Justicia militar deja en libertad a general que pidió eliminar lema impuesto por Chávez ...

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2008, 16:36, Categoría: Prensa Internacional

EFE / AP
El Tiempo - Colombia
02 de julio de 2008

... al Ejército

El general Ángel Vivas fue detenido ayer, después de reiterar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) su solicitud de evitar que las Fuerzas Armadas usen el lema 'Patria, Socialismo o Muerte'.

Así lo informó hoy su abogado, José María Zaa. Vivas recuperó la libertad a las 11:30 de la noche de ayer (hora local), aunque debe cumplir una serie de medidas "restrictivas", entre ellas no declarar a los medios de comunicación y presentarse ante la Fiscalía Militar cada 15 días.

El representante legal dijo en declaraciones a la cadena privada de noticias 'Globovisión' que aún desconoce con exactitud los delitos imputados a su defendido, pero insistió en que Vivas "no trasgredió" ninguna ley o norma castrense con su pedido al TSJ.

Vivas, que también es experto en ingeniería, fue interceptado ayer a las 2:30 de la tarde (hora local) por una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), que lo "invitó o conminó" a acompañarlos a la sede del organismo castrense, donde rindió declaraciones por más de nueve horas.

La detención del general se produjo pocas horas después de que acudiera al TSJ para solicitar que se pronunciara sobre el recurso, que presentó en mayo pasado, para evitar que la Fuerza Armada Nacional (FAN) siga usando el lema chavista.

Esa consigna, a la que se le atribuye un origen cubano, fue introducida entre los militares por el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras su victoria en las elecciones de diciembre del 2006 y suscitó, en su momento, diversas polémicas.

"Quiero que ese lema extranjero se elimine del lenguaje hablado y escrito del militar por ser antibolivariano e inconstitucional, y que sea sustituido por un lema nacionalista", dijo Vivas a la prensa a su salida del Tribunal.

El general, que hasta enero del año pasado ejerció la Dirección Nacional de Ingeniería del Ministerio de la Defensa, fustigó el lema calificándolo como ''fidelista'' y dijo que es "absolutamente antidemocrático porque elimina de plano la libertad que debe tener cada ciudadano venezolano de pensar diferente y de no estar de acuerdo con el socialismo''.

Añadió que igualmente sería contrario a que los militares venezolanos utilizaran el lema "Lo que sea, cuando sea, como sea, donde sea", de las fuerzas especiales estadounidenses. Y planteó que la consigna de la FAN venezolana debería ser la del general Francisco de Miranda: "Muera la tiranía, viva la libertad".

Al ser preguntado sobre cómo se encuentra el general, el abogado dijo que Vivas ''no está ni desanimado ni abatido, pero si preocupado porque no hay claridad" en su proceso.

''El general no se siente arrepentido de su acción porque ejerció un derecho legítimo al introducir un recurso de nulidad, y porque sostiene que un militar tiene la obligación de velar por el valor de la institucionalidad (de la fuerza armada)'', agregó.

''Mi objetivo es que se cumpla la Constitución. Más allá de eso no persigo más nada'', dijo el mes pasado Vivas Perdomo en una entrevista exclusiva con la agencia AP, al descartar que su acción busque incentivar una sublevación militar contra Chávez.

En ese momento, el general afirmó que decidió recurrir al Tribunal luego de agotar ''todas las instancias de ley'' en las Fuerzas Armadas, que incluyeron la presentación, a inicios de año, de un informe al ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, en el que pedía eliminar el lema porque violaba "toda las leyes y reglamentos militares vigentes''.

Aunque el general, de 51 años, se abstuvo entonces de hablar sobre la situación interna de las Fuerzas Armadas, aseguró que no se siente "solo" en la acción judicial.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog