Se ven las costuras

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2008, 12:15, Categoría: Política Internacional

Pedro Rojas
TalCual
02 de julio de 2008

Las reuniones presidenciales tratan de impulsar mejores relaciones en la región. Sin embargo, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela siguen chocando

La 35ta Cumbre del Mercado Común del Sur, que concluyó ayer en Argentina, pese a mostrar una sólida postura referente a los grandes temas como la Directiva de Retorno del Parlamento Europeo y la crisis alimentaria, no logró abordar los pequeños conflictos que se enquistan en las relaciones de sus países miembros, sean plenos o con intenciones de asociarse. Los problemas, pasados también a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), son exactamente los mismos. La integración sigue vulnerada. Un nuevo conflicto, casi en simultáneo con la cita presidencial recién finalizada, lo protagonizan ahora Perú y Bolivia, cuyos presidentes, Alan García y Evo Morales, respectivamente, han degradado parte de su diplomacia oficial en comentarios mediáticos poco constructivos.

García hizo ayer severas advertencias a su par boliviano, a quien emplazó a no "meterse" en asuntos internos de Perú. Comparando la situación con la planteada entre el Rey de España y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, García simplemente reflexionó: "Habría que decirle como el rey Juan Carlos de España, ¿Por qué no te callas?".

Ya se activaron las medidas y llamados a consulta. El Gobierno peruano citó a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, advirtiendo sobre "consecuencias" que generarían comentarios desde el exterior.

Las airadas posturas respondieron a una no menos impulsiva declaración de Morales quien el sábado pasado, desde la ciudad de Oruro, dijo que "frente a la negativa de Bolivia y Ecuador a albergar bases militares de Estados Unidos, ahora las están llevando a Perú".

El "llamado al pueblo peruano" para que las "resistan y expulsen" causó indignación al alto Gobierno de Lima. "Que venga ese señor dentro de Perú y que me diga dónde está la base (...) Lo mejor que podría hacer es no meterse en política peruana y estar dividiendo o estar queriendo enfrentar peruanos contra peruanos", aseveró García.

CRUZANDO LAS LÍNEAS

Eso de "meterse" al parecer ha ido más lejos de las declaraciones, pues para García, Morales estaría supuestamente alentando un paro nacional que los gremios s indicales peruanos organizaron para el 9 de julio. Por si fuera poco, otra amplia discrepancia entre ambos países –que también pertenecen junto a Colombia y Ecuador a la Comunidad Andina de Naciones– es la negociación de un acuerdo de libre comercio con Europa. Perú busca agilizarlo. Bolivia lo califica de "no equitativo".

El Centro Carter, que estaba trabajando por la regularización de las relaciones entre Colombia y Ecuador, suspendió su mediación ante la que calificó "falta de interés del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de retomar el diálogo".

Francisco Diez, delegado del Centro Carter para América Latina tuvo la responsabilidad de anunciar: "Acá ha quedado suficientemente claro que el presidente Correa no tiene ningún interés, por lo menos por ahora, de avanzar".

Siendo este el panorama, el organismo resolvió interrumpir la gestión de buenos oficios que realizaba desde hace cinco meses, dijo Diez en entrevista Radio Sonorama de Ecuador. El tema, como lo señaló el Centro Carter quedará "única y exclusivamente en la decisión" de los jefes de Estado, y que no les queda otra que "respetar" las respectivas posiciones.

COMERCIO E IDEOLOGÍA

Finalizando el mes de junio, versiones de prensa desde Montevideo, Uruguay, daban cuenta de cómo los cancilleres de ese país y Venezuela "suspendieron una reunión de trabajo".

El Gobierno uruguayo justificó la decisión "por motivos de agenda", mientras se habló en medios locales e internacionales de un "enfriamiento de relaciones entre ambos países".

Las razones de ese distanciamiento tienen su base en la fluctuante relación comercial-petrolera. Sobre el particular, informaciones desde Uruguay señalaron que la petrolera estatal Ancap habría llamado a una licitación para reformar una refinería, al desistir de un proyecto para que ese trabajo lo realizara Petróleos de Venezuela.

Otras versiones, sin embargo, hablan de agosto como mes tope para la firma de algunos acuerdos.

Las distancias políticas entre ambos gobiernos podrían ser las causantes de esas fluctuaciones.

La suspensión del encuentro entre los ministros Gonzalo Fernández, de Uruguay, y Nicolás Maduro, de Venezuela, fue notificada por la cancillería uruguaya en un comunicado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog