Especuladores no tienen la culpa

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2008, 11:25, Categoría: Petróleo/Energía

A. R. J.
El Nacional
02 de julio de 2008

Nueva demanda de crudo proviene de países emergentes
La Agencia Internacional de Energía atribuye el alza de los precios del petróleo a restricciones de países OPEP al aumento de la producción

"Culpar a la especulación es una solución fácil que evita emprender los pasos necesarios para mejorar el acceso y la inversión del lado de la oferta o implementar medidas para mejorar la eficiencia energética".

La afirmación proviene del más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía, presentado en el Congreso Mundial de Petróleo que se realiza en Madrid, y que responde al argumento de los miembros de la OPEP que acusa a la especulación financiera de principal culpable de los altos precios del crudo.

"Muchas veces hallar a un chivo expiatorio para los precios elevados es un caso de conveniencia política", asevera el reporte de la agencia energética, que centra su argumento en lo que ocurre en el mercado petrolero en los dos aspectos básicos del mercado: la oferta y la demanda.

De acuerdo con esa institución, los países petroleros enfrentan en el corto plazo problemas para incrementar la producción, incluso Arabia Saudita, que desde ayer estaría bombeando 200.000 barriles diarios adicionales como parte de los compromisos que asumió hace semana y media en el Foro Internacional de Energía que se realizó en la ciudad de Yeda.

"El hecho de que casi todos los productores estén trabajando en sus límites de capacidad y que no se vislumbre un nivel de reservas extraordinario es un fuerte indicio de que los precios del crudo actuales se corresponden con los datos del mercado", indica el informe.

La agencia menciona retrasos hasta de 12 meses en varios proyectos de exploración y producción, tanto entre los países de la OPEP como entre las naciones exportadores que no integran esta organización. Incluso las informaciones de las agencias de noticias que provienen de Madrid señalan que los representantes de las multinacionales petroleras y analistas especializados coinciden en que los altos precios se deben a "un insuficiente suministro a largo plazo, fruto de la falta de inversión en los grandes países productores, desde Venezuela a Rusia, con la excepción de Arabia Saudita".

Los emergentes.

Por el lado de la demanda, se indica cómo las naciones industrializadas de Europa están dando muestras de estabilidad; y en Estados Unidos, donde hay indicios de recesión económica, se evidencia una caída en el consumo de petróleo y derivados. Por ejemplo, viene siendo notoria la disminución en las ventas de gasolina.

En cambio, la situación es contraria en los llamados países emergentes como China, India, Rusia, Brasil, las naciones petroleras del Medio Oriente y América Latina, incluida Venezuela.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog