Sutiss rechazó posponer traspaso de Siderúrgica del Orinoco al Gobierno

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2008, 11:57, Categoría: Política Nacional

ZAYIRA ARENAS  / PAOLA LESSEY
El Nacional
02 de julio de 2008

Introducen demanda por pago correcto de ganancias
Trabajadores de la siderúrgica exigieron una expropiación inmediata de la empresa y que no se le pagaran las acciones a Ternium
José Rodríguez, acompañado por directivos de Sutiss, dijo que a los trabajadores les sorprendió la decisión gubernamental

El lunes 30 de junio venció el plazo de 50 días que fijó el presidente Hugo Chávez a Ternium para que aceptara el monto que ofreció por las acciones de Sidor, con el objetivo de finiquitar la estatización de la acería. Sin embargo, el decreto de nacionalización no se concretó para la fecha anunciada, y ayer la directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares rechazó que se pospusiera el traspaso al Gobierno.

José Acarigua Rodríguez, presidente de Sutiss, expresó que a los trabajadores les sorprendió la decisión de aplazar la conversión de la siderúrgica de empresa privada a estatal, sobre todo cuando tenían preparado actos para celebrar el acontecimiento. El sindicalista afirmó que, en esta oportunidad, no apoyan la medida del Ejecutivo.

A su juicio, el Gobierno no debería pagarle al grupo argentino Ternium las acciones. Argumentó que el consorcio estafó al pueblo y a las empresas al venderles acero a precios internacionales y que, además, ha dañado los equipos. "No se debería dar ni medio por esa negociación. Lo que debe haber es una expropiación inmediata de la planta", indicó.

Rodríguez agregó que la transnacional lo que busca es generar confusión dentro de la planta para impedir que se llegue a un acuerdo con el Gobierno venezolano. Los trabajadores tienen previsto otras reuniones para definir las acciones que emprenderán, aunque no especificaron cuáles.

En esta negociación, el Ejecutivo le pagará a Ternium 1,6 millardos de dólares por las acciones equivalentes a 50% de la siderúrgica. De esta manera, Ternium se queda con 10% de las acciones después de tener 60% desde 1997. El Estado, a través de la Corporación Venezolana de Guayana, asume 70% de la compañía y sus trabajadores mantendrán el 20% restante.

Demanda.

El lunes pasado Sutiss introdujo ante el Tribunal Primero del Trabajo una demanda contra Sidor por el correcto pago de las ganancias líquidas, establecido en el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo y en el apartado 8 de la convención colectiva.

Edwin Sambrano, abogado de Sutiss, explicó que el sindicato exige la participación no pagada a los trabajadores, que comprende desde 2003 hasta 2007. La demanda ampara a todos los empleados de la empresa y beneficiarios de la contratación colectiva, e incluye tres aspectos: erogaciones hechas a propósito de unos contratos de cuentas de participación creados para dispersar las utilizadas líquidas por 850 millones de bolívares fuertes; desembolsos para inversiones que no pueden ser cargados a la cuenta como gastos o costos por 190 de millones de bolívares fuertes; y pagos de deuda anticipada por 177 millones de bolívares fuertes.

"Estamos hablando de más 1.200 millones de bolívares fuertes, solamente en lo que respecta a las utilidades líquidas y se solicitan también los intereses. Esperamos que el juez ordene la distribución de las cantidades que estamos demandando, de acuerdo con el artículo 169 y las nóminas que posee la empresa". Los nuevos ingresos a partir de 2008 no se incluyen en el reclamo.

José Rodríguez manifestó que la nueva administración de la empresa debe reservar el dinero exigido para distribuirlo posteriormente entre los trabajadores.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog