Alegría mundial por libertad de los rehenes de las FARC

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2008, 17:43, Categoría: Política Internacional

El Universal
03 de julio de 2008

Sarkozy exhortó a la guerrilla colombiana por la liberación de todos los secuestrados

París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, agradeció a su colega colombiano, Álvaro Uribe, la liberación de Ingrid Betancourt, y anunció el viaje inmediato a Colombia de la familia de la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para reunirse con ella.

"Quisiera decir a Ingrid que la abrazamos, que estamos orgullosos de su coraje y estamos felices por ella", dijo Sarkozy, informó Efe.

"Se acabó un calvario de más de seis años. Hoy Francia entera está feliz de reencontrar a Ingrid Betancourt", se alegró el presidente francés, que desde su llegada al Elíseo en mayo de 2007 había multiplicado las iniciativas a favor de la liberación de la rehén.

Sarkozy expresó su agradecimiento al presidente Uribe, con el que había conversado largamente, y al Ejército colombiano por esta operación "coronada por el éxito".

También manifestó su agradecimiento a los jefes de Estado de Venezuela, Ecuador y Argentina, que "nos ayudaron y no renunciaron".

Por su parte, el ministro Kouchner aseguró, en un comunicado, que Francia seguirá "movilizada" hasta la liberación de todos los rehenes que se encuentran en manos de la guerrilla colombiana.

A comienzos de esta semana, un retrato de Ingrid Betancourt fue izado en la cumbre del Mont Blanc en los Alpes franceses, como parte de la campaña por la liberación de la franco-colombiana.
Saludos de Europa

Mientras tanto en el Vaticano el director de la sala de prensa papal, padre Federico Lombardi, manifestó que el Pontífice "se alegra por esta noticia muy hermosa que suscita satisfacción y motivos de esperanza'', dijo AP.

"Se trata de una señal de esperanza para tantas otras personas, en el sentido de la pacificación de un país que tanto ha sufrido por la violencia de los grupos rebeldes'', afirmó.

Recordó los diversos llamamientos de Benedicto XVI por la liberación de los secuestrados y en particular de Betancourt. El más reciente fue formulado el pasado martes en un discurso a los obispos colombianos.

Igualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo dijo que comparte "la alegría de las familias de las personas liberadas, pero también el dolor de las personas que siguen sufriendo la privación de su libertad desde hace muchos años".

Suiza, que forma parte del llamado "Grupo de Amigos", junto con España y Francia, que desde hace años tratan de obtener un acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes de la guerrilla, manifestó Efe.

En los últimos meses, Suiza y Francia "habían intentado contactar con las FARC, pero realmente está siendo muy difícil, no sólo la interlocución sino incluso el que pudiéramos llegar a algún tipo de acuerdo humanitario", explicó la funcionarias, expresó AFP.

"Ha sido una gran noticia; toda mi solidaridad y apoyo a todas estas familias y estas personas, que han vuelto a la vida", declaró la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, a la pública Radio Nacional de España (RNE).

Ingrid Betancourt es candidata al premio Príncipe de Asturias de la Concordia, otorgado por la Fundación que lleva el nombre del heredero de la Corona española, que se fallará en septiembre.
Apoyo estadounidense

Así mismo el presidente estadounidense, George W. Bush, y los familiares de los tres rehenes estadounidenses secuestrados hace más de cinco años por las FARC, expresaron su agradecimiento a Colombia por su rescate, indicó AFP.

"Bush felicitó a Uribe y le dijo que era un líder fuerte", añadió el vocero, quien precisó que el mandatario colombiano agradeció a su par estadounidense por "su apoyo y su confianza".

A su vez Condoleezza Rice, dijo estar "encantada" con la liberación, y pidio a la guerrilla colombiana que libere a los secuestrados que se encuentran todavía en la selva.

Igualmente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a las FARC que "libere incondicionalmente a los rehenes restantes".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog