Fuerte golpe al terrorismo internacional: tras seis años de calvario, rescataron a Betancourt

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2008, 18:40, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
02 de julio de 2008

Así lo oficializó hoy el ministro de Defensa de Colombia. La operación estuvo a cargo de fuerzas militares, quienes también rescataron a otras 14 personas que estaban secuestradas por las FARC. Hugo Chávez no participó del operativo de liberación

La ex candidata presidencial fue rescatada esta tarde por fuerzas militares colombianas, según oficializó el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Esta operación que se denominó 'Jaque', no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Militares colombianas", señaló el titular de la cartera.

Junto con Betancourt fueron rescatados "sanos y salvos" once miembros de la fuerza pública colombiana y tres ciudadanos además de los tres estadounidenses, Thomas Howes, Mark Gonsalves y Keith Stansell que la guerrilla buscaba intercambiar por 500 presos del grupo armado.

Asimismo, durante la acción, fueron detenidos dos de los secuestradores del grupo armado, según informó la cadena televisiva CNN.

El operativo fue realizado en el suroeste del país, a 72 kilómetros de San José del Guaviare, donde participaron además de las tropas, dos helicópteros, informó el diario El País.

La ex candidata presidencial había sido secuestrada en el año 2002 por las FARC, junto con su compañera de formula, Clara Rojas, liberada a principios de año, mientras realizaban un acto de campaña. Desde entonces, distintas gestiones se habían intentado que hasta el momento todas habían fracasado.

Para las autoridades colombianas, el "Mono" Jojoy, uno de los líderes más sanguinarios de la guerrilla, es considerado el artífice del secuestro y cautiverio de Betancourt.

El rescate realizado por las fuerzas de seguridad contó con  una planificación de tres fases, donde la primera fue la infiltración, según hizo saber uno de los voceros de las fuerzas militares en conferencia de prensa, de la que participaron el Jefe del Ejército, Mario Montoya, y el comandante de las Fuerzas Armadas, Freddy Padilla.

Asimismo, fue trasladada junto a los otros rehenes a la base militar de Tolemaida, donde, de acuerdo al vocero presidencial, César Vélazquez, los liberados se reunirán con el presidente, Álvaro Uribe.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos también saludó la liberación y felicitó la operación realizada por las Fuerzas de Seguridad colombianas.

Lorenzo, hijo de Ingrid, se enteró por los medios de comunicación, aunque como el resto de las personas, ha mostrado su entusiasmo ante la inesperada noticia y manifestó que "pronto estaremos juntos". Luego, agregó que "es el día más feliz de mi vida".

Así también lo dijo Fabrice Delloyce, esposo de Betancourt, en diálogo con C5N.  Manifestó que "no estaba notificado del operativo" pero que espera "verla lo más rápido posible". A su vez, manifestó que es "una noticia extraordinaria".

Por su parte, la hija de Ingrid, Melanie, agradeció al presidente Uribe "porque desde que asumió la presidencia todo volvió a suceder". También expresó que "solo queremos abrazar a nuestra mamá". Además de los hijos, Astrid, hermana de la ex rehén, agradeció al mandatario.

De la misma manera se pronunció Clara Rojas, quien estaba muy alegre de saber que su compañera fuera liberada. "Es importante saber que están vivos y de pie", señaló y luego agregó, en diálogo con C5N, que "la presión internacional jugó un rol importante" y que "siento un gran alivio".

No obstante, recordó que "hay personas que siguen secuestradas" y llamó a seguir luchando por aquellos que siguen en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La liberación de Betancourt se ha logrado finalmente mediante el accionar de la Fuerzas de seguridad. Durante sus seis años de cautiverio,  distintas gestiones se habían realizados, y muchas figuras, entre ellas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamaban a confíar en las FARC, y estos una y otra vez recurrían a la extorsión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog