ENTORNO VESPERTINO: 03 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2008, 16:28, Categoría: 1. Noticias del Día




PRIMARIAS ARAGUA

• Ayer se celebró en la sede de SUMATE Aragua el primer encuentro entre los miembros del Consejo de Garantes y los cinco candidatos de las Primarias que, organizadas por SUMATE, servirán para escoger al candidato unitario para la gobernación de Aragua. Francisco Russo informó que la reunión era para presentarse ante los aspirantes de ese proceso y garantizarles el correcto desarrollo del mismo, la transparencia y la equidad de la campaña que culminará el 25 de julio. Basilio Sánchez puntualizó que los que no participen en las Primarias no podrán ser candidatos, lo que cierra toda posibilidad de acuerdos con los que se midan por encuestas (El Clarín).

• Alianza Radio Noticias recogió la información donde el movimiento estudiantil aragüeño ratificó su apoyo a SUMATE en la organización de las Primaras de Aragua a través de la conformación de redes juveniles como forma de garantizar la unión y la reconciliación del país. María Corina Machado (SUMATE) afirmó que los jóvenes serán los protagonistas de esta elección al hacer de su participación un ejemplo de unión en pro del país.
 


REGIONALES

• Douglas Tineo (NR) anunció el respaldo de varias organizaciones al precandidato de PJ Ramón Muchacho a la alcaldía de Chacao y afirmó que el mismo se da en aras de la unidad.

• Andrés Bello (PJ) informó que aún no se ha logrado la unidad para la alcaldía de Caracas, confió que ésta se logrará, y propuso usar encuestas en vez del consenso para lograr el acuerdo unitario.

• Tal Cual reportó sobre la situación de la oposición para las alcaldías de Sucre y Baruta y dijo que ambas representan un reto para ese sector político: la primera porque tiene 10 años de oficialistas (representaría un triunfo para la oposición; la segunda porque ha sido bastión de esa oposición.
 


OPINION

• ATROPELLO GENERAL: Bajo este titular, Tal Cual editorializó sobre la situación por la que atraviesa el general Ángel Vivas por demandar ante el TSJ el uso del lema patria, socialismo o muerte y por la reacción del gobierno, a través del estamento militar, para acallar cualquier disidencia a sus políticas de izquierda. Recordó que el general hizo uso de un derecho consagrado por la constitución y no ha roto el régimen de disciplina, obediencia y subordinación que le debe a la institución armada.
 


POLITICAS

• Ingrid Betancourt llamó a los presidentes de Venezuela y Ecuador a restablecer los vínculos con Colombia y contribuir con su esfuerzo a la liberación de los secuestrados por las Farc.

• Hugo Chávez expresó su júbilo por la liberación de los 15 secuestrados ayer en Colombia y se puso a la orden y a la disposición para ayudar a la liberación de rehenes y por la paz en ese país.

• Francisco Usón dijo que la Fan venezolana debería ver el ejemplo dado por el ejército de Colombia para que recupere los objetivos perdidos bajo la administración de Hugo Chávez.

• Carlos Romero afirmó que el rescate de Ingrid Betancourt fue el resultado de una política firme de Alvaro Uribe y llamó a las Farc a tomar decisión para evitar más muertes.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• Candidatos cierran posibilidad de acuerdo con quienes no participen
  CONSEJO DE GARANTES DA FE DE TRANSPARENCIA EN LAS PRIMARIAS
  El Clarín, 03 de julio de 2008

Los cinco precandidatos que irán a la jornada el próximo 27 dijeron que no hay posibilidad de acuerdo con quien no participa

Este miércoles se celebró en la sede de la Asociación Civil Súmate el primer encuentro entre los representantes del Consejo de Garantes y los cinco candidatos a la gobernación del estado Aragua que participarán en las elecciones Primarias a celebrarse el próximo 27 de julio.  Francisco Ruso fue el vocero de este tribunal e informó que la intención de la reunión no era otra que presentarse ante los aspirantes y garantizar a cada uno de ellos el correcto desarrollo del proceso, la transparencia y la equidad de la campaña que culmina el 25 del mes en curso.

Carlos Guyón, José Trujillo, María Elena Ferrer, Basilio Sánchez y Henry Rosales escucharon con atención las indicaciones del Consejo de Garantes y cada uno se comprometió a cumplir con la normativa establecida que permita respaldar el carácter democrático de las Primarias organizadas por Súmate. Guyón, por su parte dijo que será a través de ese evento electoral que se defina el candidato unitario de la oposición para la primera magistratura aragüeña. Hasta el próximo fin de semana el resto de los aspirantes que aún no se inscriben, tienen oportunidad de sumarse a esta propuesta. Basilio Sánchez puntualizó que si no participan en las Primarias, no podrán ser candidatos, lo que cierra toda posibilidad de acuerdos con el sector que ha decidido medirse a través de encuestas.


• Estudiantes ratifican apoyo a Súmate
  Alianza Radio Noticias, 03 de julio de 2008

El movimiento estudiantil aragüeño ratificó ayer, en rueda de prensa, su apoyo a Súmate en la organización de las primarias a través de la conformación de redes juveniles, como una forma de garantizar la unión y reconciliación del país. A la reunión asistió la directora nacional de Súmate, María Corina Machado, quien conversó y aclaró dudas sobre la participación de los universitarios en las primarias. Luis Herrera, secretario general adjunto del Centro de Estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), precisó que la intención es defender el derecho a escoger y reiteró que el enemigo a vencer no es el Presidente de la República, Hugo Chávez, sino la delincuencia, el desempleo y la crisis de los sectores educativos y de la salud.

"Si no nos unimos, no vamos a poder vencer a ese enemigo. La delincuencia en la que el país está sumido es inaceptable, y a diario tenemos que ver con tristeza cómo los entes competentes omiten el tema descaradamente. El sector estudiantil junto con Súmate está trabajando por la unión del pueblo aragüeño, porque es la primera vez que un organismo ratificará a sus candidatos y ese candidato electo tendrá el aval de una organización respetable", señaló Herrera. Herrera aprovechó la oportunidad para anunciar que mañana viernes culminarán su recorrido por las principales universidades de la entidad, con una visita a la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), donde conversarán con los estudiantes, entregarán trípticos, panfletos y aclararán dudas sobre cómo integrarse al voluntariado que participará en las primarias.

El movimiento estudiantil venezolano saltó a la palestra política por su campaña contra la propuesta de reforma constitucional del Presidente Hugo Chávez, que se votó el pasado 2 de diciembre, en la que diversos analistas achacaron la derrota del Mandatario a la intensa actividad llevada a cabo por ese grupo.

POSTULACIONES ABIERTAS

Por su parte la directora de Súmate, María Corina Machado, señaló que los aspirantes a candidatos unitarios a la Gobernación del estado Aragua, tendrán hasta dos semanas antes de la realización de las primarias para postularse en el proceso que esa asociación está coordinando. Instó a los partidos de oposición que no apoyan las primarias en Aragua a que "confíen en la organización", pues considera que "esta es una oportunidad histórica para todos los aragüeños y venezolanos". Asume que el evento electoral será "un ejercicio auténtico de elecciones limpias, participativas, justas y transparentes".

La vocera de Súmate destacó que los jóvenes serán los protagonistas de esta elección, al hacer de su participación un ejemplo de unión en pro del país. "Quiero que sean los jóvenes quienes cuenten los votos, participen y velen por la transparencia del proceso. Nos llena de emoción el compromiso y la decisión que han asumido todos los jóvenes del estado para apropiarse de este evento, único en Venezuela". Vale recordar, que para la jornada electoral inédita y única en el país, fueron escogidos de los 449 centros de votación de la entidad, 97 recintos ubicados en los 18 municipios, en los cuales serán dispuestas 345 mesas electorales. En la organización de las primarias participará un total de 2 mil 188 voluntarios.
 


REGIONALES

• Varias organizaciones políticas anunciaron su apoyo a Ramón Muchacho en Chacao
  Globovisión, 03 de julio de 2008


• Los resultados se conocerían antes del 5 de agosto
  PJ propone usar encuestas en lugar de consenso para Caracas
  El Mundo, 2, 03 de julio de 2008

Andrés Bello busca soluciones para definir al candidato único de la oposición

Caracas. La Alcaldía de Caracas es uno de los municipios en los que la oposición aún no ha logrado llegar a un consenso para elegir al candidato único que los representará en las elecciones regionales del 23 de noviembre. El precandidato de Primero Justicia para la Alcaldía Libertador, Andrés Bello, reconoció que el movimiento opositor está en deuda con la sociedad, al llegar al mes de julio y no haber concretado aún el acuerdo que se había prometido durante el pacto de unidad firmado el 23 de enero. Aun así, Bello confía en que el pacto será respetado. No por la vía del consenso, pero sí por las encuestas. Bello confirmó que han mantenido reuniones con otros aspirantes, y que estará dispuesto a aceptar un máximo de dos encuestadoras para realizar en los próximos días los sondeos de preferencia de la población.

Considera que una diferencia de siete puntos o más en las consultas sería suficiente para definir al candidato único. "En caso de que la distancia sea menor a siete puntos, se buscarán otras referencias como el nivel de agrado o desagrado, el conocimiento y la experiencia en gestión pública, o en el mayor de los casos se decidirá por la fuerza y aceptación del partido político entre la población de Caracas", indicó. El objetivo es que los resultados de las encuestas se den a conocer al final de este mes, antes del proceso de postulaciones ante el CNE que se inicia el 5 de agosto. "Estaría dispuesto a respetar los resultados que surjan de esas encuestas, pero en caso de resultar ganador se tiene que tener el compromiso de unidad de los otros aspirantes", precisó. Sobre los candidatos del oficialismo, Bello aseguró que al final Andrea Tavares del PPT declinará a favor de Jorge Rodríguez del Partido Socialista de Venezuela (Psuv).

 
• Baruta sigue en veremos
 Causa R dio su apoyo a UNT. AD cedió a favor de Primero Justicia
  Tal Cual, 4, 03 de julio de 2008

Dos de los municipios del área metropolitana de Caracas representan retos para el bloque unitario: Sucre y Baruta. El primero, porque representaría un triunfo para la oposición, luego de casi una década de alcaldes chavistas; el segundo, porque es tradicionalmente considerado un bastión opositor. Y aunque los dirigentes políticos aseguran que es en este tipo de circunstancias donde debe reforzarse la unidad, estos dos son justamente los municipios en los que se percibe mayor dificultad para lograr un candidato único. Esto se evidenció con dos actos ocurridos ayer con pocas horas de diferencia. El primero de ellos, en el comando de campaña de Gerardo Blyde, precandidato a la Alcaldía de Baruta por Un Nuevo Tiempo (UNT), que contó con la presencia del dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez. En un acto de reciprocidad (Velásquez es apoyado por UNT para la gobernación de Bolívar), el dirigente guayanés manifestó el respaldo de su partido a la candidatura del dirigente de UNT.

"Blyde no sólo está posicionado en los números, sino en el cariño, voluntad y confianza de los vecinos, y eso para nosotros es fundamental", sostuvo Velásquez. El también secretario general de UNT, por su parte, aseguró que para el 15 de julio se lograrán los candidatos unitarios "aunque sabemos que haya angustia". Recordó que "no es fácil" hacer desistir a los precandidatos de continuarse postulando cuando no les favorecen las encuestas, en aparente mención a las intenciones de William Ojeda, quien aún no ha mostrado sus intenciones de declinar a favor de Carlos Ocariz para la alcaldía de Sucre. Blyde también admitió que hay dos semanas de retraso en la realización de las encuestas, sobre todo en el área metropolitana. Sin embargo, aseguró que el problema se resolvería en la reunión del bloque unitario convocada para el martes, pero postergada para el día de ayer. Finalmente, Blyde llamó a los candidatos al "respeto de las reglas de juego. El país espera altura y no que formemos alharacas innecesarias".

ADECOS Y JUSTICIEROS

El liderazgo de Blyde en las encuestas no es compartido por Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), como explicaron en el acto de declinación de Daniel Escobar, candidato adeco a la alcaldía de Baruta, a favor de David Uzcátegui, por la tolda aurinegra. Según aseguraron, la última encuesta de Datanálisis, cuyo campo cerró el 23 de junio, daba a Uzcátegui la primera intención de voto en el municipio (34%). Por ello, Escobar anunció que renunciaba a sus aspiraciones, pese a la inhabilitación administrativa de la que el concejal de PJ es objeto, aún cuando AD ha sido la principal crítica de que los inhabilitados "se postulen y obstaculicen el logro de la unidad"; como ha asegurado su presidente, Víctor Bolívar.

Al respecto, Escobar explicó que, aunque tal posición se mantiene, en el caso puntual de Uzcátegui decidió hacerse una excepción y darle el apoyo, en primer lugar, porque se encuentra de primero en los sondeos y, en segundo, porque es un caso con un final aparentemente cercano, luego de que la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronuncie el próximo 23 de julio, en audiencia final. Tras agradecer las declinaciones de Escobar y Briquet (antiguo precandidato también por PJ), Uzcátegui aseguró que "vienen nuevas declinaciones de dos candidatos" en los próximos días. Tal afirmación podría plantear una medición final entre él y Blyde.



OPINION

• ATROPELLO GENERAL
  Tal Cual, 2, 03 de julio de 2008

El general Ángel Vivas Perdomo demandó el martes ante el TSJ la nulidad del saludo "patria, socialismo o muerte", impuesto por Chávez en la FAN. A la salida del máximo tribunal fue detenido por la DIM. Pero, el atropello de que ha sido víctima no puede ser pasado por alto, aún si luego fue puesto en libertad. Atropello que va más allá de la persona del general y afecta a la propia institución castrense.

El general Vivas no se ha alzado, no se ha declarado en rebeldía ni ha roto el régimen de "disciplina, obediencia y subordinación", que, de acuerdo al artículo 329 de la Constitución, constituyen los "pilares fundamentales" de la institución. Simplemente ha ejercido un derecho que le consagra la Constitución en su artículo 51: "Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta..." Nótese que la norma constitucional se refiere a "toda persona", sin establecer ningún tipo de discriminación. "Toda persona" significa que no importa si es civil o militar.

De modo que la DIM, sin duda, por instrucciones del minpopodefensa, con la mera retención del general ha violado el derecho ejercido por éste y por tanto le cae lo que la misma norma constitucional establece: "Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo". Tanto el minpopo como el jefe de la DIM deberían ser destituidos por la violación del derecho del general Vivas Perdomo a dirigir una petición ante la máxima autoridad judicial del país. Desde luego, eso no ocurrirá, pero no está de más recordar que ambos han cometido un delito.

El general Vivas ha pedido que el TSJ declare la no pertinencia del saludo militar impuesto por Ego Chávez. ¿Está equivocado el general Vivas al hacer esa solicitud, independientemente de que tiene derecho a ello? No, no está equivocado. La imposición de ese saludo violenta la definición constitucional de la FAN, establecida en el artículo 329: ésta "constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política...". La frase que impugna el general Vivas es un slogan esencialmente político, utilizado por las organizaciones partidistas afectas al presidente y por éste mismo en toda clase de actos políticos. Luego, quien está al margen de la Constitución es Chávez y el TSJ tendría que hacer respetar la Constitución y obligar a la FAN a proscribir ese saludo –absolutamente ridículo por lo demás. El slogan pretende continuar haciendo de la FAN un partido político armado, al servicio de la persona de Hugo Chávez. El general Vivas Perdomo, simplemente, ha pedido que se restablezca la legalidad. Razón suficiente para querer intimidarlo. A él y a otros.



POLITICAS

• Betancourt llama a Chávez y Correa a reestablecer vínculos con Uribe
  Globovisión, 03 de julio de 2008

• Chávez se pone a la orden para lograr la paz plena en Colombia
  Unión Radio, 03 de julio de 2008
 

• Ex ministro Francisco Usón dice que una fuerza armada que ha perdido los objetivos tiene que ver el ejemplo de Colombia
  Globovisión, 03 de julio de 2008


• Internacionalista Carlos Romero: Rescate de Ingrid Betancourt es resultado de una política firme del Presidente Uribe
  Globovisión, 03 de julio de 2008


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog