Encuentro sin resultados

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2008, 11:20, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
02 de julio de 2008

La reciente reunión entre los presidentes Chávez y Lula fue realmente improductiva, pues nada se adelantó sobre la participación de Petrobras en la Faja del Orinoco, ni la de Pdvsa en la refinería de Pernambuco

El viaje del presidente Lula fue protocolar y los Presidentes de Venezuela y Brasil no firmaron ningún acuerdo importante, según la comunidad diplomática en Caracas. Las expectativas estaban cifradas en el interés de Petrobras en la Faja del Orinoco y la participación accionaria de Pdvsa en la refinería de Pernambuco, y ambas decisiones fueron diferidas.

Varios días antes el presidente Lula declaró en Brasilia, que no se ilusionaba en incorporarse a la OPEP, porque Brasil aspira exportar productos refinados. Este viaje de Lula a Caracas el viernes pasado resultó una visita protocolar programada anticipadamente cada dos meses, excepto el compromiso de venderle gas natural licuado a Brasil, cuando estén operando los trenes de licuefacción para el 2013.

La importación de 20.000 toneladas de pollo, 12.000 toneladas de soya y 12.000 toneladas de soya para CASA, podría realizarse por Internet y no requiere distraer el tiempo a dos Presidentes latinoamericanos. Las fuentes diplomáticas consultadas dijeron que el meollo de la agenda habrá sido de asuntos políticos, siempre prioritarios para el jefe de Estado venezolano, y de hacerse públicos resultarían de mucho interés masivo.

En la comunidad diplomática estiman que era más apropiado señalar el encuentro como una auditoría rasante de los 21 acuerdos firmados originalmente, pero el comunicado oficial lo definió como la "firma de acuerdos suscritos en el IV encuentro binacional Brasil-Venezuela complementarios a estos otros proyectos comunes".

El movimiento de tierras del complejo Polímeros José Antonio Anzoátegui es una noticia ya conocida. La importancia la tuvo cuando sacaron a ExxonMobil de la planta de Olefinas y el gobierno se asoció con Braskem, que es una empresa líder en esa especialidad, para que adelantara el proyecto.

Este es un proyecto muy importante, pero según los expertos petroquímicos hasta que no haya suficiente ! gas no p odrá arrancar la planta de Polímeros Anzoátegui, y gas abundante no habrá hasta el 2013, cuando estén operando los suministros del proyecto Mariscal de Ayacucho y la plataforma deltana. Mientras tanto están levantando la infraestructura física.

LO NUEVO

Las únicas novedades fueron la interconexión eléctrica, el sobrevuelo en las áreas fronterizas y un centro binacional en Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar, aunque no son trascendentales.

El acuerdo de Pdvsa Naval y la constructora Andrade Gutiérrez, para fabricar supertanqueros en Araya que cargan hasta 3 millones de barriles, ya fue firmado hace muchos meses. El acuerdo con la empresa brasileña Eisa, para modernizar las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) es de vieja data. En idéntica situación está la referencia al gran Gasoducto del Sur, siempre recordado en todos los eventos binacionales.

Las expectativas estaban cifradas en el interés de Petrobras para explotar el bloque Carabobo de la Faja del Orinoco, y la participación accionaria de Pdvsa en la refinería de Pernambuco. Ambos acuerdos fueron nuevamente diferidos. Varios días antes el presidente Lula da Silva, declaró a la agencia Bloomberg en Brasilia, que Petrobras tiene dispuestos 10 millardos de dólares para construir una refinería en Río de Janeiro y la de Pernambuco.

PERNAMBUCO

La nota política apareció cuando el presidente Lula declaró que cuanto más petróleo encuentren Venezuela y Brasil más poderosas serán Pdvsa y Petrobras. El hecho de que ambas empresas estén tomando el tiempo suficiente para consagrar estos importantes acuerdos, se debe a que son dos empresas grandes y poderosas y están garantizando una participación sólida entre ambas. Lula agregó que la refinería de Pernambuco procesará gasolina en el 2010.

El Presidente brasileño expresó que "juntos seremos más soberanos y más fuertes y! por eso Chávez y yo estamos trabajando con mucha cautela, porque esta no es una acción entre amigos, es un acuerdo entre dos Estados y dos grandes empresas".

El jefe de Estado venezolano dijo que las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa del Brasil se encuentran "en su nivel óptimo, como nunca antes estuvieron jamás en nuestra historia; dos países llamados a ser puntales, motores en el proceso de unión de Suramérica y más allá de América Latina y el Caribe".

El presidente Chávez también comentó que luego de presenciar la exposición ofrecida por el ministro Rafael Ramírez, está más convencido que nunca de la necesidad de seguir sumando esfuerzos en función de la integración. "Hemos hablado de mostrar resultados y estamos demostrando que sí se puede avanzar en el difícil camino de la integración real de nuestros pueblos, de la complementación de nuestros proyectos nacionales, en un solo proyecto, de la Gran Nación, de la Gran Patria que soñaron nuestros dos grandes Libertadores: Simón Bolívar y José Abreu de Lima".

Como parte de los proyectos que se encuentran en marcha, el presidente Chávez efectuó un pase vía microondas con el personal que trabaja en la construcción del Complejo de Polímeros José Antonio Anzoátegui, cuya piedra fundacional fue el mes de marzo pasado, y revisaron también el desarrollo de los acuerdos de la siembra de semillas de soya en Monagas, a través de una sociedad con la brasileña Embrapa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog