El rescate se efectuó sin un disparo

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2008, 15:31, Categoría: Política Internacional

EFE-AFP - ­REUTERS­ -DPA
El Nacional
03 de julio de 2008

Calculan que la guerrilla mantiene a 700 personas cautivas en diferentes sitios
Con la Operación Jaque el Ejército infiltró un bloque de las FARC a cargo del "comandante César"

En una operación de película, con inteligencia y sin hacer un solo disparo, las Fuerzas Militares de Colombia rescataron a 15 rehenes de la guerrilla de las FARC: la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, 3 estadounidenses y 11 funcionarios del Ejército y de la Policía.

Betancourt, los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, y los policías y militares, algunos de los cuales llevaban más de 10 años en poder de las FARC, fueron recogidos en un helicóptero en una remota localidad entre los departamentos selváticos de Guaviare y Vaupés, sureste colombiano.

La liberación de los plagiados ocurrió después de que miembros de inteligencia del Ejército se infiltraron en una cuadrilla de las FARC que custodiaba a los detenidos, informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al informar sobre la liberación.

El funcionario relató que los militares infiltrados convencieron al "comandante César", encargado de la custodia de los cautivos, de reunir en un solo sitio a los secuestrados, que estaban divididos en tres grupos, para llevarlos en un helicóptero perteneciente a una organización humanitaria ficticia a un lugar donde quedarían a órdenes de alias Alfonso Cano, máximo jefe del grupo guerrillero desde mayo, tras la muerte del fundador de esa guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo.

"Teníamos un infiltrado que le dijo al `comandante César’ que se subiera un poco al helicóptero para darle más confianza, para que sintieran que la operación era válida y genuina", continuó el funcionario. El jefe guerrillero y uno de sus hombres aceptaron viajar y, una vez en el aire, la tripulación reveló que eran militares y arrestaron a los rebeldes. Todo ello ocurrió en 22 minutos.

Una vez neutralizados los rebeldes, el helicóptero se dirigió a San José del Guaviare donde los rehenes abordaron un avión hacia una base militar.

"Esta operación que se denominó Jaque, es una operación sin precedentes que pasará a la historia por su audacia y efectividad, que deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas colombianas", añadió Santos, quien agregó que "a través de diferentes procedimientos se logró también infiltrar al secretariado".

El rescate se suma a una serie de golpes que en los últimos meses han recibido las FARC, guerrilla con 44 años de fundada, ya que Betancourt y los tres estadounidenses eran las piezas más fuertes que tenían para negociar.

"No hubo combate, eso fue todo una estrategia militar impecable", aseguró el ministro del Interior, Fabio Valencia.

"Este es el golpe más duro que le han dado a la nueva jefatura de las FARC, porque realmente los dejaron sin ninguna acción militar ni ninguna posibilidad política", afirmó.

La Operación Jaque "fue una operación limpia" en la que no hubo un solo disparo, destacaron los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército de Colombia, generales Freddy Padilla De León y Mario Montoya, respectivamente.

Tras el audaz procedimiento militar permanecen aún en poder de la guerrilla 25 militares, policías y políticos. El general Freddy Padilla calcula que las FARC mantienen a unas 700 personas cautivas en diferentes sitios del país.

Ayuda estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos colaboró con la Operación Jaque, según reconoció en Washington Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en Washington.

"Apoyamos la operación. Y proporcionamos apoyo específico", afirmó Johndroe, quien precisó que Washington supo de la operación desde el proceso de planificación, y añadió que en esa fase participaron el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, y el jefe del Comando Sur del Ejército, el almirante James Stavridis.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog