Entre 5 y 8 años sería el plazo para pagar refinanciamiento

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2008, 11:28, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
02 de julio de 2008

La cartera morosa asciende a Bs F 140 millones
La banca asegura que los beneficiados con la medida no tendrán limitaciones cuando decidan pedir nuevos créditos

El Ministerio de Agricultura y Tierras y la banca privada discuten si fijan entre cinco y ocho años el plazo para que los productores puedan pagar el monto que le deben al sector financiero, por concepto de créditos agrícolas vencidos.

El titular del despacho de Agricultura dijo que de una cartera morosa de 140 millones de bolívares fuertes, la banca afirma que sólo 76 millones de bolívares fuertes pueden ser refinanciables, en el marco de las discusiones de la propuesta de la Ley de Refinanciamiento para el Sector Agrícola.

"Vamos a estudiar todos los casos para acceder al refinanciamiento, de manera que se apoyará a aquellos deudores que dedicaron los recursos a sembrar o crear condiciones para cultivar, comprar tractores y maquinarias, y por razones económicas o climáticas no pudieron cancelar su crédito", explicó Jaua.

Ayer, el Ministerio de Agricultura recibió los aportes de los sectores productivos y bancarios, y ahora se someterán a consideración del presidente Hugo Chávez en el marco de la Ley Habilitante.

Víctor Vargas, presidente de la Asociación Bancaria, dijo que el gremio propuso que los beneficiarios de esta ley sean los productores que están registrados como pasivos demorados hasta el 31 de mayo de 2008. Además, aseguró que el sector financiero no negará a los refinanciados la posibilidad de pedir y obtener nuevos créditos.

Jaua aclaró que finalizó la etapa de consulta y observaciones, y que existe un consenso en los aportes que se hicieron. "Ninguna decisión posterior debe estar fuera del espíritu de lo conversado tanto en estas dos reuniones como en la mesa técnica de la semana pasada", dijo el ministro.

Subrayó que la Ley de Refinanciamiento para el Sector Agrícola es un instrumento destinado a refinanciar los créditos vencidos para los rubros de producción primaria durante los últimos 60 días, creando condiciones para incentivar la producción agraria en el país.

La Ley establece y exhorta a los bancos a reconsiderar un conjunto de deudas que aún no han vencido y que pueden estar siendo objeto de ahogo para algunos productores, quienes van a iniciar la próxima semana un conjunto de reuniones con las asociaciones gremiales para analizar dichas deudas.

Pedro Rivas, representante de Fedeagro, considera que esta ley podría beneficiar a unos 15.000 productores, aun cuando la banca calcula que serían unos 600.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog