ATROPELLO GENERAL

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2008, 16:11, Categoría: Temas Militares

Teodoro Petkoff
TalCual - Editorial
03 de julio de 2008

El general Ángel Vivas Perdomo demandó el martes ante el TSJ la nulidad del saludo "patria, socialismo o muerte", impuesto por Chávez en la FAN.

A la salida del máximo tribunal fue detenido por la DIM. Pero, el atropello de que ha sido víctima no puede ser pasado por alto, aún si luego fue puesto en libertad.

Atropello que va más allá de la persona del general y afecta a la propia institución castrense.

El general Vivas no se ha alzado, no se ha declarado en rebeldía ni ha roto el régimen de "disciplina, obediencia y subordinación", que, de acuerdo al artículo 329 de la Constitución, constituyen los "pilares fundamentales" de la institución. Simplemente ha ejercido un derecho que le consagra la Constitución en su artículo 51: "Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta..." Nótese que la norma constitucional se refiere a "toda persona", sin establecer ningún tipo de discriminación. "Toda persona" significa que no importa si es civil o militar.

De modo que la DIM, sin duda, por instrucciones del minpopodefensa, con la mera retención del general ha violado el derecho ejercido por éste y por tanto le cae lo que la misma norma constitucional establece: "Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo". Tanto el minpopo como el jefe de la DIM deberían ser destituidos por la violación del derecho del general Vivas Perdomo a dirigir una petición ante la máxima autoridad judicial del país. Desde luego, eso no ocurrirá, pero no está de más recordar que ambos han cometido un delito.

El general Vivas ha pedido que el TSJ declare la no pertinencia del saludo militar impuesto por Ego Chávez. ¿Está equivocado el general Vivas al hacer esa solicitud, independientemente de que tiene derecho a ello? No, no está equivocado. La imposición de ese saludo violenta la definición constitucional de la FAN, establecida en el artículo 329: ésta "constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política...". La frase que impugna el general Vivas es un slogan esencialmente político, utilizado por las organizaciones partidistas afectas al presidente y por éste mismo en toda clase de actos políticos. Luego, quien está al margen de la Constitución es Chávez y el TSJ tendría que hacer respetar la Constitución y obligar a la FAN a proscribir ese saludo –absolutamente ridículo por lo demás. El slogan pretende continuar haciendo de la FAN un partido político armado, al servicio de la persona de Hugo Chávez. El general Vivas Perdomo, simplemente, ha pedido que se restablezca la legalidad. Razón suficiente para querer intimidarlo. A él y a otros.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog