El capitalismo de Estado

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2008, 16:09, Categoría: Economía

D. F. MAZA ZAVALA
El Nacional
03 de julio de 2008

En la Asamblea Anual del Comercio y los Servicios número 38, se hicieron críticas fuertes a la actuación económica del Gobierno, que fue calificada de capitalismo de Estado, al cual, expresaron, están sujetas las empresas, y que en 10 años ha descompuesto el sistema de producción y comercio, convirtiéndolo en una contingencia. Aseguran en el documento que las empresas que se incorporan al espacio económico del Estado no han invertido ni generado empleo, y su contribución al producto nacional ha sido escasa. Estas afirmaciones de un componente del sector privado merecen un comentario.

La caracterización de la economía venezolana, desde el punto de vista estructural, es su composición mixta, es decir, concurren actividades y empresas públicas y privadas a la generación de la riqueza, y para ello deben realizar inversiones y demandar fuerza de trabajo. Es evidente que ambos componentes de la economía han fallado en la utilización de estos medios indispensables para producir.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas –condicionada por criterios controvertiblesindican que este año el empleo se situará en 93% de la totalidad de la fuerza de trabajo. Sin embargo, la realidad es diferente y las encuestas – si se consideran veracesgeneralmente destacan como uno de los problemas principales el desempleo. Por otra parte, es evidente que la inversión en la industria petrolera, así como las demás industrias básicas y de minería, es insuficiente, por no mencionar la agricultura y la infraestructura.

Nuestro aparato productivo se está rezagando con respecto al adelanto tecnológico mundial y su productividad es decreciente. El gasto público estimula la demanda de bienes y servicios, pero no la oferta interna, sino las importaciones.

Esta disparidad favorece las presiones inflacionarias.

Los empresarios aducen que no existe el clima propicio para la inversión ni para el aumento de empleo. El ahorro nacional paradójicamente no se invierte en el país, en gran parte, sino que va al exterior, y la seguridad de abastecimiento de bienes esenciales y materias primas depende de la capacidad y la facilidad para importar. De este modo, el crecimiento de la economía es precario.

Si el capitalismo, como sistema de producción, circulación y distribución, es relativamente eficiente bajo el estímulo de la ganancia, no es correcto aplicarle este calificativo a la gestión empresarial del Estado, por varias razones: en primer lugar, porque no persigue beneficios como objetivo, sino el desarrollo económico y social; en segundo lugar, porque, si es verdad lo que dicen los empresarios del comercio y los servicios, no es eficiente en cuanto a la producción, que sí debe ser un requerimiento de las empresas públicas; la eficiencia se aprecia no sólo en el flujo de producción, sino también por la economía de costos. No hay razón alguna para que las empresas e instituciones del Estado no sean eficientes en el sentido indicado, salvo que caigan en la política como arte de medrar, en la corrupción como medio de enriquecimiento ilícito o en la negligencia porque no hay control o sanción. En el caso particular de la industria petrolera, aquellos riesgos no pueden ocurrir, porque se trata de la fuente misma de recursos para la vida económica de la nación hoy y en el futuro.

Por último, el Estado no puede conducirse como un capitalista en las relaciones laborales, sino procurar una participación de los trabajadores en el destino de las empresas. Por todas estas razones, en mi opinión, no es adecuado el calificativo de capitalismo de Estado, sino de economía mixta.

En virtud de lo expuesto, lo que procede es el entendimiento, la cooperación, entre el sector público y el privado, para fortalecer la economía nacional.
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog