Ensambladoras recomiendan a concesionarios suspender ventas

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2008, 15:47, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
03 de julio de 2008

Compañías automotrices piden aclaratoria sobre el plan de Gas Nacional Vehicular para evitar sanciones
No hay suficientes dispositivos para instaurar el sistema de combustible dual

Hasta que el Gobierno no aclare cómo se instrumentará el plan Gas Nacional Vehicular, las ensambladoras recomendaron a sus concesionarios suspender las ventas para evitar ser sancionados, toda vez que Petróleos de Venezuela no ha suministrado los dispositivos necesarios para instaurar el sistema dual de combustible (gas-gasolina) en los automóviles.

El Ministerio de Energía y Petróleo estipuló que desde anteayer las compañías automotrices debían vender todos sus modelos con el sistema dual de combustible, después de aprobarse una prórroga de siete meses para la entrada en vigencia de la gasificación vehicular.

Sin embargo, la Federación de Distribuidores de Automotores y Maquinarias, emitió un comunicado advirtiendo que aún no están dadas las condiciones para cumplir con la orden.

"Las razones que propiciaron la prórroga hasta el primero de julio subsisten hasta la fecha: Pdvsa no ha provisto los kits, en término de suficiencia y compatibilidad, a los ensambladores e importadores, según les había ofrecido. No todas las unidades de prueba han sido certificadas por Intevep y no hay oferta suficiente de gas en las estaciones de servicio", indicó el vicepresidente de Fadam, Rafael Carías, a través de un comunicado.

El 31 de octubre del año pasado, el Mempet ordenó que los vehículos automotores de pasajeros, de carga y de transporte público importados, así como los que se ensamblen en el país a partir del primero de julio de 2008, deberán instalar dispositivos para el uso indistinto de Gas Natural Vehicular y de combustible líquido, antes de su venta al público.

"Estamos en un limbo, donde los concesionarios no pueden vender los vehículos nuevos que tengan en existencia, carentes de estos kit, así como las ensambladoras e importadoras no pueden despacharle a los concesionarios unidades desprovistas de tal equipo. En otras palabras, el negocio está paralizado y las pérdidas afectan a todos los concesionarios y similares", dijo Carías.

Agregó que la nueva Ley los obliga a paralizar las ventas de autos y otras unidades de transporte hasta que el Gobierno promulgue otra prórroga o derogue la obligación de que las unidades nuevas tengan los kits instalados.

"Entendemos que se estudia un plan progresivo de los tipos de unidades por sectores, que se incorporarán gradualmente al sistema dual. Sin embargo, la falta de definiciones está golpeando al sector automotor, por la paralización de operaciones y ventas".

• AN investigará altos costos
   AHIANA FIGUEROA

Una subcomisión de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, presidida por el diputado Elvis Amoroso, investigará cómo ha impactado sobre los índices de inflación los precios de los vehículos importados y de los ensamblados en el país. Explicó que esta tarea se realiza en virtud de "la gran cantidad de denuncias formuladas sobre el excesivo aumento de precios de los vehículos". Aunque los fabricantes e importadores han reconocido la situación, sostienen que ha sido producto de acciones que involucran a individualidades y no a las marcas o concesionarios. En una oportunidad, el vicepresidente de Fadam, Rafael Carías, dijo que en el alza de los precios incidió el incremento de los costos laborales, el de los aranceles de importación y el aumento de la demanda, y recordó que a las estas se suma el impacto que tuvo el ITF. La AN también estudia reformar la ley que rige al Indecu, con la finalidad de darle mayor poder de fiscalización o ampliar el ámbito sancionador.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog