La Organización de Naciones Unidas criticó las políticas económicas de Latinoamérica

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2008, 18:45, Categoría: Política Internacional

DPA
Infobae - Argentina
03 de julio de 2008

Falta de inversión y diversificación de productos para insertarse en el comercio exterior son las principales falencias detectadas

Para que la economía de un país se mantenga estable y fuerte, es imprescindible que los gobiernos inviertan más y diversifiquen la economía, y esa es una asignatura pendiente que tienen que cumplir la mayoría de países de Latinoamérica, según el informe "Estudio Económico y Social Mundial 2008" presentado este martes por la ONU en Nueva York.

Según explicó a DPA Rob Vos, director de la División de Análisis de Políticas de Desarrollo de la ONU, África y Latinoamérica "se han concentrado demasiado en sus exportaciones, como es el caso de Venezuela o Argentina".

"Por ejemplo, en el caso de Venezuela ha basado su economía en el petróleo, y cuando este comercio se tambalea la economía del país también", añadió.

Según Vos, lo que tienen que hacer los países es diversificar la economía e intervenir en ella de manera que ésta sea más estable. "Chile es un de los países que esta haciendo esta política con buenos resultados", apuntó.

De hecho, en la presentación del informe, Vos instó a los gobiernos a tener "políticas más activas" que regulen el mercado global y aseguren una economía estable, ahora amenazada por factores como el alza de precios de los alimentos y el petróleo.

Según el informe, realizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), la falta de inversión y consumo públicos provocaron una ralentización del crecimiento de la economía durante la última década tanto en Latinoamérica como en el África subsahariana.

Remarca el estudio que, especialmente durante los años 80 y 90, la austeridad fiscal forzó a muchos gobiernos a sacrificar importantes proyectos de inversión en infraestructura y programas sociales. Una falta de inversión que se hizo como respuesta a los cambios adversos de la economía, un hecho que el estudio define como la indicación más clara del "fracaso en la manera predominante de tratar las políticas macreoeconómicas" para estimular la innovación y el crecimiento.

En un estudio que abarca desde 1981 hasta el 2005, el informe apunta que la mayoría de países de Latinoamérica perdieron, junto con el Caribe y África, terreno en el mercado internacional. En cambio, pone a los países asiáticos, principalmente China, como un ejemplo a seguir.

Los países asiáticos, con políticas que diversificaron las exportaciones y que se centran más en la alta tecnología, han mejorado su competitividad en el ámbito internacional.

En contraste, los países del centro y el sur de América basan sus exportaciones en los productos primarios y la manufactura sencilla.

Por otro lado, el informe apunta que el desempleo es considerado el principal problema en diez de los 18 países de Latinoamérica. En el 2006, el 67% de la población de la región se mostraba preocupada o muy preocupada por la posibilidad de perder el trabajo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog