto sobre la renta, si no hay un fiscal del Seniat que lo supervise, puede ser no creíble".

Puente difiere de Maza en torno a la posible eliminación del Fonden. Considera que el Gobierno encontrará los mecanismos para que Pdvsa y el BCV transfieran este año mayores recursos. El uso que se les dará sigue siendo incierto.

"Una planta eléctrica en Haití y el pago de servicios a Cuba son ejemplos del uso distinto que se le da al Fonden"






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog