Liberan a general venezolano que objetó lema militar socialista

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2008, 18:46, Categoría: Prensa Internacional

FABIOLA SANCHEZ
El Nuevo Herald
02 de julio de 2008

Una comisión del Dirección de Inteligencia Militar (DIM) detuvo al general del Ejército Angel Vivas Perdomo (foto), quien pidió al Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de un lema socialista que impuso el presidente Hugo Chávez a los militares.

La Dirección de Inteligencia Militar (DIM) liberó al general del ejército Angel Vivas Perdomo, quien solicitó al Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de un lema socialista que impuso el presidente Hugo Chávez a los militares, informó el miércoles su abogado.

Vivas Perdomo fue detenido el martes en la tarde por una comisión de la DIM en las cercanías de su residencia en el sureste de la capital, y trasladado a la sede de esa dependencia para ser interrogado.

José Zaa, defensor del general, dijo a la AP en conversación telefónica, que dos fiscales militares sometieron a interrogatorio al alto oficial por casi nueve horas en la sede de la DIM.

"Ya el general está en su residencia'', indicó el abogado, luego de precisar que Vivas Perdomo salió de la DIM pasadas las 23:00 horas (03.30 GMT) bajo la condición de "libertad limitada'', puesto que no puede salir de la capital y debe presentarse los 15 y último día de cada mes en la Fiscalía Militar.

Asimismo, se le prohibió emitir declaraciones a los medios de comunicación.

El defensor explicó que el general no fue acusado formalmente, y solo recibió una ‘‘preimputación'' por los delitos de "ofensa a la fuerza armada'' e "insubordinación''.

"En leyes venezolanas no existe la preimputación. O eres imputado o no eres imputado'', dijo Zaa al cuestionar la investigación judicial que se le abrió al general. "Este proceso está totalmente viciado'', acotó.

El abogado rechazó los señalamientos que hicieron los fiscales militares contra Vivas Perdomo, y sostuvo que el alto oficial "lo que hizo fue defender a la fuerza armada, y nunca desobedeció ninguna orden. El general no está tomando partido. El sólo ejerció una acción en particular en defensa de la constitución''.

Zaa insistió en que Vivas Perdomo "no cometió delito'' se está "fraguando la construcción de un expediente''.

Al ser preguntado sobre cómo se encuentra el general, el abogado dijo que Vivas Perdomo "no está ni desanimado ni abatido, pero si preocupado porque no hay claridad en su proceso''.

"El general no se siente arrepentido de su acción porque ejerció un derecho legítimo al introducir un recurso de nulidad, y porque sostiene que un militar tiene la obligación de velar por el valor de la institucionalidad (de la fuerza armada)'', agregó.

Vivas Perdomo fue detenido por la comisión de la DIM horas después de acudir al máximo tribunal del país para pedir que se agilice la solicitud de nulidad que introdujo en mayo contra el lema ‘‘Patria, socialismo o muerte. Venceremos'', que impuso Chávez a la fuerza armada.

"Mi objetivo es que se cumpla la constitución. Más allá de eso no persigo más nada'', dijo el mes pasado Vivas Perdomo en entrevista exclusiva con la AP al descartar que su acción busque incentivar una sublevación militar contra Chávez.

El general afirmó que decidió recurrir a la Corte luego de agotar "todas las instancias de ley'' en la fuerza armada, que incluyeron la presentación, a inicios de año, de un informe al ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, en el que pedía eliminar el lema por ‘‘inconstitucional y violatorio de todas las leyes y reglamentos militares vigentes''.

Vivas Perdomo, quien hasta enero del año pasado ejerció la Dirección Nacional de Ingeniería del Ministerio de la Defensa, fustigó el lema calificándolo como "fidelista'' e "inconstitucional''.

"Es absolutamente antidemocrático porque elimina de plano la libertad que debe tener cada ciudadano venezolano de pensar diferente y de no estar de acuerdo con el socialismo'', agregó.

Aunque el general, de 51 años, se abstuvo de hablar sobre la situación interna de las fuerzas armadas, aseguró que "no me siento solo (en la acción judicial)''.

Consideró que el lema pone "todo el poder de combate de nuestros sistemas de armas y de nuestras unidades militares al servicio de una ideología y de quienes la profesan y en contra de los demás ciudadanos que no sienten simpatía''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog