Soga inflacionaria

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2008, 11:21, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
02 de julio de 2008

Fedecámaras considera que la inflación se le ha ido de las manos al Gobierno Nacional y que la falta de diálogo está empeorando cada vez más la situación

En más de 30% proyecta la organización patronal que cerrará el índice inflacionario para final de año, mientras que las importaciones superarían los 50 mil millones de dólares al cierre del mismo periodo.

Según José Manuel González, presidente de Fedecámaras, el fenómeno inflacionario que está sufriendo la economía venezolana, se debe a las erradas políticas monetarias y fiscales aplicadas por el Ejecutivo, las cuales se ven agravadas por gastos públicos desbordados y por costosas importaciones. De acuerdo con estimaciones realizadas por la Federación, el Estado destina 700 mil millones de dólares a "Gastos Populistas" para crear una burbuja ficticia de prosperidad.

"La inflación se disparó de mayo de 2007 a mayo de 2008 a 31,34%, y la tendencia para el cierre de 2008 apunta a más de 30%", señaló González, quien además destacó que los productos importados, especialmente los alimentos, no son baratos y conforman un elemento importante en la inflación, "con el agravante que hace más vulnerable nuestra seguridad alimentaria".

El control de los productos alimenticios, que ha mantenido la represión en sus precios, y la tardanza en la liquidación de divisas, también fueron mencionadas por el gremio como causas directas del alza inflacionaria.

SINCERIDAD QUE RESUELVE

González considera que la única manera de establecer políticas económicas efectivas que combatan la inflación, es la convocatoria a una mesa de diálogo participativa para determinar la mejor vía que resuelva las causas inflacionarias.

"La reunión del presidente con los empresarios fue un monólogo.

No se les consultó su opinión sino que se les informó sobre unas decisiones que unilateralmente se tomaron". El directivo añadió que aunque la inflación es fundamentalmente responsabilidad del Gobierno, es en la consulta con los diferentes sectores que se podrá controlar el alza de los precios e! n los di ferentes productos y servicios.

"El Gobierno también tiene que poner orden en las cuentas y demostrar que no gasta más de lo que recibe. Si no organiza el tema fiscal y continúa manipulando las cifras, no se puede atacar el problema inflacionario".

Fedecámaras señaló que la realidad de la inflación de 2007 no fue de 22.5% sino que estuvo sobre el 30%. También precisó que las importaciones de 2003 se calcularon alrededor de 10.483 millones de dólares, mientras que el año pasado alcanzó a 45.463 millones.

NI TAN FUERTE

El presidente de la organización proyecta que antes de que el Bolívar Fuerte cumpla su primer año, se devaluará en más de un 25%.

"Para diciembre, un Bolívar Fuerte sólo valdrá algo cercano a 0,70 céntimos. Por lo que las mejoras salariales decretadas, no ayudarán a mejorar la capacidad adquisitiva de la población venezolana".

Sobre las medidas anti-inflacionarias que anunció el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, González opina que el ministro no se equivoca en apuntar al aumento de la producción interna, pero considera que su guerra contra el consumismo no es la solución. "No es reprimiendo el consumo ni aumentando las importaciones que se van a solucionar los problemas.

Es necesario equilibrar la oferta con la demanda".

Para finalizar, el directivo anunció que en la Asamblea Anual de Fedecámaras que se realizará en Maracaibo entre el 23 y 25 de julio, van a preparar un informe para presentarle al Gobierno Nacional diferentes propuestas para impulsar el sector agroalimentario, vivienda, salud, seguridad jurídica y personal.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog