El rescate de los rehenes significa "una derrota" para Chávez y "fortalece" a Uribe

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2008, 19:50, Categoría: Política Internacional

Infobae - Argentina
03 de julio de 2008

Los analistas políticos consideran que la liberación "debilitará" la revolución bolivariana del caudillo caribeño. En sus primeras declaraciones, Betancourt advirtió al venezolano que "Colombia votó por Uribe y no por la guerrilla"
 
Varios especialistas de política internacional consideraron que el eficaz operativo militar de las fuerzas armadas colombianas para recuperar a la ex candidata presidencial de ese país Ingrid Betancourt y a otros 14 secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) representa una "clara derrota" para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"'El fortalecimiento de Uribe y la derrota aplastante de las FARC, este rescate brillante y espectacular de Betancourt, significan una derrota clara para el presidente Chávez"', explicó Américo Martín, politólogo y ex guerrillero en la década de los 60.

Martín consideró que con la liberación de Betancourt, luego de seis años de cautiverio y varios intentos frustrados para su rescate, "se debilita el eje formado por el presidente Chávez, donde incluía a las FARC como factor clave en el país más codiciado por este eje", según publicó El Nuevo Herald.

En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10, el analista Jorge Castro remarcó que la liberación de los rehenes deja "descolocado" a Hugo Chávez, quien "se ha transformado en el principal aliado de las FARC en la región".
 
Para el ex representante de Venezuela ante las Naciones Unidas, Milos Alcalay, la recuperación de los rehenes representa una "victoria" que debe reivindicar los valores democráticos.

''Es una victoria que debe llamar a Chávez a la reflexión sobre el hecho de que el camino en América Latina es un camino de consolidación de los valores democráticos, y de respeto a los compromisos internacionales'', opinó Alcalay.

Betancourt respaldó la gestión de Uribe

Ingrid Betancourt expresó un fuerte respaldo a la política que siguió el gobierno de Álvaro Uribe en la lucha contra las FARC y calificó a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, de "aliados muy importantes", pero les reclamó "respeto por la democracia colombiana".

"La reelección de Uribe fue muy buena para Colombia" expresó Betancourt respecto al mandatario con el que compitió por la presidencia en 2002, al ofrecer una conferencia de prensa en la base aérea de Catam, en Bogotá, donde pudo reencontrarse con su familia tras ser rescatada por el Ejército colombiano.

Tras considerar que Uribe "fue un muy buen presidente" y que "hizo un trabajo que se tenía que hacer en Colombia" en la lucha contra la guerrilla y los paramilitares, Betancourt señaló que durante su cautiverio el rescate militar era una opción que consideraba "posible".

"Siempre pensé que un rescate era posible, siempre", enfatizó la ex candidata presidencial colombiana y al respecto agregó: "Le agradezco a Uribe que haya tomado el riesgo de hacer un rescate militar. Era muy riesgoso, pero se hizo en un operativo perfecto, impecable".

Al ser consultada por la prensa respecto a los roles que deben cumplir de ahora en más los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la búsqueda de un acuerdo de paz con las FARC, Betancourt los consideró "aliados importantes en este proceso".

Pero la recientemente liberada aclaró que el aporte de ambos mandatarios deben ser "bajo un condicionante, que tiene que ser el respeto de la democracia colombiana. Los colombianos eligieron a Álvaro Uribe, no eligieron a las FARC".
 
"Así como el presidente Chávez y el presidente Correa llegaron al mando de sus países por la vía democrática, pido a todos los gobiernos de América Latina que nos ayuden a que las transformaciones en Colombia también sean en democracia", afirmó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog